Titán



Cohete lanzador norteamericano, bautizado con el nombre de estos seres mitológicos rivales de los dioses olímpicos y también del principal satélite de Saturno, responsable de la puesta en órbita de numerosos satélites artificiales y cápsulas espaciales.

Diseñado inicialmente con fines militares a mediados de la década de los cincuenta, su primera versión civil, el Titán I, contaba con dos etapas y estuvo operativo entre 1962 y 1965. El Titán II, más potente, fue utilizado desde 1960 hasta 1980, aunque su última misión data de 2003. Fue el lanzador elegido por la NASA para las misiones del Proyecto Gémini, bien en solitario, bien en combinación con el Centauro. El Titán III fue desarrollado como cohete para cargas pesadas; utilizado principalmente para misiones militares, también fue el responsable del lanzamiento de las sondas Voyager y Viking. El Titán IV, por último, fue uno de los más potentes lanzadores norteamericanos y el mayor de toda la familia, siendo el responsable de enviar al espacio la sonda Cassini en 1997.

Su último lanzamiento fue en 2005. Tras haberse construido más de 350 unidades de todas las versiones, actualmente los cohetes Titán están fuera de servicio, reemplazados por los Atlas.


Publicado el 9-11-2008