La presencia de los Santos Niños en
las comarcas centrales de Burgos





División comarcal de la provincia de Burgos. Rojo, Pisuerga.
Amarillo, Alfoz de Burgos. Marrón, Montes de Oca.
Violeta, Arlanza. Azul, Sierra de la Demanda



Terminada la visita a los lugares vinculados con los Santos Niños de las comarcas norteñas de Burgos, les llega el turno a las situadas en la zona central de la provincia, con lo cual concluye la serie de artículos burgaleses dado que en la zona sur, correspondiente a la comarca del Duero, no tengo localizado ninguno.

En esta ocasión vamos a fijar la atención en un total de cinco comarcas: Pisuerga -también conocida como Odra-Pisuerga-, el Alfoz de Burgos, los Montes de Oca, Arlanza y la Sierra de la Demanda. Pese a su gran extensión territorial el número de referencias es similar al de los artículos anteriores, lo está en consonancia con la acusada disminución de la implantación del culto a los Santos Niños conforme nos alejamos de la zona cantábrica, a causa de su vinculación con las repoblaciones durante los primeros siglos de la Reconquista y de la posterior implantación de la liturgia romana, que supuso un freno al culto a los mártires que tan importante había sido en la liturgia mozárabe.


Pisuerga


Esta comarca limita al norte con los Páramos, al este con el alfoz de Burgos, al sur con la comarca del Arlanza y al oeste con la provincia de Palencia. Debe su nombre a los dos ríos principales que le sirven aproximadamente de límite, el Pisuerga por el oeste y el Odra por el sureste.

Tiene una extensión de unos 1.700 km2 repartidos entre 45 municipios, aunque su límite con el vecino Alfoz de Burgos varía de unas fuentes bibliográficas a otras, por lo que podemos encontrar algunos municipios intermedios asignadas a una u otra comarca según donde lo consultemos. Sus principales poblaciones son Villadiego, Castrojeriz y Melgar de Fernamental. He localizado en ella dos referencias a los Santos Niños.




Mapa de la comarca del Pisuerga elaborado a partir de un original de la Wikipedia


1.- Villusto

2.- Santiuste


Villusto

Esta localidad de 28 habitantes pertenece al municipio de Villadiego. No he encontrado ningún vínculo, ni antiguo ni actual, con los Santos Niños salvo el topónimo derivado de Villa Justo, o Villa de Justo.


Santiuste




Iglesia del despoblado de Santiuste. Fotografía tomada de Google Maps


Pertenece al municipio de Pampliega, y actualmente está despoblado siendo propiedad particular. En este lugar hubo un antiguo monasterio, conservándose actualmente una iglesia cuyo interior no pude visitar, por lo que desconozco si existe algún tipo de iconografía en ella. Lo que sí se ha preservado es el topónimo.

Emiliano Nebreda, en su libro Amo a mi pueblo, afirma que en 1215 aparece citado por primera vez, como el monasterio de “Santi Justi”, en la documentación del monasterio de las Huelgas, añadiendo una breve descripción de la iglesia:


“Tiene, sin embargo, una magnífica iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, renacentista, de tres naves, recrecida con poco gusto. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es renacentista, de arco apuntado, arquivoltas y decorada con gabletes e imagen de la Virgen. Y la torre es una espadaña, anterior, con dos huecos alargados vacíos. Conserva algunos restos románicos tardíos.”


Sorprende ciertamente la advocación, que coincide con la citada por Pascual Madoz, ya que ésta no tiene la menor relación con los mártires complutenses. Algo más de información encontramos en la ficha de la antigua base de datos del PIC:


“Granja particular con elementos antiguos, que son restos del antiguo monasterio. La iglesia, una casona y algún edificio auxiliar. (...) Iglesia: siglo más relevante: XV. Otros: XVI, XIII, XIV. Estilo más relevante: Gótico tardío. Románico. Una nave, portada gótica, s. XV, con arquivolta con motivos florales. Espadaña sencilla. Restos de cornisa románica, taqueada, sillería y mampostería. No se ha podido visitar el interior.”




Alfoz de Burgos


Tal como su nombre indica, esta comarca es la que tiene por cabecera a la ciudad de Burgos. Limita al norte con los Páramos, al este con la Bureba y los Montes de Oca, al sur con las comarcas del Arlanza y de la Sierra de la Demanda y al oeste con la del Arlanza. Aparte de la capital y su área metropolitana tan sólo cuenta con pequeños núcleos de población. Son en total 52 municipios aunque, como he comentado, la divisoria con la comarca del Arlanza resulta un tanto difusa, por lo que no queda del todo claro si las cuatro localidades que tengo reseñadas pertenecen a esta comarca o a la vecina del Pisuerga, puesto que todas ellas se encuentran en el límite entre ambas.

Siempre me ha llamado la atención es la ausencia de la menor referencia a los mártires complutenses en la propia ciudad de Burgos, lo cual no parece tener mucha lógica; pero si éstas existen, yo no he conseguido encontrarlas.




Mapa de la comarca del Alfoz de Burgos elaborado a partir de un original de la Wikipedia


3.- Ruyales del Páramo

4.- Manciles

5.- Valdeyusto

6.- Celada del Camino


Ruyales del Páramo




Vista exterior de la iglesia


Esta pequeña localidad de 27 habitantes pertenece al municipio de Huérmeces. Su iglesia parroquial está consagrada a los santos Justo y Pastor, celebrándose su fiesta. Según la página web Tierras del Cid, la descripción de la iglesia es la siguiente:


Su iglesia de San Justo y Pastor es el principal elemento arquitectónico. Se levanta sobre un promontorio que domina el casco urbano. En ella predomina el gótico, aunque mezclado con elementos de otros estilos.

Edificada en planta rectangular, los dos muros laterales están recorridos por contrafuertes. En la cabecera se encuentra el ábside, de estilo gótico, con un conjunto de canes sin labrar en la parte superior y ventanas ojivales cegadas.

La torre, de planta rectangular, se alza a los pies del templo. En su nivel superior luce dos campanas. Bajo la torre se abre la portada, con arco de medio punto en el pórtico. Aún se conservan, semiocultas entre la vegetación, las antiguas escaleras de piedra por las que se accedía al templo.


Emiliano Nebreda aporta a su vez esta información:


“A las afueras del pueblo, en alto, está situada su iglesia, dedicada a los santos niños Justo y Pastor, gótica, de una nave con cabecera poligonal de arcos y nervios, tipo cisterciense, y el resto de yeso. Su ábside es poligonal con contrafuertes, ventanal cegado y canes lisos. La portada tiene arco de medio punto con impostas y grandes dovelas, con gran arco superior rebajado de pórtico. Y la torre es rectangular con canes lisos (así como una de sus dependencias) con dos huecos y dos campanas. La pila es de copa lisa y pie cilíndrico; y el retablo mayor es barroco, probablemente de 1775, rococó, con una Santa Ana triple gótica del siglo XIV. En otro rococó hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI.”


Por último, la ficha del PIC afirma:


“Iglesia de San Justo y Pastor. Siglo más relevante: XV. Otros: XIII, XVI, XVII. Estilo relevanteL gótico.. Otros: Gótico tardío, barroco. Una nave, cabecera poligonal con contrafuertes. Tres tramos con bóvedas de crucería denotadas por los contrafuertes al exterior. A los pies torre con arco principal protegiendo la portada sencilla. Nave primitiva (s. XIV-XV), rematada porteriormente (s. XVI-XVII). Cementerio adosado a lateral de la nave. Al otro lado, añadidas posteriormente, sacristía y capillas.”


Lamentablemente ninguna de estas tres fuentes hace la menor alusión a la iconografía de los titulares del templo. Aunque pude visitar el interior en la década de 1980 no se me permitió hacer fotografías, por lo que lo único que puedo aportar son las breves notas que tomé entonces:


“La iglesia se alza sobre un otero a escasa distancia del pueblo. Al parecer hubo otros dos poblados o barrios, hoy desaparecidos, encontrándose la iglesia equidistante de todos ellos. El edificio es predominantemente gótico, con bóvedas de crucería. El retablo mayor es barroco (del siglo XVII), y en el centro de él se encuentran las imágenes de los Santos Niños, aparentemente renacentistas. Van ataviados de romanos y pudieran ser de piedra. Sobre ellos hay una talla gótica de santa Ana, la Virgen y el niño, y en un altar lateral otra Virgen renacentista.”




Interior de la iglesia. Fotografía tomada de www.verpueblos.com


Por desgracia la única fotografía del interior de la iglesia de la que dispongo, fechada en 2009, fue tomada tras una restauración y en ella aparece el ábside sin el retablo, faltando también las imágenes de los mártires complutenses. Al parecer el retablo fue desmontado para ser sometido también a restauración, sin que por el momento haya podido encontrar ninguna fotografía suya.


Manciles




Dos vistas de la ermita


Pese a tener municipio propio, Manciles cuenta tan sólo con 22 habitantes. En las afueras del pueblo, junto a la carretera que conduce a Villorejo, se encuentra la ermita de los santos Justo y Pastor, actualmente expoliada -las imágenes fueron robadas en fecha indeterminada- y cerrada, aunque se conserva en pie. Una calle de esta población lleva el nombre de San Justo. La poca información que he conseguido encontrar se resume en esta ficha del PIC:


“Ermita. Siglo más relevante: XVII. Otros: XVIII. Estilo relevante: popular. Otros: renacentista. Una nave, muy sencilla, portada en testero, con arco de medio punto y frontón partido con remates de bolas y piramidales. No se ha podido visitar el interior.”


A modo de curiosidad cabe reseñar que en el frontón de la fachada, sobre la portada, aparecen talladas una calavera y dos tibias. La presencia de un cercado de piedra adosado al muro lateral de la ermita induce a suponer que éste delimitara un antiguo cementerio, lo que explicaría la naturaleza del macabro relieve.


Valdeyusto

Despoblado perteneciente al término de Cañizar de Argaño, municipio de Isar, que ha conservado el topónimo. Se encuentra situado a unos 1.300 metros del pueblo, junto a la carretera que conduce a Villanueva de Argaño.


Celada del Camino

En este municipio de 115 habitantes existe una calle de Santiuste, cuyo trazado discurre por el primer tramo de la carretera a Santiuste de Pampliega, distante 3 kilómetros.




Montes de Oca


Debe su nombre a la sierra homónima, uno de los ramales del Sistema Ibérico, y limita al norte con la Bureba, al oeste con el Alfoz de Burgos, al sur con la comarca de la Sierra de la Demanda y al este con la provincia de La Rioja. Tiene una extensión de 670 km2 y está dividida en 26 municipios, de los cuales el más importante es Belorado. En ella he encontrado otras dos referencias.




Mapa de la comarca de los Montes de Oca elaborado a partir de un original de la Wikipedia


7.- Santiuste de Cerezo

8.- Ezquerra


Santiuste de Cerezo

Despoblado perteneciente al término municipal de Cerezo de Riotirón. Existió un antiguo monasterio medieval de los santos Justo y Pastor, documentado en 12051.


Ezquerra




Fotografía tomada de www.villagalijo.es


Municipio de Villagalijo. En el Diccionario de Madoz figura su parroquia bajo la advocación de los Santos Justo y Pastor, pero en la página web del arzobispado de Burgos aparece como advocación Santa María la Mayor. No obstante, se celebra su fiesta.




Arlanza


Esta comarca limita al norte con la del Pisuerga y el Alfoz de Burgos, al este con la de la Sierra de la Demanda, al sur con la del Duero y al oeste con la provincia de Palencia. Tiene una superficie de 1.360 km2 y comprende 45 municipios, siendo sus principales poblaciones Covarrubias y Lerma. En esta ocasión son tres las referencias existentes.




Mapa de la comarca del Arlanza elaborado a partir de un original de la Wikipedia


9.- Santa Inés

10.- Covarrubias

11.- Santiuste


Santa Inés




Vista exterior de la parroquia


Con 141 habitantes es la cabecera de su municipio. Su parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor, celebrándose su fiesta. Puesto que tiene dedicado un artículo, remito a éste para profundizar en el tema.


Imágenes de los Santos Niños


Covarrubias




Fachada de la colegiata


Según Ambrosio Morales el conde Garci Fernández, hijo de Fernán González y devoto de los santos Justo y Pastor, habría fundado la colegiata -entonces abadía- de Covarrubias, actualmente consagrada a los santos Cosme y Damián, bajo la advocación de los Santos Niños2:


Poco después fue en Castilla el conde don Garci Fernández, hijo del ínclito conde Fernán González, y parece que fue muy devoto de estos santos, y por reverencia y veneración de ellos y sus reliquias, fundó la abadía de Covarrubias, como en la escritura de la fundación, que hizo a su hija doña Urraca parece. No se entiende bien de ella, si por estar allí ya las reliquias de estos santos y otras, acrecentó la iglesia, o si por tener él las reliquias de estos santos, fundó y dotó de nuevo la iglesia de Covarrubias, para ponerlas. Aunque más verosímil parece, según las palabras que allí hay, que estaban ya allí las reliquias: y así el conde, porque estuviesen más dignamente, hizo el acrecentamiento de edificio y dotación. De cualquier manera que sea, la fundación de la abadía de Covarrubias, que tan principal es en Castilla, tuvo mucho de veneración de estos santos y sus reliquias.


En realidad con anterioridad a la fundación del conde castellano, ocurrida el 24 de noviembre de 978, ya existía en Covarrubias un monasterio dúplice -masculino y femenino- acogido al patronazgo de los santos Cosme y Damián y dependiente del cercano monasterio de San Pedro de Berlanga. El conde y su esposa habían adquirido la propiedad del monasterio y de la villa seis años antes y, tras fundar el infantado y la abadía de Covarrubias, donaron ambos a su hija Urraca, que profesó como religiosa en el cenobio. Gonzalo Martínez Díez, en su libro El Condado de Castilla, 711-1038: La historia frente a la leyenda3, reproduce el texto del documento original, conservado en la colegiata:


Yo García Fernández, junto con mi esposa la condesa Ava, decidimos presentar una ofrenda a Nuestro Señor Jesucristo y a sus santos, a saber, a nuestra prole e hija Urraca y elegimos para ello el lugar de Covarrubias, que se alza en la orilla del río Arlanza, donde se hallan las reliquias de los santos Cosme y Damián y de san Cipriano, obispo, y de santa Eugenia, virgen, y de santo Tomás, apóstol, y de los santos Justo y Pastor, testigos de Cristo.


A juzgar por lo que se lee en el documento no parece haber motivos que nos permitan asumir la hipótesis de Ambrosio Morales acerca de la consagración de la abadía a los Santos Niños; en aquella época era habitual que las fundaciones religiosas se hicieran apoyadas en una colección de reliquias de diversos santos, cuantas más y más importantes mejor, aunque la advocación de los templos y monasterios, tal como ocurre ahora, solía estar referida tan sólo a uno o dos de ellos. Llama la atención, asimismo, que los mártires complutenses sean citados en último lugar, no sólo después de los titulares Cosme y Damián, que figuran en primer término, sino también del resto. Lo que no he podido averiguar, pese a su evidente interés, es si estas reliquias se siguen conservando en la actualidad.


Santiuste

Monte situado en el término municipal de Covarrubias. Topónimo, quizá derivado de un antiguo núcleo de población altomedieval.




Sierra de la Demanda


La quinta y última comarca de las tierras medias de Burgos linda al norte con el Alfoz de Burgos y la comarca de los Montes de Oca, al este con la provincia de La Rioja, al sur con la de Soria y al oeste con las comarcas del Arlanza y el Duero. Con 1.400 km2 y 41 municipios, sus principales poblaciones son Salas de los Infantes y Santo Domingo de Silos. En el conjunto de la comarca tengo catalogadas un total de seis referencias.




Mapa de la comarca de la Sierra de la Demanda elaborado a partir de un original de la Wikipedia


12.- Barbadillo de Herreros

13.- Quintanilla de las Viñas

14.- San Pedro de Arlanza

15.-Castrovido

16.- Castrillo de la Reina

17.- Santiuste


Barbadillo de Herreros

En este municipio de 109 habitantes existe una calle de Santiuste a las afueras del pueblo, paralela al curso del río Pedroso.


Quintanilla de las Viñas




Exterior de la parroquia de los santos Justo y Pastor. Fotografía tomada de www.tierradelara.es


Esta pedanía del municipio de Mambrillas de Lara, con tan sólo 17 habitantes, cuenta con el atractivo de la iglesia visigoda de Santa María, cuya fama ha eclipsado a la iglesia parroquial de la cual son titulares los santos Justo y Pastor y cuya fiesta se celebra. Al igual que en el caso de Santa Inés, remito al artículo correspondiente a Quintanilla.




Imágenes de los santos Justo y Pastor. Fotografía de Basilio Cubillo García


San Pedro de Arlanza




Ruinas de la iglesia del monasterio


Este conocido monasterio, desamortizado en 1836 y actualmente en ruinas, está enclavando en el término municipal de Hortigüela. Según un largo inventario publicado por el padre Flórez en su obra España Sagrada4, en él se conservaban reliquias de los santos Justo y Pastor:


Es venerable esta Casa por las particulares Reliquias que su fundador el Conde Fernán González recogió en ella. Sandoval imprimió la memoria donde consta que el Papa Juan XI, y otros sumos Pontífices se las enviaron al expresado Conde: las cuales son (de más de los mártires de Ávila, y los Santos propios, Pelayo, Arsenio, Silvano y García) las siguientes:

(...)

Item hay huesos de los santos mártires Justo y Pastor.


Castrovido




Vista exterior de la ermita. Fotografía tomada de www.wikiburgos.es


Esta localidad perteneciente al municipio de Salas de los Infantes cuenta con una población de 23 habitantes. El diccionario de Madoz cita una antigua ermita de los santos Justo y Pastor, actualmente bajo la advocación de la Virgen del Carmen, situada a las afueras del pueblo, al pie del cerro donde se asienta el castillo.

Según la página www.arlanza.com en el edificio actual se diferencian tres fases constructivas distintas: La cabecera prerrománica, mozárabe o de la época condal; una nave gótica vecina de la cabecera, y la prolongación de la nave y la sacristía adosada al lado derecho del muro, edificados en 1880. No me ha sido posible determinar cuando tuvo lugar el cambio de advocación, por lo demás bastante infrecuente y que lo más común suele ser la sustitución de los Santos Niños por el Salvador. En sus cercanías se descubrió una necrópolis datada en los siglos VIII a X.


Castrillo de la Reina




Vista general del yacimiento. Fotografía tomada de www.condadodecastilla.es


Con tan sólo 185 habitantes, cuenta con municipio propio. A las afueras del pueblo se encuentra el conjunto arqueológico formado por la iglesia rupestre de Santiuste -también conocida como la Cueva de Santiuste- y la necrópolis aneja, datadas en los siglos IX y X. En sentido estricto la iglesia era semirrupestre, con el ábside excavado íntegramente en una peña y la nave, de planta rectangular, y un contraábside semicircular tallados en el suelo rocoso con muros de fábrica hoy desaparecidos.




Ábside y hornacina del ábside. Fotografías tomadas de www.condadodecastilla.es


Santiuste

Monte situado entre los términos municipales de Hacinas y Cabezón de la Sierra. Topónimo, quizá derivado de un antiguo núcleo de población altomedieval.




1 JUÁREZ BENÍTEZ, Paloma. La colección diplomática de San Pedro de Arlanza. Formación y trayectoria evolutiva. Tesis doctoral. Facultad de Geografía e Historia. UCM. Madrid, 2014.
2MORALES, Ambrosio de. La vida, el martirio, la invención, las grandezas y las traslaciones de los gloriosos niños mártires san Justo y Pastor. Recogido por fray Francisco Valerio Cifuentes en Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales. Madrid, 1793. Tomo 1.
3 MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo. El Condado de Castilla, 711-1038: La historia frente a la la leyenda. Junta de Castilla y León, 2005. Vol. 2.
4 FLÓREZ, Enrique. España sagrada. Vol. XXVII. Madrid, segunda edición, 1824.

Ver también
La presencia de los Santos Niños en las Merindades de Burgos
La presencia de los Santos Niños en las comarcas burgalesas de los Páramos, la Bureba y el Valle del Ebro
Los Santos Niños en España. Su culto en Quintanilla de las Viñas (Burgos)
Los Santos Niños en España. La iglesia de Santa Inés (Burgos)


Publicado el 7-8-2019
Actualizado el 10-10-2019