Giotto



Sonda espacial de la ESA, llamada así en honor al pintor renacentista italiano Giotto di Bondone (1266-1337), autor de una Adoración de los Magos en la que se encuentra representado el cometa Halley. La Giotto fue destinada al estudio de este cometa, aprovechando su tránsito por el Sistema Solar interior en 1986. Lanzada el 2 de julio de 1985, sus objetivos eran fotografiar el núcleo del Halley y analizar los componentes de su cola y del plasma provocado por el viento solar. La Giotto alcanzó su objetivo el 13 de marzo de 1986, a 0,89 UA del Sol y 0,98 UA de la Tierra, llegando a acercarse hasta menos de 600 kilómetros de éste.

La misión de la Giotto resultó exitosa, proporcionando importantes resultados científicos, aunque, tal como estaba previsto, sus sensores y cámaras resultaron dañados por las partículas emitidas por el cometa. Parcialmente inutilizada, la Giotto fue usada no obstante, también de forma exitosa, en dos misiones posteriores. Aprovechando un acercamiento a la Tierra, realizó medidas del campo magnético terrestre en julio de 1990, y dos años más tarde, en julio de 1992, estudió también el cometa Grigg-Skjellerup, al cual llegó a acercarse hasta una distancia de 200 kilómetros, a 1,01 UA del Sol y a 1,43 UA de la Tierra.

Terminada esta tercera misión, se dio por concluido el programa Giotto, debido a que la sonda había consumido ya la práctica totalidad de su combustible, lo que impedía orientarla hacia nuevos objetivos.


Publicado el 6-11-2008