La presencia de Cervantes en Soria
Soria es una pequeña capital castellana que, con sus apenas 40.000 habitantes, tan sólo supera a Teruel en población. Bañada por el Duero, su fama literaria se debe fundamentalmente a su vinculación con Antonio Machado, donde entre 1907 y 1912 ejerció como profesor, escribió su poemario Campos de Castilla y también conoció, en rápida sucesión, la felicidad de su matrimonio y la amargura de su viudez. También la recordaron Gustavo Adolfo Bécquer en sus leyendas El monte de las ánimas y El rayo de luna, y Gerardo Diego en varias de sus poesías.
No ocurrió así con Cervantes, al que las únicas relaciones literarias con Soria que le conozco, ambas tangenciales, son su obra dramática El cerco de Numancia y la aventura de los yangüeses, uno de los episodios del Quijote en el que el Caballero de la Triste figura y su escudero tienen un encuentro -y el consiguiente descalabro- con unos arrieros naturales de Yanguas; una localidad que se encuentra a unos cincuenta kilómetros al norte de la capital provincial, teniendo lugar además el lance en tierras manchegas.
En cualquier caso esto resulta irrelevante, ya que la universalidad del escritor alcalaíno ha motivado que a lo largo del tiempo hayan sido muchos los lugares que le han rendido homenaje... y Soria no es una excepción.
Fachada del Ayuntamiento, con la
lápida cervantina sobre el arco central
La vinculación de Soria con Cervantes data de 1905, año en el que se celebró en toda España el tercer centenario de la publicación del Quijote -en realidad de la primera parte-, efeméride que se aprovechó para recomendar a todas las poblaciones españolas que rindieran homenaje al autor del Quijote. Así lo hizo el Ayuntamiento soriano, por partida doble además, con una lápida adosada al dintel del arco principal de la sede del consistorio y el bautizo del tradicional parque de la Dehesa con el nombre de Alameda de Cervantes.
En realidad, tal como se relata en el artículo Cervantes y El Quijote en Soria, firmado por aalmazan y publicado en el blog Elige Soria, la idea original era colocar la lápida en la puerta de entrada al parque, la cual se desechó debido a la mala calidad de este elemento arquitectónico, a lo que se sumó la opinión de algunos miembros de la corporación municipal de que Cervantes se merecía mayor reconocimiento.
Así pues, aunque se mantuvo el nuevo nombre del parque, la lápida fue colocada finalmente, tal como he comentado, en la fachada principal del edificio del Ayuntamiento. Puesto que ésta, tal como se aprecia en la fotografía, cuenta en su planta baja con unas arcadas que, a modo de logia, ocupan la planta baja en toda su longitud, fue necesario dar a la lápida una forma que se ajustara por su parte inferior a la curvatura del arco central, razón por la que ésta no tiene la tradicional forma rectangular sino que describe un pentágono con la arista inferior curvada.
La lápida, de mármol blanco, reproduce el siguiente texto:
Lápida del
Ayuntamiento
EL
AYUNTAMIENTO DE SORIA
A
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
EN EL TERCER
CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL QUIJOTE
7 DE MAYO DE 1905
Puerta principal de la Alameda de
Cervantes
En lo que respecta al parque, al que los sorianos siguieron denominando por su antiguo nombre, no fue hasta 1945 cuando se construyó la actual entrada principal formada por dos puertas gemelas, una de las cuales ostenta en el dintel el rótulo PARQUE MUNICIPAL, y la otra el de ALAMEDA DE CERVANTES. Ambas están rematadas por una cornisa con el escudo de Soria, sin que exista ni en ellas, ni en el interior del parque, ninguna otra referencia a nuestro personaje.
Escultura de Greg Wyatt. Arriba,
vista general. Abajo, el Rey Lear y Don Quijote
Fotografías tomadas
de
elige.soria.es
Existe otro homenaje mucho más reciente a Cervantes, aunque el hecho de que no se encuentre en la vía pública le hace pasar más desapercibido. Para verlo tendremos que dirigirnos a los jardines de la Fundación Duques de Soria, en el antiguo convento de la Merced, donde el 6 de julio de 2016 se inauguró una escultura de bronce, obra del artista norteamericano Greg Wyatt, en homenaje conjunto a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de sus muertes. Esta escultura es de temática similar a la que Wyatt donó en 2013 a la sede alcalaína del Instituto Cervantes, pero de mucha más envergadura ya que cuenta con una altura de cuatro metros y un peso de dos toneladas y media. Su temática está basada en los personajes más universales de los dos escritores, Don Quijote y el Rey Lear, cuyas cabezas coronan una estructura sumamente compleja en la que se entremezclan elementos de uno y otro libro.
Tres lápidas, también de bronce, situadas al pie de la escultura completan el monumento. La primera reproduce una cita del Quijote:
Lápida de El Quijote.
Fotografía tomada de
elige.soria.es
...
NO ES CORDURA
QUERER CURAR LA PASIÓN,
CUANDO LOS REMEDIOS
SON
MUERTE, MUDANZA Y LOCURA.
DON QUIJOTE, 1ª PARTE, CAP.
XXVII
La segunda hace lo propio con una frase del Rey Lear:
Lápida de El Rey Lear.
Fotografía tomada de
elige.soria.es
O
REGAN, GONERIL,
YOUR OLD KIND FATHER,
WHOSE FRANK HEART GAVE ALL -
O,
THAT WAY MADNESS LIES
LET ME SHUN THAT.
NO MORE OF THAT.
KING LEAR,
ACT. 3, SC. 4
Cuya traducción es la siguiente:
¡OH REGAN! ¡OH GONERIL!
VUESTRO ANCIANO Y BONDADOSO PADRE,
A
CUYO CARIÑOSO CORAZÓN LE DEBÉIS TODO.
A ESTOS
DESVARÍOS CONDUCE LA LOCURA.
DEJÉMOSLO. BASTA YA.
La tercera lápida, por último, hace alusión a la gestación de la escultura:
Lápida conmemorativa de la
erección del monumento. Fotografía tomada de
elige.soria.es
DON QUIXOTE / KING LEAR
SCULPTOR, GREG WYATT
2016
DONATED
BY:
NEWINGTON-CROPSEY FOUNDATION
HASTINGS-ON-HUDSON, NEW YORK
Bibliografía
www.soria.es/turismo/alameda-de-cervantes
elige.soria.es/cervantes-y-el-quijote-en-soria
elige.soria.es/entrelazados-cervantes-y-shakeaspeare-en-la-escultura-soriana-de-greg-wyatt
www.fds.es/es/contenido/?iddoc=2634
Publicado el 6-6-2017