Guerra de las Galaxias



Denominación popular -en inglés Star War-, tomada de la serie de películas homónima, de la oficialmente denominada Strategic Defense Initiative o SDI, Iniciativa de Defensa Estratégica en español, el megalómano proyecto fomentado por el presidente norteamericano Ronald Reagan que pretendía llevar la Guerra Fría hasta el espacio.

Propuesta en marzo de 1983, se trataba básicamente de la construcción de un sistema defensivo orbital, a modo de escudo, capaz de interceptar a los misiles nucleares que pudieran ser lanzados contra los Estados Unidos, supuestamente desde la Unión Soviética.

En realidad el proyecto tenía mucho de ciencia ficción, lo que no evitó las airadas protestas de los soviéticos que intentaron responder con su propio plan, cancelado a finales de los años ochenta tras el fracaso del prototipo Polyus.

Aunque la SDI nunca llegó a ser desarrollada en su totalidad, tanto la administración Reagan como sus sucesoras siguieron adelante con algunos desarrollos mucho más modestos que la idea original. No obstante, la nueva situación internacional producida tras la desintegración de la Unión Soviética a principios de los años noventa, con la consiguiente desaparición de la retórica típica de la Guerra Fría, motivó que estos proyectos no llegaran a alcanzar la relevancia informativa de su antecesora.


Publicado el 6-11-2008