Lageos



Satélites científicos cuyo nombre corresponde al acrónimo del término inglés Laser Geodinamics Satellite, Satélite geodinámico láser en español. Su misión es la de estudiar con una precisión de milímetros la forma y el tamaño exactos de la Tierra, así como los movimientos de las placas tectónicas que constituyen su corteza.

Los Lageos son satélites pasivos, es decir, no cuentan con ningún tipo de instrumental, limitándose a reflejar en su superficie los destellos láser lanzados desde la Tierra. Su diseño es una simple esfera metálica de 60 centímetros de diámetro, construida con materiales no férreos -latón y aluminio- para evitar que el campo magnético terrestre pudiera provocar alteraciones en su órbita. Esta esfera está recubierta con más de 400 espejos, que son los encargados de reflejar los haces láser, permitiendo una medición exacta de la distancia existente entre ellos y los distintos lugares, repartidos por una amplia área de la superficie terrestre, en los que están instalados los proyectores.

El Lageos 1 fue lanzado el 4 de mayo de 1976 por la NASA mediante un cohete Delta, y el Lageos 2, construido por la agencia espacial italiana, lo fue el 22 de octubre de 1992 por el transbordador espacial Columbia. Ambos describen órbitas de 5.900 y 5.600 kilómetros de altura respectivamente, habiéndose calculado su vida útil en varias décadas.

Existe el proyecto de construir el Lageos 3, dentro de un programa internacional en el que participaría España.


Publicado el 28-10-2014