España en el callejero complutense





Son muchas las ciudades españolas que figuran en el callejero complutense, la mayoría de ellas situadas en el barrio del Val. Distribuidas por regiones, son las siguientes:


Galicia

Las cuatro capitales de provincia: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, más Tuy y Vigo.


Asturias, Cantabria y País Vasco

Las capitales provinciales: Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. A ellas hay que sumar la vizcaína población de Orduña.


Navarra y la Rioja

Pamplona y Logroño.


Castilla León

Las nueve capitales provinciales: Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila. A ellas hay que sumar las poblaciones de Astorga y Ponferrada (León), Benavente (Zamora), Simancas, Tordesillas y Villalar de los Comuneros (Valladolid), Almazán, Medinaceli y Yanguas (Soria), Sepúlveda (Segovia)


Madrid

Además de Madrid capital, y excluyendo a los pueblos de la comarca de Alcalá que merecen un artículo aparte, están Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, El Escorial, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Valdemorillo y Villaconejos.


Castilla la Mancha

Las cinco capitales provinciales: Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Otras poblaciones son Sigüenza (Guadalajara), Talavera de la Reina y El Toboso (Toledo), junto con algunos pueblos de la provincia de Guadalajara que, al igual que los de la comarca de Alcalá, están descritos en un artículo propio.


Extremadura

Cáceres y Badajoz.


Andalucía

Las ocho capitales provinciales: Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería. A ellas se suman Ceuta, Melilla, La Rábida (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Andújar, Linares y Baeza (Jaén), Antequera, Mijas y Ronda (Málaga) y Baza y Santa Fe (Granada).


Aragón

Junto a las tres capitales provinciales: Huesca, Zaragoza y Teruel está también Calatayud.


Cataluña

Las cuatro capitales: Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona.


Valencia y Murcia

También las cuatro capitales: Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, junto con Cartagena.




Y eso es todo en lo que respecta a las ciudades, faltando de todas las capitales de provincia tan sólo Palma de Mallorca (aunque el archipiélago balear está bien representado) y las dos canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los territorios, tenemos algunas regiones: Castilla, Navarra y Andalucía (un parque) y las cinco islas baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, faltando todas las canarias. Existen asimismo dos calles dedicadas a sendas comarcas, la del Bierzo, en León, y la del Valle de Nocito, en Huesca.

Por último, es preciso reseñar también la plaza de España.


Publicado el 25-3-2010