Terrestrial Planet Finder



Misión espacial diseñada por la NASA, similar en sus propósitos a la futura misión Darwin de la ESA. Como su nombre indica (Buscador de planetas terrestres, en español), consiste en un conjunto de dos telescopios espaciales diseñados para buscar planetas extrasolares de características similares a las de la Tierra. Uno de ellos, el TPF-C consistiría en un coronógrafo instalado en un telescopio de luz visible, capaz de neutralizar la luz de la estrella permitiendo detectar la débil luminosidad de los planetas que orbitaran en torno suyo. El segundo, denominado TPF-I, sería un interferómetro infrarrojo.

Con el conjunto de los dos telescopios en órbita, se habría investigado la posible existencia de planetas terrestres, más pequeños que los gigantes gaseosos y mucho más difíciles de detectar, en diez estrellas cercanas situadas entre los 4,3 y los 29 años luz, todas ellas de características similares a las del Sol.

Lamentablemente la reducción de presupuestos sufrida por la NASA condujo a su aplazamiento en 2006 y a su cancelación en 2011.


Publicado el 5-7-2012