Carguero espacial
Término español correspondiente al inglés Automated Transfer Vehicle, o ATV, con el que se denomina a las cápsulas espaciales no tripuladas diseñadas para abastecer de provisiones y material a las diferentes estaciones espaciales, y en particular a la Estación Espacial Internacional.
Su antecedente, en los años ochenta, fue la TKS soviética, que no pasó de la fase de prototipo, por lo que el primer carguero espacial operativo fue en realidad el también ruso Progress, todo un veterano ya que comenzó sus misiones en 1978, habiendo cumplido ya, en sus distintas versiones, más de 135 misiones.
Mucho más limitado, ya que sólo fueron programadas cinco misiones, fue el proyecto del carguero espacial europeo, cuya primera unidad, bautizada como Jules Verne fue lanzada en marzo de 2008, mientras la última, el Georges Lamaître, lo fue en julio de 2014.
A diferencia de otras agencias espaciales, la NASA ha optado por dejar el diseño y la construcción de los cargueros norteamericanos en manos de las empresas privadas. El Dragon, construido por SpaceX, ha realizado ya nueve vuelos operativos, todos con éxito excepto uno. Se diferencia de otros cargueros en que una vez concluida su misión vuelve a tierra, siendo reutilizable. El segundo carguero nortemericano es el Cygnus, diseñado por Orbital Science Corporation, ahora Orbital ATK. Hasta el momento ha realizado seis misiones, una de ellas fallida.
El carguero japonés HTV cuenta hasta el momento con cinco lanzamientos, el primero en septiembre de 2009 y el último en agosto de 2015, estando previstas, hasta 2019, otras cuatro unidades más.
Para 2017 está prevista la primera misión del carguero chino Tianzhou.
Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 19-9-2016