Kwangmyongsong
Programa de satélites artificiales de Corea del Norte, cuyo enrevesado nombre significa en español Estrella brillante. Aunque las autoridades norcoreanas anunciaron que el lanzamiento del Kwangmyongsong-1 tuvo lugar el 31 de agosto de 1998, existen serias dudas de que la noticia fuera cierta.
Sobre el Kwangmyongsong-2, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 5 de abril de 2009 mediante un cohete Unha-2, existe asimismo la sospecha de que pudiera haberse tratado, en realidad, del ensayo de un misil balístico internacional, y no de un satélite de comunicaciones. En cualquier caso este satélite no llegó a entrar en órbita, ya que aparentemente cayó al océano Pacífico.
En abril de 2012 también resultó fallido el lanzamiento del Kwangmyongsong-3 mediante el cohete lanzador Unha-3. Un nuevo lanzamiento fue realizado meses más tarde, en diciembre de ese mismo año, repitiéndose la numeración tanto del Unha-3 como del Kwangmyongsong-3. En esta ocasión, el gobierno de Corea del Norte lo calificó de exitoso.
Estos lanzamientos han tenido lugar desde la base de Sohae, al noroeste del país junto a la frontera con China. Aunque teóricamente se trata de satélite de observación situado en órbita polar, tanto Estados Unidos como Corea del Sur y Japón manifestaron sus sospechas de que pudiera tratarse de una misión con fines militares.
Publicado el 16-3-2012
Actualizado el
15-12-2012