La temática de los carteles de
la Semana Santa complutense





Cartel de 1988 con el Cristo de los Doctrinos
Fotografía de Luis Alberto Cabrera


Los carteles de Semana Santa son uno de sus principales motivos de promoción, por lo que es habitual que en las poblaciones donde esta celebración alcanza relevancia se ilustren año tras año con fotografías elegidas por su calidad artística y por su impacto visual. Desde 1988 los carteles de la Semana Santa alcalaína ejercen esta función, a la que se suman los carteles editados por las cofradías, muchos de ellos de una notable calidad. No obstante, y por razones de simplicidad voy a considerar tan sólo a los editados por el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías.

Aunque tengo un artículo dedicado a ellos, he estimado oportuno complementarlo con un estudio, digamos estadístico, de las fotografías elegidas año tras año clasificándolos en dos tablas, la primera con los carteles que representan imágenes o pasos, y la segunda con aquéllas ajenas a la iconografía como pueden ser los nazarenos u otros elementos del mundo cofrade.


Imagen Cofradía Año
Cristo de los Doctrinos Doctrinos 1988, 2004
Virgen de la Soledad Soledad 1989, 2001
Cristo de la Columna Columna 1990
Jesús de Medinaceli Medinaceli 1991, 2005
Cristo Yacente Santo Entierro 1992
Virgen Dolorosa Santo Entierro 1993
Cristo de la Agonía Agonía 1994
Virgen de la Esperanza Doctrinos 1995
Cristo de la Esperanza y el Trabajo Trabajo 1996, 2022
Cristo con la cruz a cuestas Agonía 1998
Virgen de la Trinidad Medinaceli 2000
Virgen de las Angustias Angustias 2002
Varias imágenes 2003
Virgen de las Lágrimas Columna 2007
Virgen de la Misericordia Trabajo 2009
Cristo Resucitado Resurrección 2010
Entrada de Jesús en Jerusalén 2012, 2021
Descendimiento Soledad 2013
Virgen de la Salud Resurrección 2014
Cristo de la Columna y Virgen de las Lágrimas Columna 2015
Virgen de la Trinidad y San Juan Medinaceli 2016
Jesús Despojado Despojado 2017
Negaciones de San Pedro Angustias 2019



Cartel de 2018, uno de los que prescindieron de las imágenes


Motivo Año
Penitente de la cofradía de la Columna en la calle Mayor 1997
Máscara de un cofrade de la cofradía de la Soledad 1999
Birrete, beca y espalda del hábito de un cofrade de los Doctrinos 2006
Candelabros de origen indeterminado 2008
Manos con vela de un cofrade la cofradía de las Angustias 2011
Procesión de la cofradía de la Soledad en la calle del Bedel 2018
Foto cenital de un penitente de la cofradía de las Angustias 2020

De los 35 carteles editados hasta ahora una mayoría -28- reproducen elementos iconográficos de los pasos que procesionan en la Semana Santa de en Alcalá, frente a otros 7 en los que se optó por otros motivos diferentes.




Los Atributos de la Pasión, único paso del programa oficial todavía sin cartel


En el primer grupo nos encontramos con que todos los pasos han tenido su cartel, alguno en más de una ocasión, excepto el de los Atributos de la Pasión del Santo Entierro, aunque en ocasiones han quedado fuera algunas figuras secundarias al haber llegado con posterioridad a la edición del cartel. Éste es el caso de la Verónica que acompaña al Cristo con la cruz a cuestas de la cofradía de la Agonía y de la María Magdalena que se incorporó al Calvario titular de esta misma cofradía, así como de las dos tallas recién adquiridas que todavía no han podido incorporarse a sus respectivas procesiones a causa de la pandemia, el San Juan del Descendimiento de la cofradía de la Soledad y el sayón del Jesús Despojado. Un caso particular es el del paso de las Negaciones de San Pedro, actualmente integrado por cinco figuras -Jesús de la Divina Misericordia, San Pedro, una posadera, Caifás y Nicodemo- de las cuales tan sólo las tres primeras aparecen en el cartel de 2019, quedando Caifás tapado por Jesús y faltando Nicodemo por no haber llegado con posterioridad a la toma de la fotografía.




Cartel de 2003, un compendio de la Semana Santa de entonces


Hubo algunas excepciones a la regla no escrita de dedicar los carteles a una imagen o paso. El de 2003 reproduce un mosaico de fotografías de los doce pasos existentes entonces, el de 2015 es un fotomontaje con las dos imágenes de la cofradía de la Columna y el de 2021 combina varias fotografías tomadas en diferentes años de la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Asimismo, el cartel de 2014, dedicado a la Virgen de la Salud, incorpora la figura de un costalero de la cofradía de la Resurrección a la que esta Virgen pertenece.

Esto se refiere a los pasos que intervienen en las procesiones del programa oficial, veintiuno en total, si bien en la procesión de la residencia de ancianos la cofradía de Medinaceli utiliza la imagen antigua de su Cristo titular y en 2019 la del Trabajo reunió en uno solo los del Cristo del Trabajo y la Virgen de la Misericordia.


Arriba, Jesús Nazareno de la Imagen. Abajo a la izquierda, Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral. Derecha, Jesús Cautivo

De forma paralela algunas cofradías organizan también procesiones propias fuera del programa, en su mayor parte Vía Crucis. En ocasiones éstas recurren a sus imágenes titulares, pero algunas utilizan otras imágenes diferentes. Es el caso del Jesús Nazareno con la cruz a cuestas de la iglesia de la Imagen, idéntico al de la iglesia de las Úrsulas que interviene en la procesión de la cofradía de la Agonía -ambas son imágenes de serie-, que preside el Vía Crucis de la cofradía de la Columna; del Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral, que lo hace en el de la cofradía del Resucitado, y del Jesús Cautivo de las Úrsulas -la primitiva imagen del Cristo de Medinaceli- en el de la cofradía de la Agonía. Por el momento, ninguna de ellas ha contado todavía con un cartel propio.




Virgen de la Paz en su procesión extraordinaria
Fotografía inferior tomada de la página web de Rafael Martín Hernández


Un caso especial lo constituye la Virgen de la Paz. Esta imagen es propiedad de la cofradía de Jesús Despojado, y aunque está prevista su incorporación a la procesión de la imagen titular, por el momento todavía no lo ha hecho aunque sí ha intervenido en alguna procesión extraordinaria. También carece de cartel, aunque en este caso está justificado.






Arriba, Cristo Yacente de las Úrsulas
Abajo, Cristo del Silencio de la Imagen


Por último, nos encontramos con las que yo he denominado las otras imágenes de la Semana Santa complutense, imágenes de pasión que podrían intervenir perfectamente en las procesiones -alguna de ellas llegó a hacerlo de forma efímera- pero por una u otra razón no lo han hecho. Con independencia de esto sí se podrían tener en cuenta para futuros carteles, ya que las hay magníficas como el Cristo Yacente de las Úrsulas, el Cristo del Silencio y la Virgen de los Dolores y Esperanza, ambas de la Imagen, o la Virgen de la Amargura de la cofradía del Carmen; siempre sería mejor que sacar unos faroles.


Izquierda, Virgen de los Dolores y Esperanza de la Imagen.
Derecha, Virgen de la Amargura de la cofradía del Carmen, fotografía de José Diego Fagundo




Ver también:
Los carteles de la Semana Santa complutense
Las imágenes de la Semana Santa complutense
Las otras imágenes de la Semana Santa complutense


Publicado el 18-2-2022