Roque de los Muchachos

Observatorio astronómico español, uno de los más importantes a nivel mundial. Está situado en el paraje homónimo, a 2.500 metros de altitud, en la isla canaria de La Palma, nombre por el que también se le conoce.

Fue creado en 1985 y cuenta con varios importantes telescopios reflectores internacionales, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, que entró en servicio en 2009 y que, con sus 10,4 metros de diámetro, es en estos momentos el mayor del mundo. Otros telescopios notables son el William Herschel (1987), de 4,2 metros; el Galileo (1996), de 3,6 metros; el Isaac Newton (1981), de 2,5 metros, o el Telescopio Óptico Nórdico (1989), también de 2,5 metros.

Cuenta además con varios telescopios solares, el telescopio Cherenkov MAGIC y otros instrumentos astronómicos, habiéndose acordado recientemente que sea la sede norte del futuro CTA, una red de telescopios Cherenkov mucho más avanzada que los equipos actuales.

Participa también, junto con el Observatorio Astronómico Sudafricano, en el proyecto SuperWASP de búsqueda de planetas extrasolares. Desde sus instalaciones se ha realizado el descubrimiento, hasta finales de 2011, un total de 26 asteroides.

Junto con el Observatorio del Teide, en la vecina isla de Tenerife, constituye el denominado Observatorio Europeo del Norte.

Publicado el 17-9-2009