Pioneer Venus
Sondas espaciales norteamericanas que, a finales de los años setenta, fueron enviadas al planeta Venus. Fueron dos, la Pioneer Venus Orbiter y la Pioneer Venus Multiprobe.
La Pioneer Venus Orbiter, también conocida como Pioneer Venus 1, Pioneer 12 o Pioneer I, fue lanzada el 20 de mayo 1978 y entró en órbita en torno a Venus el 4 de diciembre de 1978. Desde esta fecha hasta mayo de 1992 desarrolló un total de 17 experimentos diversos, incluyendo la creación de un mapa de la superficie venusiana mediante radar, tarea en la que precedió a la posterior sonda Magallanes. En agosto de 1992, agotado ya su combustible, cayó en la atmósfera venusiana resultando destruida.
La Pioneer Venus Multiprobe, que por no faltar a la tradición recibió asimismo los nombres de Pioneer Venus 2, Pioneer 13 o Pioneer J, fue lanzada el 8 de agosto de 1978, llegando a su destino en noviembre de ese año. Esta sonda constaba de un total de cuatro cuerpos distintos, el principal y tres pequeñas sondas gemelas. Las cuatro sondas penetraron el la atmósfera venusiana a principios de diciembre de 1978, descendiendo en paracaídas en diferentes lugares del planeta y realizaron por separado distintos estudios antes de resultar destruidas.
Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 9-1-2013