Akatsuki



Sonda espacial lanzada al espacio por la agencia espacial japonesa JAXA el 21 de mayo de 2010, en un lanzamiento conjunto con la vela solar Ikaros y otros cinco satélites artificiales, realizado con un cohete H-IIA.

Su nombre significaba Amanecer, aunque también era conocida como Planet C o Venus Climate Orbiter. Su destino era Venus, alrededor del cual estaba previsto que se situara en órbita a una distancia mínima de 300 kilómetros y una máxima de 80.000, con objeto de realizar observaciones sobre la atmósfera y la superficie de este planeta. A pesar de que alcanzó el planeta el 7 de diciembre de 2010, un fallo, aparentemente en el sistema de frenado, impidió que la maniobra de entrada en órbita se realizara correctamente, por lo que la sonda pasó de largo.

Un segundo intento de inserción orbital tuvo lugar en noviembre de 2011 también sin resultados, por lo que los técnicos de la JAXA decidieron poner a la sonda en estado de hibernación a la espera de su próximo acercamiento a Venus, que tendría lugar en diciembre de 2015. Tras unas correcciones de trayectoria previas durante los meses de julio a septiembre de este año, la Akatatsuki logró finalmente colocarse en órbita en torno al planeta el 9 de diciembre de 2015, justo cinco años después de lo inicialmente planeado, a la que seguirá una corrección final en marzo de 2016, tras la cual se espera que la distancia de la sonda al planeta oscile finalmente entre los 400 y los 330.000 kilómetros.

Una vez que su equipamiento científico entre en funcionamiento, se espera que su vida útil sea de dos años.


Publicado el 22-5-2010
Actualizado el 10-12-2015