Órbita de transferencia



También llamada órbita de transferencia de Hohmann, o de Hohmann-Vetchinkin, por los científicos que la estudiaron en los años veinte del pasado siglo. Como su nombre indica, es una maniobra orbital que permite a un vehículo espacial saltar de una órbita a otra, superior o inferior, utilizando un impulso adicional proporcionado por sus motores.

Esta maniobra suele ser habitual en el lanzamiento de muchos satélites o sondas, ya que permite obtener trayectorias que no sería posible alcanzar con el simple impulso inicial de despegue. Una de las órbitas de transferencia más comunes, denominada órbita de transferencia geoestacionaria es la que desplaza al vehículo de una órbita baja a una órbita geoestacionaria.

Los vehículos espaciales que tienen como destino los diferentes astros del Sistema Solar suelen recurrir también a otros tipos de órbitas de transferencia para alcanzar las trayectorias previstas, tal como ocurrió con los vuelos del Proyecto Apolo, que las utilizaron para saltar de una órbita en torno a la Tierra a otra en torno a la Luna, y viceversa.


Publicado el 8-11-2008