New Horizons



Sonda espacial de la NASA, primera misión del programa de sondas automáticas New Frontiers. Diseñada para explorar Plutón y las regiones del Cinturón de Kuiper, fue bautizada con el sugestivo nombre inglés de Nuevos Horizontes en alusión a que se trata del vehículo espacial con un destino más lejano; aunque las dos sondas Voyager han rebasado ya con creces la órbita de este planeta enano, tan sólo sobrevolaron los cuatro planetas gigantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, por lo que ésta era la primera que llegaba hasta el que hasta hace poco fuera el noveno y más lejano planeta del Sistema Solar.

La New Horizons fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. En febrero de 2007 alcanzaba la órbita de Júpiter, aprovechando la atracción gravitatoria de este planeta para incrementar su velocidad convirtiéndose en una de las sondas más rápidas de toda la historia de la astronáutica. Tras ocho años más de viaje, durante la mayor parte de los cuales estuvo en modo de hibernación, la sonda sobrevoló Plutón y su sistema de satélites, todos los cuales excepto Caronte habían sido descubiertos con posterioridad a su lanzamiento, el 14 de julio de 2015, pasando a tan sólo 12.500 kilómetros de su superficie. No obstante, desde varios meses atrás había estando enviando fotografías del sistema Plutón-Caronte, y tan sólo diez días antes fue necesario subsanar un fallo de la programación que pudo haber hecho peligrar la misión.

Finalmente ésta se realizó con éxito, consiguiéndose unas espectaculares fotografías de los dos astros y una ingente cantidad de información que permitirá conocer mejor la génesis del Sistema Solar así como las superficies y las atmósferas de Plutón y Caronte, aparentemente muy diferentes pese a ser dos astros tan cercanos.

Tras dejar atrás Plutón, los responsables de la NASA estudiaron una posible extensión de su misión con el sobrevuelo de algún otro transneptuniano. Finalmente en agosto de 2015 fue elegido, entre varios posibles candidatos, un pequeño cuerpo catalogado como 2014 MU69 y conocido oficiosamente -todavía no ha sido bautizado oficialmente- como Última Thule. Tras varias correcciones de órbita, la New Horizons sobrevoló 2014 MU69 el 1 de enero de 2019.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 11-1-2019