Los Quijotes de Aurelio Teno
Quijote
sedente (1988)
Fotografía de la
web oficial de Aurelio
Teno
Tal como comento en el artículo dedicado a la escultura de Aurelio Teno que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba1, este escultor, nacido en Villanueva del Duque el 7 de septiembre de 1927 y fallecido en Córdoba el 1 de febrero de 2013, dedicó una parte importante de su obra al Quijote, realizando en ocasiones trabajos de gran envergadura que se encuentran repartidos por distintos lugares del planeta.
Monumento a
Don Quijote de Washington
Fotografía de Midnight Rider tomada de
Panoramio
Así, hemos de empezar con el Monumento a Don Quijote que desde 1976 se yergue junto al Kennedy Center, en la ciudad de Washington. Esta monumental escultura de 7 metros de altura y 60 toneladas de peso, realizada en piedra y bronce, fue un regalo del gobierno español al de los Estados Unidos con ocasión de la celebración del segundo centenario de la independencia de este país. Convocado un concurso al que se presentaron varios escultores, Aurelio Teno fue el ganador quedando por delante de artistas tan renombrados como Salvador Dalí y José de Creeft.
Homenaje al
Quijote de Buenos Aires
Fotografía de Roberto Fiadone tomada de
la
Wikipedia
De 1980 data el Homenaje al Quijote situado en Buenos Aires, más concretamente en la intersección de la avenida de Mayo con la del 9 de Julio. Al igual que el anterior fue asimismo un presente español, en esta ocasión con objeto de conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la capital argentina. De factura similar a la de la anterior escultura, también ésta está realizada en una combinación de piedra y bronce.
Quijote de
Pozoblanco
Fotografía de Rafaelji tomada de la
Cordobapedia
Ya en España, en la localidad cordobesa de Pozoblanco, cercana a su localidad natal, se encuentra otra escultura del Quijote ubicada en el recinto ferial, algo que al parecer no satisface a muchos pozoalbenses, que preferirían que ésta fuera trasladada a un lugar más céntrico de la población. Lamentablemente, no he podido encontrar la fecha de su erección.
Homenaje a la
lengua española de Leganés
Fotografía de Luis
Fernández tomada de
Solienses
Más cercano a Alcalá, en Leganés, se alza el Homenaje a la lengua española, escultura en la que don Quijote aparece sentado sobre el canto de un libro que sostiene entre sus manos alzadas la cabeza de Rocinante; mayor simbolismo, imposible. Data de 2002 y está situada en la rotonda en la que se cruzan la avenida de la Lengua Española con la calle de las Bárdenas.
Soñador
de letras
Fotografía de Rafaelji tomada de la
Cordobapedia
No acaban aquí las obras de temática cervantina de Aurelio Teno, aunque de las restantes que tengo localizadas, por citas o por fotografías, no he podido determinar su paradero, siendo probable que al menos parte de ellas estén conservadas en el museo-taller que su autor instaló en el antiguo monasterio de Pedrique, ubicado en la localidad cordobesa de Villaharta, y del cual no he logrado encontrar ni tan siquiera el catálogo. Las fotografías corresponden, en su mayoría, a la exposición Quijotes para la paz, celebrada en Córdoba entre noviembre de 2005 y enero de 2006 en conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, con la monumental escultura Soñador de letras (2004, en fibra de vidrio, poliéster y aluminio) como eje central de la misma, y a la exposición Teno monumental, también en Córdoba, en mayo de 2014, en la que se exhibieron asimismo algunos proyectos no realizados como Quijote sobre los encantadores para Córdoba, Quijote, soñador de las letras para Leganés y un Quijote para México.
La danza de
los encantadores
Fotografía de Rafaelji tomada de la
Cordobapedia
Si nos fijamos en todas estas esculturas, veremos que, dentro del peculiar estilo de su autor, Don Quijote aparece siempre representado de una forma torturada que refleja claramente la locura genial de este desfacedor de entuertos que gracias a sus delirios logró convertirse en la principal figura literaria mundial.
Don Quijote
cabalga por la sierra
Fotografía tomada de
Solienses
Según una reseña de la exposición Teno monumental publicada en la edición de Diario de Córdoba del 9 de mayo de 2005, en ésta se exhibieron las maquetas de dos obras que le fueron encargadas al artista por el Ayuntamiento complutense y que, por razones que ignoro, no llegaron a ser concluidas: Cabeza de Don Quijote y Cabeza de Alonso Quijano. Lo cual, a la vista de las fotografías, nos hace lamentar que Alcalá acabara perdiendo estas dos magníficas esculturas.
Cabeza de
Quijote
Fotografía de la Diputación de Córdoba
tomada de
Solienses
Cabeza de Alonso
Quijano
Fotografía de Luis Fernández tomada de
Ocio y cultura
En cualquier caso la vinculación de Aurelio Teno con Alcalá fue fecunda, como lo demuestran su participación en el Museo de esculturas al aire libre con una inquietante cabra y la exposición que entre el 10 y el 27 de abril de 2003 tuvimos ocasión de contemplar en la Capilla del Oidor. Posiblemente de entonces data el Quijote de pequeño formato que se exhibe en esta misma Capilla del Oidor, dentro de la exposición permanente Los universos de Cervantes, una obra de excelente factura a la que tan sólo el tamaño le diferencia de las grandes creaciones del escultor cordobés. Fundida en bronce y bautizada con el nombre de Caído, está fechada a finales del siglo XX sin que me haya podido precisar el año exacto de su ejecución.
Caída.
Capilla del Oidor. Alcalá de Henares
1 Ver también Un Quijote de Aurelio Teno en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
Publicado el 30-5-2014
Actualizado el 9-6-2014