Bepi Colombo



Misión espacial diseñada conjuntamente por la ESA y la JAXA, cuyo nombre es un homenaje al matemático, físico y astrónomo italiano Giuseppe “Bepi” Colombo (1920-1984), que realizó importantes descubrimientos sobre el planeta Mercurio. Lanzada el 20 de octubre de 2018 desde la base espacial de Kourou mediante un cohete Ariane V, realizará un largo y complejo viaje de más de cinco años hasta que en enero de 2024 entre en órbita en torno a Mercurio tras haber realizado un sobrevuelo a la Tierra, dos a Venus y cinco al propio Mercurio.

La Bepi Colombo está formada por dos orbitadores diferentes, el Mercury Planet Orbiter o MPO (Orbitador del planeta Mercurio) y el Mercury Magnetospheric Orbiter o MMO (Orbitador de la magnetosfera de Mercurio). El primero, de construcción europea, tiene por misión cartografiar por completo (por lo que describirá una órbita polar) la superficie del planeta, mientras el segundo, fabricado por Japón, investigará su magnetosfera. Una vez alcanzado su destino la misión durará un año, con la posibilidad de extenderla otro año más.

Aunque en principio se consideró también la inclusión del Mercury Surface Element o MSE, (Elemento de superficie de Mercurio), un módulo que descendería hasta la superficie, las restricciones presupuestarias provocaron que éste fuera finalmente descartado.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 26-10-2018