Aquarius/SAC-D
Nombre de una misión conjunta de la NASA y la CONAE (Comisión nacional de actividades espaciales) argentina en colaboración con los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia e Italia, formada como su doble nombre indica por el Aquarius, un instrumento de la NASA diseñado para medir la salinidad de los océanos terrestres y el SAC-D argentino, siglas de Satélite de aplicaciones científicas y cuarto satélite de esta serie.
El SAC-D, además de transportar al Aquarius, dispone de sus propios instrumentos científicos, entre ellos un radiómetro y una cámara nocturna de alta sensibilidad. En conjunto el Aquarius/SAC-D estudiará no sólo la evolución de la salinidad y la temperatura marinas, sino también los casquetes polares, y la humedad en la atmósfera y en tierra firme. Con todo ello se podrán conocer mejor los distintos factores que, como las corrientes marinas, pueden ejercer su influencia en la evolución del clima terrestre.
El lanzamiento del Aquarius/SAC-D, previsto inicialmente para diciembre de 2010, fue pospuesto hasta la primavera de 2011, siendo lanzado al espacio desde la base Vandenberg el 10 de junio de ese año mediante un cohete Delta II. Tras establecerse en una órbita heliosincrónica a 657 kilómetros de altura, está previsto que su misión tenga una duración de cinco años.
Publicado el 14-6-2011