Alunizar



Término completamente impropio, aunque sumamente popular -y lo que es peor, admitido en el Diccionario de la RAE-, para describir el aterrizaje de un vehículo en nuestro satélite. Aterrizar, que es la palabra correcta, significa tomar tierra, es decir, descender sobre una superficie sólida, no necesariamente perteneciente a la Tierra.

Lo curioso del caso es que esta confusión no existe en inglés, donde los vehículos destinados a descender a la superficie de otros astros, como los módulos lunares o las sondas marcianas, se denominan landers, de land, tierra, mientras el nombre de nuestro planeta es Earth. A pesar de que normalmente suele suceder lo contrario, la introducción de un término erróneo o inadecuado debido a una mala traducción de la expresión original inglesa, en esta ocasión la metedura de pata es exclusivamente hispánica.

El colmo de la exageración, frecuente en novelas de serie B y sobre todo en ámbitos periodísticos, es utilizar disparates tales como amartizar (por aterrizar en Marte) o, ya rizando el rizo, planetizar.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 9-5-2013