Los sifones de temática cervantina



De sobra es sabido que la trascendencia de la obra cervantina, y en especial la del Quijote, desborda con creces los límites de la literatura para abarcar todos los ámbitos imaginables, o casi. Aunque ahora ya no es tan habitual, cosas de la modernidad mal entendida, todavía resulta fácil encontrar objetos de toda índole, procedentes de épocas pasadas pero no demasiado antiguas, que tienen como motivo principal elementos extraídos de la obra del escritor alcalaíno.

De todos éstos, quizá uno de los ejemplos más llamativos sea el de los sifones. Estas botellas conteniendo agua gasificada estaban provistas de una cabeza de seguridad, equipada con una palanca, que permitía vaciar su contenido sin pérdidas de presión, tal como ocurre con las actuales botellas de gaseosa o de otras bebidas carbónicas. Objetos cotidianos hasta la primera mitad del siglo XX -no faltaban en ninguna casa-, poco a poco empezaron a ser sustituidos por las gaseosas hasta que llegaron a desaparecer prácticamente por completo, convirtiéndose los envases supervivientes en buscados objetos de colección.

Y, como no podía ser de otra forma, de entre las numerosas marcas de sifones que llegó a haber en España varias de ellas tomaron como inspiración la figura de Cervantes o, más frecuentemente, su obra capital, el Quijote.

Del primer caso tenemos como ejemplo la fábrica alcalaína de La Cervantina, inicialmente de sifones y más tarde de gaseosa. Tal como su nombre indica estaba dedicada al escritor que naciera en la vieja ciudad del Henares, y he conseguido localizar al menos tres modelos diferentes, que he ordenado conforme a lo que considero sus respectivas antigüedades.


Sifones de La Cervantina. Fotografías tomadas de Todocolección


De los sifones quijotescos conozco cuatro modelos distintos, todos ellos pertenecientes a la colección particular de mi amigo Tomás Polo. Los cuatro proceden de distintas localidades manchegas, algo que no es de extrañar dado que, lógicamente, es en esta comarca española donde la veneración al Quijote permanece más viva.


Sifones de la marca González, de Manzanares


Los dos primeros proceden de Manzanares, localidad perteneciente a la provincia de Ciudad Real, y llevan por marca el prosaico apellido González. En ambos el dibujo es similar, una heterodoxa representación de don Quijote y Sancho plácidamente sentados saboreando la bebida carbónica, mientras al fondo aparece la torre de la parroquia de la Asunción, el principal templo de la localidad. En uno de ellos, probablemente el más antiguo, la marca y el aludido dibujo vienen acompañados del rótulo Sifón higiénico, mientras en el otro se aprecia un rediseño del conjunto, más moderno, que pasa a estar inscrito en un escudo. Cambian los colores -de azul y blanco pasan a ser rojo y blanco-, el Sifón higiénico es sustituido por un prosaico Espumosos y las figuras de don Quijote y Sancho experimentan pequeños cambios aunque mantienen el diseño tradicional. La torre, por último, queda reducida algo de tamaño y pasa a ser de color rojo. En resumen, puede definirse el cambio como una modernización del diseño, acorde con lo habitual hacia mediados del siglo XX.




Sifón de la marca Espumosos Hidalgo, de Villa de Don Fadrique


De Villa de Don Fadrique, provincia de Toledo, procede el sifón de la marca Espumosos Hidalgo. Mucho más tradicional que los anteriores, en esta ocasión la botella representa lo que pudiera ser un episodio clásico de la obra de Cervantes, con don Quijote y Sancho cabalgando a lomos de sus monturas, mientras al fondo se vislumbra un molino de viento.




Sifón de la marca Dulcinea, de Valdepeñas


Tras don Quijote y Sancho Panza el personaje más popular es sin duda Dulcinea, la idealizada dama del caballero andante, y a ella estaba dedicada esta marca de sifones de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real. El dibujo, en esta ocasión, representa a la titular en forma de joven ataviada con el traje regional de la época, apareciendo de fondo de nuevo el sempiterno molino de viento.

Y eso es todo... por el momento, ya que no es descartable que existan más sifones de este tipo.


Publicado el 16-12-2012