La presencia de Cervantes en Naupactos (Grecia)
Estatua de Cervantes
Es muy posible que así, en frío, ustedes se pregunten: ¿dónde demonios está Naupactos y qué tiene que ver con Cervantes? Y no me extrañará, pues yo me pregunté lo mismo. Pero una simple consulta a una enciclopedia nos sacará de dudas: Naupactos es el nombre griego de Lepanto, que supongo ya les sonará más. En realidad Naupactos es el término correcto, puesto que Lepanto es como lo conocen, o lo conocían al menos hace siglos, los italianos; sin embargo es así como llegó a nosotros a causa de la famosa batalla, y así es como normalmente lo identificamos.
Hecha esta necesaria aclaración, se empieza a comprender el porqué de la presencia de Cervantes en este remoto rincón griego; nada tiene de particular, puesto que aquí es donde se batió contra los turcos cuando todavía era sólo un soldado. Así pues, no es de extrañar que allí se honrara su memoria al igual que en muchos lugares no sólo españoles, sino también de otros países extranjeros.
Comencemos primero con un poco de geografía. Naupactos/Lepanto es una pequeña ciudad de unos 18.000 habitantes situada en la embocadura del profundo golfo de Corinto, que separa la Grecia continental de la península del Peloponeso. Naupactos se encuentra en la costa norte del golfo, en la región del Epiro, casi frente a la importante ciudad de Patra, a la que le une un puente que salva el golfo. Según las fotografías que he tenido ocasión de ver -pese a haber viajado a Grecia en el verano de 2009 no pude acercarme hasta allí-, se trata de una tranquila ciudad de provincias en la que los vestigios del pasado -su puerto y sus murallas- dan fe de su importancia histórica.
Como he comentado fue justo aquí donde tuvo lugar, el 7 de octubre de 1571, la decisiva batalla naval de Lepanto, en la que la flota combinada de España, los Estados Pontificios y Venecia aniquiló a la escuadra turca en la que, en palabras del propio Cervantes, fue la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Evidentemente aquí no nos interesan los avatares -por lo demás sobradamente conocidos- de la batalla, sino el homenaje que la ciudad de Naupacto, conjuntamente con varias entidades españolas, hace a Cervantes en forma de estatua y de lápida.
Comencemos por la lápida, puesto que es la más antigua. Está adosada a un muro vecino a la estatua, en el cual según se aprecia en una fotografía hay al menos cinco de ellas, de las cuales tan sólo he podido identificar dos, ésta y otra de la ciudad de Venecia dedicada a la batalla de Lepanto, sin que cite en ningún momento a Cervantes. En cuanto a las restantes, nada sé de ellas ni si tienen que ver algo con nuestro escritor. Está escrita en español y griego, y su texto es el siguiente:
Lápida
conmemorativa
A
CERVANTES (1547-1616)
EL GENIO HISPÁNICO DE LAS LETRAS
UNIVERSALES
QUE SIEMPRE MOSTRÓ CON ORGULLO LAS HERIDAS
RECIBIDAS
EN LA BATALLA DE LEPANTO
LA MANDÓ PONER EL EMBAJADOR DE
ESPAÑA
CON OCASIÓN DEL I CONGRESO DE HISPANISTAS DEL SURESTE
EUROPEO
V DICIEMBRE MCMXCVIII
Vista general de la estatua de
Cervantes. En el muro de la derecha se aprecian las lápidas
conmemorativas
La estatua, por su parte, está situada junto al puerto, en la parte interior de la muralla. Es de bronce y de un tamaño algo inferior al natural, alzándose sobre un sencillo pedestal formado por dos paralelepípedos superpuestos. En la parte frontal del pedestal existe una lápida con la siguiente inscripción bilingüe en español y griego:
Inscripción delantera
del pedestal de la estatua
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA
1547 - 1616
SOLDADO ESPAÑOL
GENIO DE LAS LETRAS
HONRA DE LA HUMANIDAD
GLORIOSAMENTE HERIDO
EN LA BATALLA DE LEPANTO
1571
En la parte trasera del mismo una segunda lápida da fe de la larga relación de organismos patrocinadores, así como también informa sobre el autor de la escultura:
Inscripción delantera
del pedestal de la estatua
ESTE
MONUMENTO DEL ESCULTOR JAIME MIR
A LA MAYOR GLORIA DE MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA
HA SIDO COSTEADO POR
LOS MINISTERIOS ESPAÑOLES DE
EDUCACIÓN
CULTURA Y DEPORTES Y DE ASUNTOS EXTERIORES,
EL
MINISTERIO GRIEGO DE CULTURA,
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID,
LA
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA,
LA JUNTA DE CASTILLA Y
LEÓN
Y EL GOBIERNO DE NAVARRA,
LAS UNIVERSIDADES DE ALCALÁ
DE HENARES
Y CASTILLA LA MANCHA,
LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE
TOLEDO,
ALBACETE Y CIUDAD REAL,
LOS AYUNTAMIENTOS DE ALCALÁ DE
HENARES,
ARGAMASILLA DE ALBA, EL TOBOSO
Y PALMA DE MALLORCA,
CAJA
MADRID,
JOSÉ ZAFORTEZA CALVET Y FRASQUET S.L.
Jaime Mir es un prestigioso escultor mallorquín nacido en Felanitx en 1915, cuya obra puede contemplarse en diversos lugares de Palma de Mallorca. En cuanto a la fecha de erección de la escultura sorprendentemente, y pese a la profusión de patrocinadores, ésta no figura en la misma; gracias a una búsqueda por internet he podido encontrar que ésta tuvo lugar el 7 de octubre del año 2000, como colofón del IV congreso internacional de la Asociación de cervantistas -promotora del monumento-, organizado en colaboración con la Asociación de hispanistas griegos y la universidad de las Islas Baleares. Según la noticia publicada en el periódico EL PAÍS de esa fecha:
Mir ha intentado recrear, de manera académica y estilizada, la imagen supuesta -y metafórica- de un altivo escritor que alza su pluma de ave, mano en alto, y que tiene a sus pies sobre unos libros una espada doblada, cuyo temple y acero han sido vencidos.
Jaume Mir ha explicado que su trabajo quiere sintetizar los dos oficios contradictorios que Cervantes emprendió sucesivamente: el que tuvo que basar en la fuerza de las armas y el eterno que reside en el poder e imaginación de las palabras. Entiende el artista que el mundo perdió en la batalla de Lepanto a un militar pero ganó a un escritor y que la concordia puede más que la fuerza.
Nota: Todas las fotografías han sido tomadas de internet.
Publicado el 15-9-2009