Mentor



Satélites espías norteamericanos, también denominados Advanced Orion o bien por las siglas NROL seguidas del ordinal correspondiente a su lanzamiento. El primero de ellos fue puesto en órbita geoestacionaria el 14 de mayo de 1995, y el último por el momento, quinto de la serie -NROL-32-, lo fue el 21 de noviembre de 2010. Cabe suponer que su nombre se deba al personaje homónimo de la Ilíada, convertido en paradigma del consejero sabio y prudente, o bien del experimentado preceptor.

Operados por la agencia de inteligencia National Reconnaissance Office, Oficina nacional de reconocimiento en español, -de ahí sus siglas NRO, más la L de lanzamiento (launch)-, son unos objetos de gran tamaño, con un peso superior a las cinco toneladas y unas antenas reflectoras de 100 metros de diámetro, lo que obliga a ponerlos en órbita con cohetes lanzadores de gran potencia, Titán IV en el caso de los tres primeros y Delta IV para los dos últimos. De hecho, se considera al último de ellos como el satélite artificial de mayor tamaño de la historia.

Dada su condición de satélites espía se desconocen los detalles de sus misiones, aunque se cree que éstas se centran en la escucha masiva de transmisiones radioeléctricas desde la órbita geoestacionaria en la que operan.


Publicado el 23-11-2010