La presencia de Cervantes en Cádiz
Monumento al marqués de
Comillas en Cádiz. Vista general
Aunque en esta capital andaluza no existe ningún monumento dedicado a Cervantes, o al menos yo fui incapaz de encontrarlo, sí que descubrí, por pura casualidad, la existencia de un medallón con el rostro del escritor alcalaíno en el monumento dedicado al marqués de Comillas que se alza en la alameda de Apodaca, frente a la bahía de Cádiz. La razón de que Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, fuera honrado con el citado monumento es clara: propietario de una importante naviera -la Compañía Trasatlántica Española- y de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, entre otras empresas fue, tal como se indica en la base del monumento, un constante propagandista de la unión hispanoamericana. El monumento, de notable valor artístico, fue realizado por el escultor catalán Antonio Parera y Saurina, siendo inaugurado el 12 de octubre de 1922.
Monumento al marqués de
Comillas en Cádiz. Cuerpo central
Menos evidente, en principio, es la presencia de Cervantes en el monumento a título de invitado; las razones para incluirlo fueron por ser el hombre que más contribuyó, con su palabra, a la formación de la raza iberoamericana. Bien está, sobre todo teniendo en cuenta que se le equipara con Cristóbal Colón, que cuenta también con otro medallón. Lamentablemente no he podido encontrar ningún dato relativo al medallón, por lo que me he de limitar a reseñar tan sólo su existencia.
Monumento al marqués de
Comillas en Cádiz. Medallón de Cervantes
Al monumento hay que añadir la presencia en el callejero gaditano de una larga calle dedicada a Cervantes, la cual atraviesa el casco antiguo entre el paseo de Carlos III y la calle Benjumeda, casi al otro extremo de la antigua isla -y hoy península- sobre la que se asienta la trimilenaria ciudad.
Publicado el 16-11-2009