Ciclos de Milankovitch



Teoría postulada por el geofísico serbio Milutin Milakovitch (1879-1958), según la cual las oscilaciones climáticas experimentadas por la Tierra se deberían a una combinación de factores astronómicos tales como la precesión de los equinoccios, las variaciones de la excentricidad orbital y la inclinación del eje de rotación, y la oscilación del plano de la eclíptica.

Puesto que todos estos factores experimentan variaciones cíclicas, la combinación de los mismos daría un patrón asimismo cíclico, lo que explicaría fenómenos tales como los períodos glaciales.

Aunque no cabe duda que estas variaciones de índole astronómica influyen sobre el clima, también hay que tomar en consideración otros de carácter geológico o geográfico tales como la tecnónica de placas o las corrientes marinas, capaces asimismo de provocar variaciones climáticas, sin olvidar fenómenos puntuales como las erupciones volcánicas, con efectos a corto plazo.

Asimismo nos encontramos con el efecto invernadero, muy de moda últimamente gracias a los defensores de la teoría de que el aumento de la cantidad de CO2 presente en la atmósfera a causa de la combustión de los combustibles fósiles, está provocando un calentamiento global provocado por la actividad humana. Sin embargo conviene no olvidar que existen otros gases, tales como el vapor de agua o el metano, que provocan un efecto invernadero mucho más potente que el del CO2, amén de que el vapor de agua es mucho más abundante en la atmósfera que el CO2 sin necesidad de intervención humana alguna.


Publicado el 7-2-2012