La presencia del Cardenal Cisneros en Alcalá



Sin duda el Cardenal Cisneros ha sido el personaje más importante de Alcalá a lo largo de los últimos siglos, razón que justifica sobradamente que la ciudad muestre su agradecimiento hacia el prelado homenajeándole de diferentes formas, lo que no impide que su figura quede eclipsada por la de Cervantes; no es cuestión, evidentemente, de menospreciar los méritos del alcalaíno más universal, ni mucho menos de renegar de él, pero lo cierto es que si Alcalá es hoy como es, se lo debe a Cisneros.




Sepulcro del Cardenal Cisneros. Fotografía tomada de la página web de la Universidad de Alcalá


Para hacer el recorrido iconográfico cisneriano deberemos comenzar en primer lugar por el sepulcro del cardenal, vacío desde 1936 y devuelto en la década de 1960 a su ubicación original de la Capilla de San Ildefonso, tras haber permanecido durante casi un siglo en el crucero de la entonces Iglesia Magistral. Como es sabido, fue labrado en mármol de Carrara, entre 1518 y 1521 por Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez, constituyéndose en uno de los monumentos funerarios más importantes del renacimiento español.


Estatua del Cardenal Cisneros, obra de José Vilches. Escultura original (izquierda) y réplica (derecha)


Cercana a éste se encuentra la estatua -actualmente una réplica- que se alza en la plaza de San Diego, o de la Universidad. Puesto que ésta ya ha sido descrita en el artículo correspondiente1, baste con apuntar que fue labrada en mármol de Carrara por el escultor malagueño José Vilches (1813-1890) y que llegó a Alcalá en 1910, siendo colocada inicialmente sobre el brocal del pozo del patio de Santo Tomás de Villanueva, en el interior de la Universidad. Trasladada en la década de 1960 a la plaza, tras ser víctima de varios actos vandálicos fue retirada en 2007 y sustituida por una réplica, estando la original a la espera de su restauración para ser devuelta de nuevo a uno de los patios de la Universidad.




Relieve del patio de Santo Tomás de Villanueva
Fotografía de Juan de la Plaza


Es en el mismo patio de Santo Tomás donde nos encontramos con una nueva representación del cardenal. En esta ocasión se trata de uno de los cuatro relieves situados en la balaustrada que remata a las crujías del patio, correspondiendo los tres restantes a santo Tomás de Villanueva y a los escudos de Cisneros y del Colegio de San Ildefonso. Este relieve, que al igual que el patio data de mediados del siglo XVII, fue realizado por el escultor Francisco de la Dehesa, y representa a Cisneros con el crucifijo en una mano y el bastón de mando en la otra, símbolos respectivos de su poder espiritual como arzobispo de Toledo y de su poder temporal como regente de Castilla. El sol, por último, hace alusión a la conquista de Orán.




Lápida conmemorativa del cuarto centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros
Patio de Santo Tomás de Villanueva


También en el patio de Santo Tomás, ahora en la fachada interior de una de las crujías, existe una lápida conmerorativa del cuarto centenario del fallecimiento de Cisneros, lo que nos retrotrae hasta 1917 ya que éste tuvo lugar el 8 de noviembre de 1517. Está realizada en bronce y diseñada a modo de retablo, recogiendo en su parte central un busto del cardenal flanqueado por sendos relieves que representan la fachada de la universidad y el patio de Santo Tomás, mientras el cuerpo inferior le representa montado a caballo al frente de sus tropas, posiblemente recordando la conquista de la ciudad de Orán. El conjunto se completa con varios escudos, entre ellos el propio de Cisneros y el de la República Argentina, justificándose la presencia de este último por la divisa que campea en su parte inferior:


A CISNEROS
EN SU CUARTO CENTENARIO - ARGENTINOS Y ESPAÑOLES


Tras la Universidad es preciso dirigirse a la Catedral-Magistral, reedificada por el Cardenal a principios del siglo XV y elevada por éste al rango de Magistral que, como es sabido, comparte tan sólo con la homónima de Lovaina. En realidad, tal como ya he apuntado anteriormente, los restos de Cisneros permanecieron inhumados en la Capilla de San Ildefonso, aunque no siempre en el interior del sepulcro dado que fueron trasladados a un nicho para evitar su deterioro por la humedad, hasta mediados del siglo XIX, siendo inhumados en el crucero de la Magistral, donde también se colocó el sepulcro, el 26 de abril de 1857. Allí permanecieron ambos hasta la Guerra Civil, pero al ser incendiada y destruida la Magistral fueron llevados a Madrid, donde ambos se separaron para no volverse a reunir ya. El sepulcro retornó vacío a su ubicación original, la Capilla de San Ildefonso, a principios de la década de 1960, pero los restos del Cardenal permanecieron guardados en la sede de la archidiócesis hasta una fecha tan tardía como 1977, en la que fueron devueltos sin ninguna ceremonia a Alcalá pero no a San Ildefonso, sino a la Magistral, siendo colocados en la ubicación original del sepulcro, en el crucero, bajo una sencilla lápida de mármol. Como curiosidad, cabe reseñar que en ésta se indicaba su condición de “provisional”, algo que el tiempo se encargaría de desmentir.


Lápidas funerarias del Cardenal Cisneros en la Catedral-Magistral. Izquierda, la de 1977. Derecha, la de los años 90


AQUI YACE
EL VENERABLE
FRAY FRANCISCO
JIMENEZ DECISNEROS
CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO
PRIMADO DE LAS ESPAÑAS
REGENTE DEL REINO
FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE Y DE ESTE TEMPLO
MAGISTRAL
NACIO EN TORRELAGUNA, 1436
MURIO EN ROA, 8 DE NOVIEMBRE DE 1517
INHUMADO EN ESTE TEMPLO
EL 26 DE ABRIL DE 1857

R.I.P.
LÁPIDA PROVISIONAL, 1977


Dos décadas más tarde, ya con la Magistral elevada al rango de Catedral, a raíz de una restauración del templo se trasladó el altar mayor del presbiterio al crucero, constuyéndose una plataforma que tapó la lápida. Por esta razón sobre ésta, y al nivel del suelo de la plataforma, se colocó una segunda lápida con idéntico texto que la anterior y sin más diferencias que el cambio de ubicación del escudo del Cardenal, que pasó de la parte superior a la inferior, así como la desaparición del párrafo “LÁPIDA PROVISIONAL, 1977”, y del tradicional RIP.


Estela funeraria de la girola de la Catedral-Magistral. Vista general (izquierda) y detalle (derecha)


Pasaron otras dos décadas hasta que el 8 de noviembre de 2016, dentro de los actos de apertura del “Año Cisneros” en conmemoración del quinto centenario de su muerte, ocurrida el 8 de noviembre de 1517, se procedió a la inauguración, en la girola de la Catedral-Magistral, de una estela funeraria de bronce obra del afamado escultor Julio López Hernández. Tras dividir en dos partes los restos del Cardenal, una de las cuales permaneció en el crucero, la segunda fue llevada en solemne procesión desde el convento de San Juan de la Penitencia, de fundación suya, e inhumada en un pequeño nicho practicado en la estela.

La estela, con un programa iconográfico complejo, reproduce un busto del Cardenal, sus atributos eclesiásticos y una figura sedente del mismo frente a una estructura que simboliza la construcción de la Universidad. Asimismo aparece una reproducción de la piedra en la que, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños, patronos de Alcalá y de la diócesis. El resto de la superficie del bajorrelieve está ocupado por la siguiente inscripción que resume brevemente su biografía:


FRAY FRANCISCO XIMÉNEZ DE CISNEROS
ARZOBISPO DE TOLEDO
REFORMADOR DE LA IGLESIA
FUNDÓ LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
EDITÓ LA BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE
Y ENGRANDECIÓ ESTE TEMPLO
DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR
1517 - 2017


Mientras que en la tapa que cubre el nicho se lee:


AQUI
YACEN
SVS RESTOS
MORTALES




Medallón del Salón Noble del Ayuntamiento


Y de la Catedral-Magistral al Ayuntamiento, ya que el siguiente elemento artístico a considerar es uno de los seis medallones que, junto con los de Cervantes, Nebrija, Pedro Gumiel, Antonio de Solís y El Empecinado están adosados a los muros laterales del Salón Noble del Ayuntamiento. Este salón, que ocupa la parte superior de la que fuera la antigua capilla del Colegio de Agonizantes, fue decorado entre 1873 y 1875 por el arquitecto Adolfo Fernández Casanova, sin que haya podido determinar quien fue el autor de los medallones. Se trata de una visión decimonónica del cardenal que recuerda un tanto a la de la estatua, aunque ésta es posterior.


Relieve del Hotel Laredo. Vista general (izquierda) y detalle (derecha)


Otro medallón, menos conocido que el del Ayuntamiento, es el existente en el pequeño pórtico que flanquea la entrada principal del Hotel Laredo. Situado justo debajo de los dibujos de los frescos de los Santos Niños, es una copia evidente del de Bigarny2 y cabe suponer que fuera realizado por el propio Manuel Laredo, por lo que sería contemporáneo del anterior.




Ermita de los Doctrinos. Bautismo de los moriscos granadinos (copia)


En la ermita del Cristo de los Doctrinos se conserva una copia del relieve que representa el bautismo de los moriscos granadinos por el Cardenal Cisneros, cuyo original pertenece al retablo mayor de la Capilla Real de Granada. A diferencia de éste, que está tallado en madera policromada, la copia alcalaína parece ser algún tipo de estuco policromado, lamentablemente bastante deteriorado. Desconozco quien pudo ser su autor, así como su fecha de ejecución.




Éstos son mis poderes, de Víctor Manzano y Mejorada
Fotografía de Fernando Fernández Maquieira


De vuelta al Ayuntamiento, nos encontraremos con varias obras de arte que también nos recuerdan al prelado. En primer lugar está el gran cuadro Éstos son mis poderes, de Víctor Manzano y Mejorada, situado en uno de los pasillos de la primera planta del Ayuntamiento, entre el despacho del alcalde y el Salón Noble. Es propiedad del Museo del Prado y se encuentra en Alcalá en calidad de depósito. Puesto que el cuadro cuenta con un artículo propio3, remito a éste a quienes deseen conocer más datos sobre el mismo.




Ayuntamiento. Cuadro de De Castro


En el rellano de la escalera, entre la planta baja y el primer piso, está colgado el cuadro Cisneros en el taller de Brocar, pintado por De Castro en 1960. Este óleo, cuyo estilo recuerda al de los frescos colombinos de Daniel Vázquez Díaz, representa al cardenal sosteniendo en la mano un pliego recién impreso de la Biblia Políglota.




Busto del Ayuntamiento


Por último, en la sala de la Comisión de Gobierno se conserva un busto del cardenal cuyo origen desconozco.




Busto de Cisneros expuesto en el CRAI


En septiembre de 2017, y en conmemoración del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, fue colocado en el vestíbulo del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad, ubicado en la crujía principal del antiguo Cuartel del Príncipe, en la plaza de San Diego, un busto del prelado realizado en chapa y alambre de hierro por Antonio Pérez de Terranova en los talleres de Hifor, una empresa especializada en forja artística radicada en la vecina localidad de Ajalvir. El busto, de estética similar a la del busto de Cervantes que este mismo escultor realizó el año anterior, incorpora en la parte delantera de la peana una placa de latón en la que se reproduce la firma autógrafa de Cisneros, y en un lateral otra con la firma del artista.

Otro lugar de hondas raíces cisnerianas es el convento de San Juan de la Penitencia, o Juanas, fundado por Cisneros a finales del siglo XV en la calle de San Juan y trasladado en 1884 al antiguo convento agustino de San Nicolás de Tolentino, en la calle de Santiago, ante el estado de ruina del edificio original, del cual tan sólo se conserva, muy modificada, la antigua iglesia convertida en la sala de exposiciones de la Casa de la Entrevista. Estas monjas clarisas, pertenecientes a la misma orden franciscana que el cardenal, conservan varios recuerdos suyos tales como una copia de su testamento, su báculo -un bastón nazarí- y su pectoral. Poseen asimismo un relieve en madera, del que no dispongo de ninguna fotografía, y un cuadro que ha sido restaurado recientemente.




Cuadro del convento de las Juanas. Fotografía tomada de www.obispadoalcala.org


Según la pagina web del obispado de Alcalá, el lienzo es anónimo y representa al Cardenal de pie y ataviado con el hábito franciscano, al que se superpone la muceta cardenalicia. En la mano izquierda sostiene un crucifijo y en la derecha un bastón de mando, recordando su doble condición de príncipe de la Iglesia y estadista. En la parte superior del cuadro aparecen varios ángeles que sostienen una corona y una bandera con su escudo heráldico el de la izquierda, y los de la derecha una palma y una cartela con una inscripción en latín que hace alusión a la conquista de Orán. Entre ambos se vislumbra un resplandor de origen divino, y en el fondo, a la derecha de la figura del cardenal, se vislumbra una escena en la que el propio Cisneros, acompañado por varios frailes franciscanos, es recibido por las monjas de un convento, no quedando claro si se trata de una alegoría a su labor reformadora, o bien un recuerdo de la fundación del convento de las Juanas.

En opinión de los expertos, el cuadro cuenta con varias influencias bastante evidentes. El rostro de Cisneros sigue las pautas del famoso retrato de Bigarny, y en lo que respecta a la figura del Cardenal éstos apuntan a un modelo, frecuente en la segunda mitad del siglo XVII, inspirado en dos conocidos grabados pertenecientes al Archetypo de virtudes (Palermo, 1653) y al Oranum Ximenii virtute catholicum seu De Africano bello (Roma, 1658) de Fray Pedro de Aranda Quintanilla y Mendoza.




Vista de la calle del Cardenal Cisneros, con la Puerta de Madrid al fondo


Para terminar, conviene recordar que el Cardenal Cisneros tiene dedicada una calle -la antigua de los Coches, que enlaza la Puerta de Madrid con la plaza de los Santos Niños-, un colegio -en la calle San Juan- y un instituto de enseñanza media -en la del Cardenal Sandoval-, ambos públicos, y la escuela universitaria que gestionan los maristas en el antiguo camino de Teatinos. Asimismo es frecuente encontrar su escudo heráldico, reconocible por su ajedrezado, por numerosos rincones de la ciudad.




1 Las estatuas del Cardenal Cisneros
2 El Cardenal Cisneros en Madrid
3 Éstos son mis poderes, un cuadro de temática cisneriana en el Ayuntamiento de Alcalá


Publicado el 25-6-2014
Actualizado el 2-10-2017