Los cuadros cervantinos de Carlos Chacón
Carlos Chacón Laguna -aunque él firmaba sólo con su primer apellido-, hijo del poeta alcalaíno José Chacón, alcanzó una bien merecida fama como pintor y ceramista, dejando en Alcalá sobradas buenas muestras de su buen hacer. Lamentablemente un accidente de tráfico truncó prematuramente su vida el 16 de agosto de 1985, cuando contaba tan sólo con cuarenta años de edad y su carrera artística todavía tenía mucho camino por delante.
En esta ocasión, y a modo de mínimo homenaje, deseo recordar tres de sus cuadros -aunque en realidad están realizados en una técnica mixta, a caballo entre la pintura y la escultura- de temática cervantina. Aunque sé de la existencia de alguno más, no me ha sido posible conseguir unas fotografías de los mismos con suficiente calidad para ser reproducidas.
Dos de ellos son propiedad del Ayuntamiento, ya que fueron presentados a los certámenes de pintura Ciudad de Alcalá de Henares y al resultar premiados, de acuerdo con las bases, pasaron a formar parte del patrimonio municipal complutense.
Embestida II, de Carlos
Chacón
El primero lleva por título Embestida II, y representa a don Quijote galopando sobre Rocinante y embistiendo, tal como reza su título, a alguien o algo situado en la línea visual del espectador, lo que produce un sorprendente efecto no sólo de perspectiva sino también de percepción dado que parece como si fuera a atacarle a él, lo que le diferencia de las representaciones clásicas -por ejemplo la tantas veces repetida escena de los molinos de viento- en las que el espectador ve la acción desde fuera, sin convertirse en involuntario protagonista.
El cuadro, que forma parte de la exposición permanente Los Universos de Cervantes ubicada en la Capilla del Oidor, alcanzó el primer premio en el certamen de pintura del año 1974.
Después, de Carlos
Chacón
El segundo lienzo, titulado Después, fue presentado al certamen de pintura el año 1975, alcanzando en esta ocasión una mención especial. Aquí nos encontramos con un Quijote que cabalga abatido, diríase que después de alguna de sus aventuras fallidas, contrastando vivamente con el frenesí del cuadro anterior. Se conserva actualmente en un pasillo del edificio del Ayuntamiento, una ubicación sin duda poco afortunada ya que por su calidad y por su unidad de estilo merecería ser exhibido junto al anterior.
Quijote, de Carlos
Chacón
El, tercero, de nombre Quijote, estuvo expuesto junto a los dos anteriores en la exposición antológica de Carlos Chacón celebrada en Santa María la Rica durante el mes de marzo de 2017. Representa, al igual que los anteriores, al Caballero de la Triste Figura cabalgando sobre Rocinante, sin que ni el título ni la figura evoquen en esta ocasión a ninguna circunstancia concreta de las aventuras del hidalgo manchego. Aunque desconozco la identidad de su propietario y donde se conserva habitualmente, queda al menos constancia suya en la fotografía que tomé en la citada exposición.
Por último, cabe citar también al Quijote de hierro forjado que realizaron Carlos Chacón y Jesús Prades para el desaparecido mural que decoraba el vestíbulo del antiguo Cine Alcalá, que por su naturaleza escultórica he preferido tratar en el artículo correspondiente1.
Esto es todo por el momento, aunque claro está no descarto la posibilidad de encontrar nuevas obras de temática cervantina de Carlos Chacón.
Publicado el 21-6-2014
Actualizado el 4-9-2017