Darwin



Misión espacial diseñada por la ESA y bautizada con este nombre en homenaje a Charles Darwin, cuya misión será la de buscar planetas extrasolares similares a la Tierra orbitando en torno a estrellas situadas hasta unos 25 parsecs (81,5 años luz) de distancia.

Dado que los telescopios convencionales tan sólo son capaces de detectar planetas de gran tamaño similares a Júpiter o incluso mayores, la misión Darwin constará de un conjunto de al menos tres telescopios espaciales -según algunas fuentes podrían ser incluso más-, cada uno de ellos con un espejo de 3 metros de diámetro -el del Hubble tiene tan sólo 2,4- que operarán de forma conjunta actuando como un interferómetro, lo que equivaldrá a un telescopio único de superficie colectora igual a la definida por la separación de los tres telescopios individuales, mucho mayor que la correspondiente a la suma de sus tres espejos.

El conjunto se completará con un satélite colector que recogerá los datos procedentes de los telescopios para combinarlos y enviarlos a la Tierra. La ubicación de los telescopios será en el punto de Lagrange L2 de la Tierra, a aproximadamente un millón y medio de kilómetros de distancia en dirección opuesta a la del Sol, lo que permitirá que ninguno de estos dos astros ni la Luna interfieran en sus medidas por quedar siempre ocultos al otro lado del área de enfoque de los telescopios.

A diferencia del Hubble los telescopios del Darwin no operarán en el rango de la luz visible sino en el infrarrojo, por ser ésta una región espectral en la cual es mucho más fácil detectar cuerpos pequeños cercanos a su estrella central que en el visible.

Su lanzamiento, previsto inicialmente para 2014, ha sido pospuesto, barajándose actualmente la fecha aproximada de 2020.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 23-1-2014