La Semana Santa complutense en cifras





El Cristo de los Doctrinos, la joya de la imaginería religiosa complutense





Las cofradías



Existen actualmente diez cofradías penitenciales, cuyos nombres oficiales son los siguientes:


Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos
y Nuestra Señora de la Esperanza



Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores



Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad
Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.



Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan



Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno
de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad



Venerable Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna
y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo



Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo
y Nuestra Señora de la Misericordia



Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados
y María Santísima de las Angustias



Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado,
Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro
y San Diego de Alcalá



Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras,
María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista



Cuatro de ellas (Cristo de los Doctrinos, Santo Entierro, Virgen de la Soledad y Cristo de la Agonía) son anteriores a la Guerra Civil, aunque hubieron de ser reconstituidas en la posguerra. Las seis restantes fueron fundadas en las siguientes fechas: Cristo de Medinaceli (1955), Cristo de la Columna (1988), Cristo de la Esperanza y el Trabajo (1995), Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias (1998), Cristo Resucitado (2013) y Jesús Despojado (2016).

Los hábitos de estas diez cofradías son los siguientes:


  • Cristo de los Doctrinos, traje que reproduce el de los antiguos estudiantes de la universidad de Alcalá, consistente en sayón negro, gola y puñetas de puntilla blanca, beca roja y birrete negro con borla roja; son los únicos penitentes que desfilan a cara descubierta. Los que acompañan a la Virgen de la Esperanza visten túnica de color hueso, capirote verde y cíngulo verde y dorado.

  • Santo Entierro, túnica negra, capirote morado y cíngulo amarillo. Los custodios de los pasos llevan a su vez hábitos de distintos colores: túnica blanca y capirote rojo para el Cristo Yacente, túnica verde y capirote negro para la Virgen de los Dolores y túnica roja y capirote blanco para los Atributos de la Pasión.

  • Virgen de la Soledad, túnica negra, capirote blanco y cíngulo blanco y negro.

  • Cristo de la Agonía, túnica blanca, capirote y capa rojos y cíngulo también rojo.

  • Cristo de Medinaceli, túnica y capirote morados y cíngulo amarillo arrollado al cuello.

  • Cristo de la Columna, túnica roja, verdugo blanco y cíngulo blanco.

  • Cristo de la Esperanza y el Trabajo, túnica y capirote blancos, capa morada y cíngulo blanco y morado.

  • Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias, túnica negra, capirote granate y cíngulo amarillo.

  • Cristo Resucitado, túnica y capirote blancos, capa y cíngulo azul celeste.

  • Jesús Despojado, túnica y capirote azul real, capa blanca y cíngulo blanquiazul.



Las sedes canónicas de estas cofradías están ubicadas en estos templos: Cristo de los Doctrinos, ermita de la cofradía. Santo Entierro, convento de Santa Catalina. Virgen de la Soledad, parroquia de Santa María. Cristo de la Agonía, convento de Santa Úrsula. Cristo de Medinaceli, parroquia de San Bartolomé. Cristo de la Columna, convento de la Imagen. Cristo de la Esperanza y el Trabajo, convento de Santa Clara. Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias, parroquia de Santiago. Cristo Resucitado, Catedral-Magistal. Jesús Despojado, parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

También participa en la Semana Santa, organizando el Vía Crucis del Martes Santo, la Adoración Nocturna de Alcalá.


botón




Las procesiones


En la actualidad se celebran en la Semana Santa alcalaína un total de veintidós procesiones. Ocho de ellas son Vía Crucis y traslados organizados por las cofradías durante la Cuaresma, a modo de anticipo previo a la Semana Santa, en horario vespertino. Los Vía Crucis tienen lugar durante los viernes de cuaresma, aunque en algunos casos no siempre se han mantenido en el mismo.

1.- Primer viernes de cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de la Columna, con el paso de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas del convento de Carmelitas de la Imagen1.

2.- Tercer viernes de cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras por las calles del barrio de Espartales, con la imagen titular2.

3.- Cuarto viernes de cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía de Cristo Resucitado, con la imagen del Cristo de la Agonía de la Catedral-Magistral3.

4.- Quinto viernes de cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, con la imagen de Nuestro Señor de la Divina Misericordia4.

5.- Viernes de Dolores, Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de la Agonía. Aunque inicialmente se hizo con el Cristo titular de la cofradía sin las demás imágenes del Calvario, desde 2006 la procesión se realiza con el Jesús de Medinaceli del convento de las Úrsulas, bajo la advocación de Jesús Cautivo5.

6.- Viernes de Dolores, Traslado de las imágenes de la cofradía de las Angustias desde su sede de la parroquia de Santiago hasta la Catedral-Magistral6.

7.- Sábado de Pasión, Traslado de las imágenes de la cofradía del Santo Entierro desde sus respectivas sedes, los conventos de las Dominicas y las Claras, hasta la Catedral-Magistral7.

8.- Sábado de Pasión, Traslado de la Virgen de la Salud desde el convento de las Úrsulas hasta la Catedral-Magistral8.

Las catorce procesiones restantes constituyen el programa oficial que abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, a excepción del Sábado Santo en el que no hay procesión. Dos de ellas, la de las Palmas y la del Encuentro, son matutinas, mientras las restantes tienen lugar durante la tarde o la tarde-noche, a excepción de la del Cristo de la Agonía, que lo hace en la madrugada del Viernes Santo, y de la del Santo Entierro, que transcurre al filo de la medianoche de este mismo día.

1.- Domingo de Ramos por la mañana, Procesión de las Palmas, organizada por la Junta de Cofradías. Desde 2006 participa en ella el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Al no disponer de cofradía propia, son las cofradías penitenciales las que se han ido turnando en la organización de esta procesión. En 2018, como novedad, fue una cofradía de gloria, la de la Virgen de la Cabeza, la responsable de hacerlo. El listado de las cofradías participantes es el siguiente:


2006 Cofradía de la Virgen de la Soledad
2007 Cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo
2008 Cofradía de la Virgen de la Soledad
2009 Pro-hermandad de Jesús de la Humildad9
2010 Cofradía del Cristo de los Doctrinos
2011 Cofradía del Santo Entierro
2012 Cofradía de la Virgen de la Soledad
2013 Cofradía del Cristo de Medinaceli
2014 Cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo
2015 Cofradía del Cristo Resucitado
2016 Cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias
2017 Cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo
2018 Cofradía de la Virgen de la Cabeza
2019 Cofradía de la Virgen de la Soledad

2.- Domingo de Ramos por la tarde, procesión de la cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, con la imagen titular.

3.- Lunes Santo, procesión de la cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, con el paso de las imágenes titulares y el de las Negaciones de San Pedro10.

4.- Martes Santo, procesión en la residencia de ancianos de la carretera de Meco. Aunque las imágenes utilizadas han variado a lo largo de los años, últimamente lo han sido Jesús de Medinaceli antiguo, el Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa de este mismo paso, aunque por separado.

5.- Martes Santo, Vía Crucis organizado por la Adoración Nocturna. Hasta 2002 desfiló en ella el paso de Cristo con la Cruz a Cuestas del convento de las Úrsulas, fórmula que se recuperó en 2011 después de que entre 2003 y 2010 se hiciera la procesión sin imagen alguna.

6.- Miércoles Santo, procesión de la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, con la imagen titular y la Virgen de la Misericordia11.

7.- Miércoles Santo, procesión de la cofradía del Cristo de la Columna, con la imagen titular y la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo.

8.- Jueves Santo, procesión de la cofradía del Cristo de los Doctrinos, con la imagen titular y la Virgen de la Esperanza.

9.- Jueves Santo, procesión de la cofradía del Cristo de Medinaceli, con la imagen titular y el paso de palio con la Virgen de la Trinidad y San Juan.

10.- Viernes Santo de madrugada, procesión de la cofradía del Cristo de la Agonía, con el Calvario titular (imágenes del Cristo de la Agonía, la Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena) y el paso de Cristo con la Cruz a Cuestas, con la Verónica.

11.- Viernes Santo, procesión de la cofradía de la Virgen de la Soledad, con la imagen titular y el Descendimiento de Cristo.

12.- Viernes Santo, Procesión Trinitaria de la cofradía del Cristo de Medinaceli, con sus dos pasos. Esta procesión es la continuadora de la Procesión General, suprimida en 2011 tras la retirada sucesiva de las restantes cofradías que intervenían en ella.

13.- Viernes Santo a la medianoche, procesión del Silencio, organizada por la cofradía del Santo Entierro, con la imagen titular, los Atributos de la Pasión y la Virgen Dolorosa.

14.- Domingo de Resurrección, procesión del Encuentro. Entre 2004, fecha de la adquisición de la imagen de Cristo Resucitado, y 2013, al no existir una cofradía propia, fueron las diferentes cofradías penitenciales las que se turnaron sacando en procesión a esta imagen y a la de su propia Virgen. A partir de 2014 terminó esta rotación, siendo la nueva cofradía de Cristo Resucitado la que se hizo cargo a partir de entonces de esta procesión, con el Cristo Resucitado y la nueva imagen de la Virgen de la Salud.

Las cofradías que se hicieron cargo del paso de Cristo Resucitado durante estos años fueron las siguientes:


2004 Cofradía del Cristo de la Columna
2005 Cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo
2006 Cofradía del Cristo de la Agonía
2007 Cofradía del Cristo de la Columna
2008 Cofradía del Cristo de la Agonía
2009 Cofradía del Cristo de Medinaceli
2010 Cofradía del Cristo de Medinaceli
2011 Cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo
2012 Cofradía del Cristo de la Agonía
2013 Cofradía del Cristo de la Columna

Y las que aportaron el paso de la Virgen:


2004 Cofradía del Cristo de Medinaceli, con la Virgen de la Trinidad
2005 Cofradía del Santo Entierro, con la Virgen Dolorosa
2006 Cofradía del Cristo de los Doctrinos, con la Virgen de la Esperanza
2007 Cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, con la Virgen de las Angustias
2008 Cofradía del Cristo de Medinaceli, con la Virgen de la Trinidad
2009 Cofradía del Santo Entierro, con la Virgen Dolorosa
2010 Cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, con la Virgen de las Angustias
2011 Cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, con la Virgen de la Misericordia
2012 Cofradía del Cristo de Medinaceli, con la Virgen de la Trinidad
2013 Cofradía del Santo Entierro, con la Virgen Dolorosa


botón




Enlaces


La mayor parte de las cofradías penitenciales complutenses tienen página web, aunque en ocasiones éstas no están tan actualizadas como hubiera sido deseable o bien en ocasiones cambian de dirección, por lo que pese a mis intentos de mantenerlas actualizadas no siempre lo consigo. Sus enlaces son los siguientes:


Cristo de Medinaceli Virgen de la Soledad
Cristo de la Columna Jesús Resucitado
Cristo de la Esperanza y el Trabajo Jesús Despojado
Cristo de los Desamparados

También son reseñables estas páginas personales, aunque ocurre lo mismo que en el caso anterior ya que varias de ellas han acabado desapareciendo, por lo que procuro quitar los enlaces en cuanto me percato de ello. En ocasiones algunas de ellas permanecen sin actividad pero siguen estando accesibles, por lo que las mantengo pese a no estar actualizadas:


Alcalá Cofrade Cuaderno complutense
Semana Santa de Alcalá de Henares Rincón cofrade
Semana Santa en Alcalá Mirada cofrade
Entre cofrades complutenses

botón




1 En 2018 se celebró en el segundo Viernes de Cuaresma.
2 En 2015 y 2016 se celebró este Vía Crucis todavía sin imagen. En 2017 y 2018 fue trasladado al segundo viernes de cuaresma.
3 Se celebró por vez primera en 2019.
4 Se celebró por vez primera en 2017. En 2019 fue trasladado al cuarto viernes de cuaresma y a la imagen de Nuestro Señor de la Divina Misericordia le acompañó la de San Pedro.
5 Se celebró por vez primera en 2004.
6 Se programó por vez primera en 2018, aunque hubo de ser suspendido por la lluvia. No se celebró en 2019, y por el momento no está determinada su continuidad o no en los próximos años.
7 Se celebró por vez primera en 2015.
8 Se celebró por vez primera en 2018 en la tarde del Martes Santo, aunque su continuidad dependerá de que la sede definitiva de la Virgen sea la Catedral-Magistral o el convento de las Úrsulas.
9 Esta pro-hermandad no llegó a constituirse finalmente en cofradía.
10 Entre 2014 y 2016 no salió en procesión el paso de las Negaciones de San Pedro.
11 Hasta 2014 las dos imágenes salían en procesión con pasos distintos. En 2015 no pudo salir la procesión por problemas de la cofradía. En 2016 y 2017 las dos imágenes fueron agrupadas en un mismo paso. En 2018 la procesión fue suspendida por el obispado.

Ver también:
Breve reseña histórica de las cofradías penitenciales alcalaínas
Las imágenes de la Semana Santa complutense
La Semana Santa complutense en los siglos XX y XXI


Publicado el 16-6-2006
Actualizado el 9-4-2019