Syncom



Acrónimo del término inglés Synchronous Communication Satellite, Satélite de comunicaciones sincronizadas en español, con el que se denominó un programa de la NASA cuyo fin era el lanzamiento de los que fueron los primeros satélites de comunicaciones de la historia enviados a una órbita geoestacionaria.

En total fueron tres los satélites de este nombre. El Syncom 1 se perdió durante su lanzamiento el 14 de febrero de 1963, mientras que su gemelo el Syncom 2, lanzado con éxito el 26 de julio de ese mismo año fue el primer satélite artificial que alcanzó una órbita geosincrónica, aunque no geoestacionaria debido a su inclinación sobre el ecuador. Sería finalmente el Syncom 3, lanzado el 19 de agosto de 1964, el primer satélite geoestacionario de la historia.

Varias décadas más tarde la familia de satélites militares Leasat, cinco en total, fue conocida también con los nombres de Syncom IV-1 a Syncom IV-5. Mucho más sofisticados que sus antecesores, fueron diseñados para ser puestos en órbita por el transbordador espacial. Lanzados entre 1984 y 1990, el último de ellos concluyó su vida útil en 1998.


Publicado el 9-11-2008