La Semana Santa complutense





Procesión del Cristo de los Doctrinos


Aunque he abordado con frecuencia el tema de la Semana Santa complutense, por el momento tan sólo seis de los trabajos que he escrito pueden ser considerados, por su especificidad y profundidad, como ensayos, siendo el resto artículos cortos más puntuales... aunque en realidad la mayoría de ellos, en el fondo, tuvieron su origen, o cuanto menos su germen, en antiguos artículos publicados en su día en Puerta de Madrid. Otra diferencia, quizá la más significativa a la hora de seleccionarlos, es que los artículos -o ensayos- de este apartado, por su propia naturaleza, están abiertos a actualizaciones periódicas conforme van pasando los años, mientras que al resto de los artículos dedicados a esta temática, salvo excepciones, los suelo considerar cerrados.

El primero es el titulado Historia de la Semana Santa complutense y, dada su extensión, está a su vez subdividido en varios capítulos a los que se puede acceder, si se desea, de forma independiente.

La Semana Santa complutense en cifras surgió como una escisión del anterior, mediante la cual puse por separado la parte histórica del artículo primitivo de la descriptiva y estadística, que quedó recogida aquí.

Las imágenes de la Semana Santa complutense es fruto asimismo de otra escisión, justificándose su segregación del artículo anterior por la especificidad de su temática, una relación de todas las imágenes que intervienen o han intervenido en los desfiles procesionales de Semana Santa.

Algo similar ocurre con Los carteles de la Semana Santa complutense, extraído -más que desgajado- de la Historia de la Semana Santa complutense. Aunque todos los carteles de la actual etapa ya aparecían -y lo siguen haciendo- en ella, estimé conveniente agruparlos en un artículo propio, de manera que se pudieran consultar de forma rápida sin necesidad de tener que buscarlos entre el resto de la información presente en este trabajo.

Las otras imágenes de la Semana Santa complutense está dedicado a las imágenes que no participan en las procesiones, y fue asimismo un artículo, y parte de otro, publicados originalmente en Puerta de Madrid. Su posterior ampliación y sus características temáticas, por las razones ya expuestas, recomendaron incorporarlo a esta sección.

¿Qué falta en la Semana Santa complutense? también proviene de un antiguo artículo y refleja, muy modificado y ampliado respecto a la redacción original, lo que a mi modo de ver faltaría en las procesiones de la Semana Santa alcalaína.

Por último, incluyo un enlace a la sección dedicada a los artículos de Semana Santa.



Historia de la Semana Santa

Historia de la Semana Santa complutense 2-5-2015
I. De principios de siglo a la Guerra Civil 22-3-2013
II. De la Guerra Civil a los años sesenta 7-5-2016
III. De los años sesenta a 1987 22-3-2013
IV. De 1988 al año 2000 22-3-2013
V. De 2001 a 2010 26-1-2016
VI. De 2011 a la actualidad 21-11-2016
Bibliografía 22-3-2013


Otros ensayos sobre la Semana Santa

Breve reseña histórica de las cofradías penitenciales alcalaínas 15-4-2016
La Semana Santa complutense en cifras 15-4-2016
Los carteles de la Semana Santa complutense 18-1-2017
Las imágenes de la Semana Santa complutense 21-11-2016
Las otras imágenes de la Semana Santa complutense 21-11-2016
¿Qué falta en la Semana Santa complutense? 3-5-2016