Los Objetos del Disco Disperso Extendido

El descubrimiento en el año 2000 del objeto transneptuniano 2000 CR105, al que siguieron algunos cuerpos más, reveló la existencia de una región del Sistema Solar todavía más remota que el Disco Disperso, a la cual se ha bautizado en inglés como Extended Scattered Disc, en español Disco Disperso Extendido, que se extendería entre el Disco Disperso y la región interior de la Nube de Oort. A los objetos que lo pueblan se les denomina, también en inglés, extended scattered disc objects o, de manera más corta, detached objects, traducible en nuestro idioma por objetos separados.

Estos cuerpos, situados en los confines del Sistema Solar, se caracterizan porque el perihelio de sus órbitas se encuentra lo suficientemente alejado de la órbita de Neptuno como para que no estén sometidos a la perturbación gravitacional de este planeta, lo que justifica el adjetivo de “separados” -“detached”- con el que se les conoce.

Aunque todavía no se han descubierto muchos astros de este tipo, tan sólo alrededor de treinta y seis, entre ellos se cuenta el planeta enano Sedna, descubierto en 2003, el objetos conocido más alejado del Sol, con un perihelio de 76 unidades astronómicas y un afelio estimado en unas 975 unidades astronómicas, lo que le lleva a describir su órbita en la friolera de 11.400 años.

Recientemente se ha definido una subfamilia dentro del disco disperso extendido, los sednoides, formada por Sedna y otros dos cuerpos más que comparten con éste la condición de ser los astros más remotos del Sistema Solar conocidos hasta ahora, con unos perihelios calculados de 150 a 250 unidades astronómicas.

La siguiente tabla recoge a los objetos del Disco Disperso Extendido que cuentan con nombre propio, hasta ahora tan sólo dos: el propio Sedna y Leleakuhonua, otro de los sednoides. Tan exóticos nombres provienen, respectivamente, de la mitología esquimal y de la hawaiana.

Los datos reflejados en ella son los siguientes: número de catálogo, nombre, magnitud absoluta, perihelio, afelio, semieje mayor -estos tres últimos medidos en unidades astronómicas-, inclinación orbital sobre la eclíptica medida en grados, excentricidad orbital y año de su descubrimiento.

Nombre Magn. Perih. Afelio Semieje mayor Incl. orb. Exc. Año