Proyecto Horizon
El Proyecto Horizon -Horizonte en español- fue un estudio realizado por el gobierno norteamericano de cara a establecer una base habitada en la Luna con fines científicos -la excusa- pero principalmente -eran los años de la Guerra Fría- por intereses militares, ya que incluía la instalación de una plataforma de lanzamiento de misiles.
El proyecto, para el que se calculó un presupuesto desorbitado de 8.500 millones de dólares de la época, contemplaba el lanzamiento de nada menos que 150 cohetes Saturno A -el futuro Saturno I-, los cuales habrían puesto en órbita baja más de 200 toneladas de materiales con los que se habría ensamblado una estación orbital que sería trasladada posteriormente hasta la Luna. El proyecto incluía también vehículos para el transporte de los soldados que habrían compuesto la dotación de la base lunar, hasta 16 tripulantes, y dos reactores nucleares como fuente energética.
El calendario previsto contemplaba el inicio de los lanzamientos en 1964, y el inicio de actividades en la base lunar hacia 1967, pero el proyecto no fue más allá de los estudios iniciales siendo sustituido, en cierto modo, por el mucho más modesto, y sobre todo más pacífico, Proyecto Apolo.
Publicado el 7-8-2014