Enterprise



Prototipo del transbordador espacial de la NASA. Aunque inicialmente iba a ser bautizado con el nombre de Constitution, finalmente se acordó denominarlo Enterprise -literalmente Empresa, o Iniciativa-, tras una votación popular, en homenaje a las naves espaciales homónimas de la serie Star Trek. No obstante, éste era un nombre muy popular en la Armada de los Estados Unidos, ya que al menos ocho unidades de la misma lo han ostentado en diferentes épocas, el último de los cuales, el portaaviones nuclear USS Enterprise, operativo desde 1961, sigue en activo en la actualidad.

A diferencia del resto de los transbordadores el Enterprise nunca llegó a viajar por el espacio, limitándose a realizar un total de 16 vuelos de prueba a lo largo del año 1977, primero a lomos de un Boeing 747 y posteriormente de aterrizaje en vuelo libre, previos al inicio del programa espacial propiamente dicho. Tras el lanzamiento del Columbia se pensó en adaptarlo como segunda nave de la flota, pero el alto coste del proceso hizo que se desistiera de ello, siendo parcialmente desmontado con objeto de aprovechar algunas de sus piezas y donado en 1985 al Smihtsonian Museum de Washington, donde todavía hoy continúa expuesto.

Tras el desastre del Challenger se barajó de nuevo la posibilidad de reconvertirlo, pero se volvió a desestimar por idénticas razones optándose por construir un transbordador nuevo, el Endeavour, aprovechándose las piezas sobrantes de la construcción del resto de la flota.

Entre noviembre de 1985 y diciembre de 2011 el Enterprise permaneció en el National Air and Space Museum de Washington, siendo trasladado en esta última fecha al Intrepid Sea, Air & Space Museum de Nueva York.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 18-7-2012