Vladimir Chelomei
Ingeniero aeronáutico ruso, uno de los responsables del programa espacial soviético junto con Sergei Korolev y Valentin Glushko.
Vladímir Nikolayevich Chelomei nació el 30 de junio de 1914 en la ciudad de Siedlce, en la actual Polonia, pero tras el fin de la I Guerra Mundial su familia se trasladó a Ucrania, asentándose finalmente en Kiev. Fue en la capital ucraniana donde Chelomei cursó estudios de ingeniería, graduándose en 1937.
El estallido de la II Guerra Mundial le sorprendió realizando investigaciones sobre los motores a reacción, y tras el inicio de los lanzamientos de las bombas volantes nazis contra Inglaterra se le encargó que desarrollara el equivalente soviético, lo que logró al final del conflicto.
En los años posteriores Chelomei siguió trabajando en su campo, pasando a formar parte del equipo responsable del incipiente programa espacial de su país, lo que no le impidió discrepar profundamente con su compañero y rival Korolev. Fruto de su forcejeo con éste fue el cohete Protón, utilizado por los soviéticos para lanzar numerosos satélites así como las estaciones espaciales Salyut y Mir, pero no para el programa lunar tal como él deseaba, el cual fue encargado a Korolev. Asimismo, Chelomei fue el diseñador de los misiles de crucero navales de la Unión Soviética.
A partir de los años setenta, cancelado ya el programa lunar soviético y fallecido su rival Korolev, Chelomei trabajó en la construcción de varios satélites artificiales y estaciones espaciales. Honrado por las autoridades soviéticas, falleció en Moscú el 8 de diciembre de 1984.
Publicado el 5-11-2008