Las imágenes de la Semana Santa complutense
Actualmente el número de pasos de la Semana Santa alcalaína es de 28, aunque no todos ellos participaron en las procesiones de 2024. La Virgen de la Paz todavía no tiene fecha prevista para su incorporación a la procesión de Jesús Despojado de sus Vestiduras, aunque sí lo hace en solitario en un rosario celebrado en el mes de octubre. La cofradía del Cristo del Trabajo y la Virgen de la Misericordia reagrupó sus dos pasos en uno solo en 2016 sin que conozca si en un futuro se revertirá esta situación o si, por el contrario, se mantendrá de forma indefinida, y el Jesús de Medinaceli antiguo dejó de salir tras la pandemia de covid al suspenderse la procesión de la Residencia de ancianos.
Fuera del programa oficial hubo también algunas procesiones organizadas por las parroquias. En 2022 la de San Diego celebró un Vía Crucis con la imagen de la Virgen de la Soledad que se venera en su templo, aunque no lo repitió en 2023 al estar previsto que lo haga con carácter bianual. Este mismo año lo hizo por vez primera la de San Marcos con la imagen del Cristo de la Paz.
Por esta razón en 2022 y 2023, tras los dos años de interrupción provocados por el covid, el número real de pasos fue de 24 al no reanudarse la procesión de la Residencia de ancianos y sustituir en 2023 el Vía Crucis de la parroquia de San Marcos al de la parroquia de San Diego del año anterior. En 2024, al celebrarse estos dos Vía Crucis parroquiales, el número ascendió a 25.
Suman en total, incluyendo a la Virgen de la Paz y al Jesús de Medinaceli antiguo, 44 imágenes más el paso alegórico de los Atributos de la Pasión; 46 figuras si contabilizamos también los animales: el asno de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el gallo de las Negaciones de San Pedro. Algunas de ellas no intervienen en las procesiones oficiales sino en los Vía Crucis organizados por las cofradías, como el Cristo con la Cruz a Cuestas del convento de la Imagen, el Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral -no hay que confundirlo con el de la cofradía homónima-, el Jesús Cautivo del convento de las Úrsulas, la Virgen de la Soledad de la parroquia de San Diego o el Cristo de la Paz de la parroquia de San Marcos.
La mayoría de los pasos cuentan con una única imagen, aunque son varios los que incorporan dos o más. La Virgen de la Trinidad va acompañada por San Juan y María Magdalena; el Cristo con la Cruz a Cuestas de las Úrsulas por la Verónica en la procesión del Cristo de la Agonía, aunque en el Vía Crucis del Martes Santo lo hace en solitario, el Cristo de los Desamparados por la Virgen de las Angustias y, desde 2016, el Cristo del Trabajo por la Virgen de la Misericordia.
El paso principal de la cofradía del Cristo de la Agonía es un calvario formado por las imágenes de Cristo crucificado, la Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena.
Existen tres pasos de misterio, dos de ellos todavía incompletos. El de las Negaciones de San Pedro está formado por Nuestro Señor de la Divina Misericordia, San Pedro, Nicodemo, Caifás, una posadera y un soldado romano. Cristo en su Descendimiento está acompañado por las imágenes de Nicodemo, José de Arimatea, San Juan y la Virgen Dolorosa; una vez terminado el número total de imágenes será también de seis, incorporándose a las anteriormente citadas la de María Magdalena.
El tercero, Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuenta por el momento con Jesús Despojado y un sayón, estando previsto que a ellas se sumen las de San Juan, María Magdalena, Simón Cirineo, dos centuriones y otro dos sayones hasta completar un total de nueve figuras. A su vez, en el futuro paso de palio la imagen de la Virgen de la Paz estará acompañada por San Juan.
He dividido la relación completa de pasos y de imágenes en dos apartados, el primero dedicado a las imágenes que procesionan en la actualidad, y el segundo a aquellas que lo hicieron de forma temporal. Son las siguientes:
Imágenes que procesionan actualmente
Imágenes que han procesionado de forma temporal
Imágenes que procesionan actualmente
1.- Entrada de Jesús en Jerusalén, o la Borriquilla
Propiedad de la Junta de Cofradías, que se turnan para sacarla en procesión. Tallada en 2006 por Javier Tudanca. Procesiona el Domingo de Ramos. Se conserva en la Magistral-Catedral.
2.- Jesús de Medinaceli
Propiedad de la cofradía de su nombre. La imagen actual fue tallada en 1975 por Emilio Tudanca. Procesiona el Jueves Santo y el Viernes Santo. Se conserva en la parroquia de San Bartolomé.
3.- Jesús de Medinaceli antiguo
Propiedad de la cofradía de su nombre, adquirido por ésta a raíz de su traslado en 1968 al convento de las Bernardas. Se trata de una imagen de serie. Tras la adquisición de la nueva imagen en 1975 ésta fue guardada durante bastantes años, pero a partir de 2002 fue rescatada para la procesión del Martes Santo en la residencia de ancianos de la carretera de Meco. La conserva la cofradía, pero habitualmente no está expuesta al culto.
4.- Jesús de Medinaceli del convento de las Úrsulas (Jesús Cautivo)
A raíz de la constitución de la cofradía de este nombre en 1955, fue la imagen titular hasta el traslado de ésta a las Bernardas en 1968. Desde entonces no había vuelto a procesionar hasta que en 2006 fue rescatado por la cofradía del Cristo de la Agonía para el Vía Crucis del Viernes de Dolores, en sustitución de la imagen titular de la misma, haciéndolo bajo el nombre de Jesús Cautivo (derecha).
5.- Conversación Sacra
El segundo paso de la cofradía de Jesús de Medinaceli está compuesto por las imágenes de la Virgen de la Trinidad, San Juan Evangelista y María Magdalena, las cuales forman lo que en el mundo cofrade se conoce como Conversación Sacra, una representación inédita hasta ahora el Alcalá aunque tradicional en Andalucía.
La imagen de la Virgen fue tallada en 1998 por Javier Tudanca, mientras la del apóstol y la de María Magdalena, bendecidas en 2015 y 2024, son obra de Juan Manuel Montaño. Procesiona el Jueves Santo y el Viernes Santo, acompañando a Jesús de Medinaceli. En 2004, 2008 y 2012 la Virgen intervino en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Las imágenes se veneran, junto con la de Jesús de Medinaceli, en la parroquia de San Bartolomé, sede canónica de la cofradía.
Fotografía tomada de
Dream! Alcalá
6.- Cristo de la Columna
Imagen titular de la cofradía de su nombre. Es una imagen de serie procedente de los talleres El Arte Cristiano, de Olot, siendo el autor del modelo original, según datos investigados por la cofradía, el imaginero catalán Sabel Costa y Obrador (1888-1976). Procesiona el Miércoles Santo. Se conserva en el convento de la Imagen.
7.- Virgen de las Lágrimas y el Consuelo
Tallada en 2006 por el imaginero Bartolomé Alvarado, de Úbeda, salió por vez primera en procesión un año más tarde, acompañando a la imagen titular de la cofradía del Cristo de la Columna. Procesiona el Miércoles Santo, y se venera en la iglesia del convento de las Carmelitas de la Imagen.
8.- Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas
Es una imagen de serie, procedente de los talleres de Olot y gemelo del que se conserva en el convento de las Úrsulas, diferenciándose de él tan sólo en las respectivas túnicas de terciopelo bordado que llevan sobre la original pintada. Se encuentra en la iglesia del convento de Carmelitas de la Imagen, y en 2008 participó por vez primera en las procesiones de Semana Santa como imagen titular del Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de la Columna el primer viernes de Cuaresma.
9.- Cristo con la Cruz a Cuestas
Gemelo del anterior. Entre 1983 y 2002, y también a partir de 2011, fue sacado en procesión por la Adoración Nocturna en el Vía Crucis del Martes Santo. En 2004 la cofradía del Cristo de la Agonía lo incorporó como segundo paso a su procesión acompañando a su paso titular, completándolo con la imagen de la Verónica tallada en 2009 por la artista local Cristina Canales. Procesiona en la madrugada del Viernes Santo y, desde 2011, de nuevo en el Vía Crucis del Martes Santo. Durante muchos años se conservó en clausura en el convento de Santa Úrsula, pero tras una reciente restauración de la iglesia del convento fue instalado en una hornacina que se abrió en el muro de la misma.
10.- Jesús Despojado
Propiedad de la cofradía de su nombre. Tallado por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández, fue bendecido el 23 de enero de 2016, realizando a continuación una procesión extraordinaria. Su sede canónica está radicada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
El sayón es la primera figura secundaria del paso de misterio de Jesús Despojado, cuya composición final contempla un total de nueve tallas incluyendo la de Jesús. En el mundo cofrade se denomina sayones a los verdugos que maltratan o torturan a Jesús, en este caso uno de los que le despojan de sus vestiduras. El boceto fue presentado en junio de 2018, y la talla ya terminada el 19 de septiembre de 2020 en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Lamentablemente la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia de covid impidió su primera salida, que quedó pospuesta para 2022 siempre y cuando la situación epidemiológica no vuelva a impedirlo.
Fotografía de
Jorge Renedo tomada de
Diario de pasión
Es una talla, ejecutada en madera de cedro por Rafael Martín Hernández, que representa con gran realismo, tal como se explicó en la presentación, una imagen del hombre actual, desviándose de las tradicionales figuras de aspecto repulsivo y feroz con las que solían ser representados en el barroco. Otra diferencia con éstas es que no va ataviado de judío, sino de legionario romano con armadura y todos los detalles de su uniforme.
Dos detalles del sayón. Fotografías de Jorge Renedo tomadas de Diario de pasión |
11.- Virgen de la Paz y Esperanza
Propiedad de la cofradía de Jesús Despojado. Tallada por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández, fue bendecida el 29 de octubre de 2016, realizando ese mismo día una procesión extraordinaria. Su sede canónica está radicada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. No se ha incorporado todavía a la procesión de su cofradía, estando previsto que lo haga en un futuro.
Fotografía inferior tomada
de la página web de Rafael Martín
Hernández
12.- Cristo de los Doctrinos
Propiedad de la cofradía de su nombre. Talla del siglo XVI atribuida a Domingo Beltrán. Procesiona el Jueves Santo. Se conserva en su ermita.
13.- Virgen de la Esperanza
Propiedad de la cofradía del Cristo de los Doctrinos. Fue adquirida en los años 40 del siglo XX a Justo Garrido, aunque su autor pudo ser el imaginero alicantino Juan Giner Masegosa. Procesiona el Jueves Santo, acompañando al Cristo de los Doctrinos. En 2006 participó en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Se conserva en la ermita del Cristo de los Doctrinos.
Izquierda, fotografía de Juan de la Plaza |
14.- Cristo de la Agonía
Propiedad de la cofradía de su nombre. Es un Calvario con las imágenes de Cristo crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan, todas ellas de serie procedentes de los talleres de Olot. A ellas se sumó en 2010 la imagen de María Magdalena, también realizada en Olot. Procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Desde 2003 el Cristo y desde un año después la Virgen, por separado, participan asimismo en la procesión del Martes Santo de la residencia de ancianos de la carretera de Meco. En 2004 y 2005 el Cristo, sin el resto de las imágenes, participó en el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Se conserva en el convento de Santa Úrsula.
La imagen de Cristo, muy similar a la que se conserva en el Hospital de Antezana también procedente de Olot, es al parecer una réplica del Cristo de la Agonía de Limpias, una talla de principios del siglo XVIII procedente posiblemente de Cádiz, que se venera en la iglesia parroquial de San Pedro de esta localidad cántabra formando un Calvario con las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan.
15.- Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral
Este Cristo crucificado, que comparte advocación con el de la cofradía homónima, se venera en la Catedral-Magistral, concretamente en una hornacina lateral cercana a la puerta principal. Fue tallado por Tomás Casado Herrero, un imaginero salmantino radicado en Alcalá, donde residió los cuarenta últimos años de su vida, en los años 60 del siglo pasado a petición del canónigo de la Catedral-Magistral Ricardo Íñiguez, con la intención de colocarlo -algo que finalmente no se hizo- presidiendo el altar mayor del templo una vez que fuera terminada la restauración. Destaca en la talla la expresividad de su rostro, mientras la falta de proporciones de su cuerpo se debe al hecho de que fue ideado para ser colocado en alto y visto en escorzo, no frontalmente tal como ocurre ahora.
Derecha, fotografía tomada de la página de la hermandad |
A diferencia del anterior, este segundo Cristo de la Agonía nunca intervino en los desfiles procesionales de Semana Santa hasta que en 2019 la hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Salud y San Diego de Alcalá lo eligió para realizar por vez primera un Vía Crucis el 29 de marzo, cuarto viernes de cuaresma, sumándose a esta iniciativa que otras cofradías llevan realizando desde hace años.
El Vía Crucis
de 2023 en la plaza de los Santos Niños
La procesión discurrió por el interior de la Catedral-Magistral, con la innovación en Alcalá -no así en otras ciudades- de que el crucifijo, llevado en andas, no iba erguido como es lo más habitual ni tampoco era llevado en horizontal, sino inclinado en un ángulo de cuarenta y cinco grados que corregía el efecto de perspectiva comentado anteriormente. En 2021 fue la única imagen que salió a la calle en el Vía Crucis que se celebró el Martes Santo en el patio del Palacio Arzobispal, aunque sin procesionar. En 2022 retomó la fórmula de 2019, pero en 2023 el Vía Crucis se desarrolló en la plaza de los Santos Niños.
16.- Cristo de la Esperanza y el Trabajo
Imagen titular de la cofradía de su nombre. Es una imagen de autor anónimo y estilo neoclásico, datada hacia la segunda mitad del siglo XVIII o principios del XIX. Llegó a Alcalá en la década de 1940 procedente del convento de San Francisco de Calatayud, cuya comunidad de clarisas se había visto obligada a abandonarlo durante la Guerra Civil trasladándose a la localidad navarra de Corella. El convento pasó a manos particulares y con el tiempo acabó demolido, dispersándose su patrimonio artístico.
Procesiona el Miércoles Santo, y se conserva en el convento de Santa Clara.
17.- Virgen de la Misericordia
Segundo paso de la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, tallada en 2008 por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández. Salió en procesión por vez primera en la Semana Santa de 2009, y en 2011 participó en la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. Procesiona el Miércoles Santo, y se conserva en el convento de Santa Clara. Desde 2016 comparte paso con el Cristo de la Esperanza y el Trabajo.
Derecha, fotografía de Eduardo Bellot |
18.- Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias
Propiedad de la cofradía de su nombre. Es una composición de dos imágenes, la Virgen con Cristo muerto en su regazo, obra de José Antonio Jiménez Langa en 2000 -la Virgen- y 2001 -el Cristo-. Procesiona el Lunes Santo. En 2007 y 2010 la Virgen participó en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Se conserva en la parroquia de Santiago.
19.- Nuestro Señor de la Divina Misericordia y las Negaciones de San Pedro
Las imágenes, todas ellas realizadas por el imaginero José Antonio Jiménez Langa, fueron incorporándose de forma paulatina al paso de misterio. La primera fue la de Nuestro Señor de la Divina Misericordia en 2008, y a ella siguieron la de San Pedro en 2011, las de Caifás y la posadera en 2012, la de Nicodemo en 2019 y la del soldado romano en 2022, con lo que quedó completa la composición del misterio. El paso salió en procesión por vez primera en 2011 con las imágenes de Nuestro Señor de la Divina Misericordia y San Pedro, a las que fueron incorporándose el resto en las fechas indicadas. Es propiedad de la cofradía de la Virgen de las Angustias, y se conserva en la parroquia de Santiago.
Nuestro Señor de la Divina Misericordia, San Pedro, Nicodemo y el soldado romano (fotografía de la hermandad) |
De arriaba a abajo el paso
en 2018, en 2019 con Nicodemo
(fotografías de la hermandad) y en
2022 ya completo
20.- Virgen de la Soledad
Propiedad de la cofradía de su nombre. Tallada en 1961 por el imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Procesiona el Viernes Santo, y su sede canónica es la parroquia de Santa María.
21.- Cristo en su Descendimiento
Propiedad de la cofradía de la Virgen de la Soledad. De las seis imágenes que compondrán el paso una vez terminado actualmente existen cinco: Cristo, entregada a la cofradía en 2008; Nicodemo, en 2009; José de Arimatea, en 2012; San Juan en 2020 y la Virgen Dolorosa en 2023. A ellas se incorporará en un futuro María Magdalena.
El paso en 2012 con Cristo, Nicodemo y José de Arimatea |
Todas ellas son obra del imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del anterior. Procesiona el Viernes Santo, y su sede canónica es la parroquia de Santa María.
El paso en 2023 con
las imágenes de San Juan y la Dolorosa
22.- Atributos de la Pasión
Propiedad de la cofradía del Santo Entierro y único paso alegórico -sin figuras humanas- de la Semana Santa complutense. Adquirido por la cofradía en 2010, es una recreación del paso homónimo desaparecido a principios de los años 70 del siglo XX. Fue realizado en los talleres de Arte Martínez, de Horche (Guadalajara).
23.- Cristo Yacente
Imagen titular de la cofradía del Santo Entierro. Talla anónima del siglo XVII. Procesiona en la Procesión del Silencio en la medianoche del Viernes Santo. Se conserva en el convento de Santa Catalina.
Fotografía de Luis
Alberto Cabrera
24.- Virgen Dolorosa
Propiedad de la cofradía del Santo Entierro. Es una imagen de serie procedente de los talleres de Olot, adquirida por la cofradía en 1957. Procesiona en la Procesión del Silencio en la medianoche del Viernes Santo, acompañando al Cristo Yacente. En 2002 y 2003 participó en la procesión del Martes Santo de la residencia de ancianos de la carretera de Meco, y en 2005, 2009 y 2013 en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Se conserva en el convento de Santa Clara.
Fotografía de la
cofradía
25.- Cristo Resucitado
Propiedad de la Junta de Cofradías, que se turnaban para sacarla en procesión hasta la constitución de su propia hermandad en 2013. Tallada en 2004 en los alcalaínos Talleres Granda. Procesiona el Domingo de Resurrección en la Procesión del Encuentro, hasta 2013 junto con una Virgen que iba variando año tras año turnándose las diferentes que existen en Alcalá, y a partir de 2014 con Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro. Se conserva en la Magistral-Catedral.
26.- Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro
Fue tallada en 2013, en madera de cedro, por el imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, por encargo de la nueva cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro. Bendecida el 9 de junio de 2013, realizó su primera procesión, con carácter extraordinario, el día 15 de ese mismo mes. Su primera participación en la Procesión del Encuentro tuvo lugar en la Semana Santa de 2014, junto con la imagen de Cristo Resucitado. Se conserva en la Magistral-Catedral.
27.- Virgen de la Soledad de la parroquia de San Diego
El Viernes de Dolores de 2022 la parroquia de San Diego organizó por vez primera, fuera del programa oficial, un Vía Crucis penitencial por las calles del barrio de Juan de Austria donde se asienta su feligresía. La imagen utilizada fue la Virgen de la Soledad que se venera en la parroquia, que recuerda al estilo de los talleres de Olot y guarda similitudes con la Dolorosa del Calvario del Cristo de la Agonía y la que que se conserva en la iglesia del convento de la Imagen, aunque la posición de los brazos es diferente y su tamaño algo menor.
La procesión no se celebró en 2023, dado que la intención de la parroquia es celebrarla con carácter bianual.
28.- Cristo de la Paz de la parroquia de San Marcos
El crucifijo de la parroquia de San Marcos procede, según me comunicó el párroco don Iván Bermejo, del antiguo asilo de ancianos de la calle Colegios, fundado por el Ayuntamiento de Madrid a finales del siglo XIX y cerrado aproximadamente un siglo después, siendo en la actualidad la sede del Archivo del Movimiento Obrero. En las potencias -las piezas doradas colocadas sobre la cabeza de las imágenes de Cristo- figura que fue una donación de este Ayuntamiento al asilo, regido por las Hermanas de la Caridad, en 1954, aunque lamentablemente no he podido encontrar datos del imaginero o el taller en el que fue realizado. En la única fotografía que conozco de la capilla, una postal de los años setenta, se aprecia, aunque tapado en su mayor parte por una lámpara, colocado en la parte alta del testero donde estuvo el desaparecido retablo de la capilla del colegio de los Trinitarios Calzados, propietario original del edificio hasta su desamortización en 1836.
Tras el cierre del asilo la imagen pasó a manos del padre Lago, uno de los iniciadores de la parroquia de San Marcos y vinculado a esta orden. Puesto que con anterioridad a su creación como parroquia San Marcos fue una capilla dependiente de la parroquia de Santa María , no he podido precisar si la llegada del crucifijo fue durante su etapa de capilla o una vez constituida en parroquia, aunque es probable que se tratara de lo primero. En la actualidad preside el muro que oficia de altar mayor, flanqueado por las imágenes de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el titular del templo, el evangelista san Marcos. Aunque se trata de una obra moderna, presumiblemente de serie, su diseño es clásico.
Hasta hace poco no contaba con advocación propia, pero al celebrarse un Vía Crucis por las calles del barrio Venecia el quinto viernes de cuaresma de 2023, por decisión mayoritaria de los feligreses fue elegida la de Cristo de la Paz. Este año es por ahora el único en el que ha participado en la Semana Santa complutense, aunque sin figurar en el programa oficial. Al igual que el Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral fue llevando en andas inclinado en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
Imágenes que han procesionado de forma temporal
Otras imágenes que han procesionado de forma puntual en los años posteriores a la Guerra Civil, han sido las siguientes:
29.- Cristo Yacente de las Bernardas, o Cristo de la Luz
Salió en procesión entre 1946 y 1948, dejando de hacerlo al reconstituirse la cofradía del Santo Entierro con la imagen homónima del convento de Santa Catalina. Tras estar muchos años en clausura fue restaurado y expuesto en una capilla de las Bernardas, pero al abandonar éstas el convento en el año 2000 se llevaron con ellas la imagen.
30.- Virgen Dolorosa de las Bernardas
Salió en procesión durante los primeros años cuarenta, acompañando al Cristo de los Doctrinos, bajo la advocación de Virgen de la Soledad. Dejó de hacerlo cuando esta cofradía adquirió en 1945 la actual Virgen de la Esperanza.
31.- Virgen de la Soledad antigua
En 1950 la recién reconstituida cofradía homónima adquirió esta imagen, de serie y probablemente procedente de los talleres de Olot, la cual fue la titular de la cofradía hasta que fue sustituida en 1961 por la actual. Desde entonces no volvió a salir en procesión, conservándose en clausura en el convento de Santa Clara hasta que esta comunidad la volvió a ceder en una fecha indeterminada a otro convento de clarisas que no he podido identificar, por lo que ya no se encuentra en Alcalá.
Imagen de la Virgen de la Soledad de
los años cincuenta |
32.- Atributos de la Pasión antiguos
Propiedad de la cofradía del Santo Entierro. Era el tercer paso de esta cofradía, y constaba de una cruz desnuda con los atributos de la Pasión. Procesionó, acompañando a los otros pasos de la cofradía, entre los años 1951 y principios de la década de los setenta, perdiéndose a raíz de la desaparición de la Procesión del Silencio. Fue recuperado en 2010.
33.- Cristo Yacente del convento de las Úrsulas
Participó en 2002 en la procesión del Martes Santo en la residencia de ancianos de la carretera de Meco, pero al no ser una imagen pensada para procesionar fue sustituida al año siguiente por el Cristo de la Agonía.
Forma de procesionar de los pasos
Por último queda reseñar la forma en la que procesionan los diferentes pasos complutenses.
Las andas son utilizadas por el Cristo de la Columna, el Cristo del Trabajo, la Virgen de la Misericordia -y ambas imágenes en el paso único tras su reunificación-, la Virgen de las Angustias (hasta 2023) y el Cristo Yacente, así como por el Nazareno, Jesús Cautivo, Jesús Despojado y el Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral con los que las cofradías del Cristo de la Columna, el Cristo de la Agonía, Jesús Despojado y Cristo Resucitado celebran sus respectivos Vía Crucis. También lo hacen así los dos Vía Crucis de las parroquias de San Diego y San Marcos, con la Virgen de la Soledad en el primero y la del Cristo de la Paz en el segundo.
Son llevados por costaleros los pasos de Jesús Despojado, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen de las Angustias (desde 2024), la Virgen de la Soledad, el Descendimiento, Cristo Resucitado, la Virgen de la Salud y las Negaciones de San Pedro. Posiblemente, también lo hará la Virgen de la Paz una vez que ésta se incorpore a los desfiles procesionales.
En carrozas sobre ruedas procesionan el Cristo de Medinaceli, la Conversación Sacra, el Cristo de los Doctrinos, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Agonía, el Jesús con la Cruz a Cuestas (en solitario en el Via Crucis del Martes Santo, y con la Verónica en la procesión del Cristo de la Agonía), los Atributos de la Pasión y la Virgen Dolorosa.
En la procesión de la Residencia de Ancianos el Cristo de la Agonía es llevado directamente en brazos, mientras el Cristo de Medinaceli -la imagen antigua de la cofradía- y la Virgen Dolorosa del Cristo de la Agonía van en andas.
En la procesión del Domingo de Ramos la forma de llevar el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén varía, dependiendo de la cofradía encargada de la misma cada año.
Ver también:
Las otras imágenes de la Semana Santa
complutense
Los imagineros de la Semana Santa
complutense
Publicado el 11-9-2013
Actualizado el 22-5-2024