La presencia de Cervantes en Leganés



Leganés es una localidad de alrededor de 190.000 habitantes -cifra algo menor que la del censo alcalaíno- situada en la zona sur del área metropolitana de Madrid. Población de aluvión como tantas otras del entorno madrileño -en 1900 contaba con unos 5.000 habitantes, y en 1960 no llegaba a los 8.000-, experimentó a partir de este último año un crecimiento exponencial que llegó a convertirla en el paradigma de ciudad dormitorio.

Hoy las cosas, evidentemente, han cambiado mucho, y quizá una de las mejores muestras del asentamiento de esta joven ciudad puede ser el importante patrimonio escultórico repartido por sus calles, más de 170 obras según la página web del museo de esculturas al aire libre. De todas ellas, de estilos y temáticas muy variados, he fijado mi atención en las que están vinculadas con Cervantes y el Quijote.




Monumento a Cervantes
Fotografía tomada de www.museoesculturadeleganes.org


La primera de ellas está dedicada precisamente al escritor cervantino. Se trata de un busto de estilo muy peculiar, diríase que caricaturesco; algo que no es de extrañar, dado que su autor es Andrés Rábago García, más conocido por su seudónimo de El Roto y por su faceta de humorista gráfica, en la que destaca por lo incisivo y ácido de sus viñetas. Fechada en 1998, es de bronce y se apoya sobre un pedestal de acero cortén en forma de libro en cuyo lomo figura la leyenda “Éste es Cervantes”, en alusión a la descripción que hace el autor de sí mismo en el prólogo de sus Novelas Ejemplares. Se encuentra ubicada al sur de la población, en una pequeña rotonda de la avenida de Orellana que da entrada al vecino parque de Cervantes junto a la estación de metro Hospital Severo Ochoa.




Homenaje a la lengua española
Fotografía tomada de www.museoesculturadeleganes.org


En la rotonda en la que se cruzan la avenida de la Lengua Española con la calle de las Bárdenas, al sureste de Leganés, se alza el monumento que lleva por nombre Homenaje a la lengua española. Fue realizado en 2002 por el escultor Aurelio Teno, y en él un Quijote de bronce aparece sentado sobre el canto de un libro sosteniendo entre sus manos alzadas la cabeza de Rocinante.




Monumento a Rocinante
Fotografía tomada de www.museoesculturadeleganes.org


En otra rotonda de la misma avenida pero más al este, junto a uno de los accesos a Parquesur, se encuentra el Monumento a Rocinante obra del escultor Wenceslao Jiménez. Encargado por el consistorio local para conmemorar el cuarto centenario del Quijote en el año 2005, dado que no suele ser habitual que los escultores recuerden a este personaje cervantino la iniciativa resulta ciertamente original.




Homenaje a Don Quijote
Fotografía tomada de www.museoesculturadeleganes.org


También en conmemoración de este centenario el escultor Fernando Navajas aportó su Homenaje a Don Quijote, una representación abstracta de las figuras de Don Quijote y de Sancho Panza. Se encuentra emplazado en el parque de la II República, un pequeño espacio ajardinado situado al norte de Leganés, en la confluencia de la avenida de América Latina con la calle de la Palmera.


Publicado el 26-8-2014