Las postales del Festival de Cine (V)
Eventos ajenos al Festival



Antes de nada, es preciso explicar la aparente contradicción del título. Este artículo está dedicado a todas aquellas postales de temática cinematográfica y, en mayor o menor medida, vinculadas a la organización del Festival, diferenciándose de las del artículo anterior en el hecho de que, por lo general, los actos que motivaron su edición no corresponden a la programación oficial de las distintas ediciones del Festival de Cine, estando en ocasiones muy separados en el tiempo. Asimismo no siempre figura como organizador el Festival sino el propio Ayuntamiento, a veces en colaboración con la Universidad. Dado que la naturaleza de los ciclos que reflejan es muy variada, he estimado conveniente ordenarlas siguiendo criterios temáticos, aunque dentro de cada apartado sí están clasificadas por orden de antigüedad. Dada la irregularidad en la edición de estas postales, no me resulta posible saber con certeza si las aquí reflejadas son la totalidad de las existentes.


Muestra Internacional de Largometrajes

Como su nombre indica, esta sección está dedicada a largometrajes, a diferencia de los cortos del propio Festival. Su fecha de celebración solía ser en diciembre, una vez clausurado éste, por lo que puede ser considerada como su epílogo. Las cinco postales que conozco están distribuidas cronológicamente de forma irregular, y salvo la de 2006 en ninguna de las restantes se hace referencia a la edición correspondiente del Festival, aunque en los reversos de la mayoría, en los que viene reflejada la programación de cada una de las ediciones, sí figura el nombre de Alcine. Las dos postales más antiguas, de 2005 y 2006, muestran una estética muy parecida entre ellas a la par que diferente de las posteriores, pero al no estar firmadas desconozco cual pudo ser su autoría. De las tres posteriores las de 2012 y 2015 están firmadas por Bolaextra, la misma empresa que diseñó en esos años las postales oficiales del Festival, cabiendo suponer que la de 2013, que no está firmada, fuera también diseñada por ésta dadas sus similitudes estéticas.


Postales de 2005 y 2006


Postales de 2012 y 2013




Postal de 2015


Muestra de Cine y Música

Entre los años 2005 y 2007, a finales del mes de mayo o principios del de junio, se celebraron en Alcalá las IX, X y XI Muestras de Cine y Música, lo que hace suponer que anteriormente debió de haber al menos ocho más; sin embargo tan sólo cuento con las postales de estas tres convocatorias, todas de estilo diferente, y desconozco asimismo si existieron ediciones -y postales- posteriores a éstas. Los reversos recogen, como es habitual, la programación de las respectivas convocatorias, y sólo la de 2005 está firmada por Roberto Fuentes mientras las dos restantes son anónimas.


Postales de 2005, 2006 y 2007


Muestra de Cine Fantástico y de Terror

También durante estos tres mismos años, aunque en esta ocasión en septiembre, tuvieron lugar las X, XI y XII Muestras de Cine Fantástico y de Terror, existiendo idéntica duda acerca de la posible existencia de postales pertenecientes a las nueve ediciones anteriores. Tampoco tengo claro que la iniciativa tuviera continuidad, aunque en 2015, en esta ocasión en noviembre y aparentemente vinculado al recién clausurado 45º Festival de Cine, tuvo lugar el ciclo Alcine Fantástico, con diferente título y sin ordinal pero claramente afín en su temática a los anteriores. En los cuatro casos los reversos reproducen las programaciones respectivas y, en lo que respecta a la autoría de los diseños, los tres primeros son anónimos mientras el último corresponde a Bolaextra.




Postales de 2005, 2006, 2007 y 2015


Jueves de Cine

Concluye el artículo con la postal editada por el Ayuntamiento para anunciar un ciclo de largometrajes españoles que se desarrolló durante los jueves del mes de julio de 2006, aparentemente sin ninguna relación con el Festival de Cine. Aunque no fue ésta la única vez que el consistorio complutense recuperó la tradición del cine veraniego, ésta es la única postal que conozco.





Ver también:
Las postales del Festival de Cine (I). Las postales oficiales
Las postales del Festival de Cine (II). La colección de la 15ª edición (1985)
Las postales del Festival de Cine (III). La colección de la 19ª edición (1989)
Las postales del Festival de Cine (IV). Ediciones monográficas

Publicado el 10-11-2016
Actualizado el 24-11-2016