Luis de Torres



Dentro de la importantísima y todavía por escribir historia de la Compañía de Jesús en su relación con Alcalá figura el nombre de este escritor, religioso jesuita del que apenas poseo datos aunque sí figura en los documentos consultados como natural de Alcalá.

Fallecido en 1635, se le conocen varios libros de teología, todos ellos publicados en la ciudad francesa de Lyon: In 2am 2ae D. Thomae (1617); De Iustitia (1621); De Gratia (1623); Diversorum Opusculorum Theologiae (1625); De Trinitate et Angelis. De Poenitentia, Censuris et Irregularitate. Disputationes in Theologiam (1634), y De Eucharistia. In 2am 2ae D. Thomae (tomos III y IV).

A modo de anécdota cabe decir que la alcalaína calle de este nombre no está dedicada a este personaje sino a un homónimo suyo que ofició de embajador del papa Pío V ante la corte del rey Felipe II con motivo de la organización de la alianza cristiana que se enfrentaría a los turcos en Lepanto. ¿Podría tratarse del mismo Luis de Torres en ambos casos? Lo ignoro, pero entre la batalla de Lepanto y la muerte del jesuita alcalaíno transcurrieron sesenta y cuatro años, lo que parece indicar que debieron de ser dos personas diferentes.


Publicado el 3-1-1987, en el nº 1.034 de Puerta de Madrid
Actualizado el 16-1-2006