Soho



Sonda espacial fruto de la cooperación entre la NASA y la ESA. Su nombre es un acrónimo de la frase inglesa Solar and Heliosferic Observatory -Observatorio solar y heliosférico-, puesto que fue diseñada para realizar observaciones de la actividad solar.

La Soho fue lanzada el 2 de diciembre de 1995, situándose en órbita alrededor del punto de Lagrange L-1 de la órbita terrestre en mayo de 1996. En este punto de equilibro gravitatorio, entre el Sol y la Tierra a millón y medio de kilómetros de distancia de nuestro planeta, es posible realizar mediciones solares de forma continua, sin que la Tierra se interponga nunca en su camino.

Aunque en principio la duración de su misión se calculó en dos años, todavía hoy continúa en activo, si bien con su maniobrabilidad algo mermada a causa del fallo de uno de sus motores en 2003, retransmitiendo datos a la Tierra recogidos por sus diferentes instrumentos, tanto en longitudes de onda correspondientes a la luz visible como a la región ultravioleta, con observaciones que van desde los ciclos de actividad solar a los campos magnéticos de la corona, la composición del viento solar o el descubrimiento de más de dos mil cometas, principalmente los que pasan rozando al Sol en el perihelio.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 2-102-2013