La presencia de Cervantes en la provincia de Valladolid



Tal como he comentado en los artículos dedicados a Valladolid1 y Tordesillas2, el día 5 de octubre de 2005, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Diputación de Valladolid descubrió una serie de lápidas conmemorativas en los diferentes lugares de la provincia que aparecen mencionados en las obras cervantinas: seis en la verja de la Casa de Cervantes de Valladolid y otras cinco en otras tantas poblaciones: Curiel de Duero, Medina del Campo, Tordesillas, Valdestillas y Alaejos. Puesto que Valladolid cuenta con un artículos propio, éste está dedicado a las cinco restantes.


Curiel de Duero




Fotografía de la Diputación Provincial de Valladolid


Curiel de Duero es una pequeña población de poco más de 100 habitantes situada unos 6 kilómetros al norte de Peñafiel. Pese a su reducida demografía posee una importante historia, ya que llegó a ser la cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de Curiel, y entre su importante patrimonio histórico cuenta el imponente castillo roquero que se alza sobre el caserío y con el Palacio-fortaleza de los Zúñiga. A principios del siglo XVII era señorío del Duque de Osuna, a quien Cervantes dedicó la primera parte del Quijote, y por esta razón la Diputación Provincial descubrió una lápida en la fachada del Palacio de los Zúñiga.

Ésta, réplica de una de las de la capital provincial, es obra del escultor Julio Isla y reproduce los dos monumentos anteriormente citados, el castillo y el Palacio de los Zúñiga, junto con la leyenda: “ Al Duque de Béjar... Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos. Miguel de Cervantes Saavedra (Dedicatoria de Don Quijote de la Mancha)”, extraída del prólogo de la primera parte del Quijote.


Medina del Campo




Fotografía de la Diputación Provincial de Valladolid


Medina del Campo, durante siglos una de las más importantes ciudades castellanas, sufrió las guerras civiles que desgarraron Castilla durante la Baja Edad Media y en 1520 quedó arrasada en la Guerra de las Comunidades, un desastre del que nunca se llegaría a recuperar por completo. En la actualidad, además de conservar un importante patrimonio artístico, es un importante nudo de comunicaciones y el centro económico de su comarca, contando con una población de 21.000 habitantes.

La lápida se encuentra adosada a la fachada del antiguo convento de franciscanos descalzos de San José, cuyos restos fueron rehabilitados en 2003 siendo actualmente la sede del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica. Fue realizada por Jesús Trapote y representa a Don Quijote sentado en una mesa en compañía de varios comensales mientras Sancho, de pie, los contempla. La leyenda hace alusión a un cuento que relata Sancho en el episodio de los duques: “ Convidó un hidalgo de mi pueblo, muy rico y principal, porque venía de los Álamos de Medina del Campo. Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha, II, cap. XXXI)”.


Tordesillas



Puesto que ya he descrito la lápida en el artículo dedicado a esta villa, me voy a limitar a repetir que la lápida se encuentra en la fachada lateral del edificio del Ayuntamiento que da a la calle de San Antolín, junto a la esquina de la Plaza Mayor. Su autor es Eduardo Cuadrado, y está inspirada en una escena de la segunda parte del Quijote en la que el hidalgo, paseando por Barcelona, descubre en una imprenta el Quijote apócrifo. El motivo escultórico es un libro abierto sobre el que una pluma escribe letras que van cayendo, acompañado por este texto: “ ... Le respondieron que se llamaba la Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal vecino de Tordesillas. Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha, II, cap. LXII)”.


Valdestillas




Fotografíade la Diputación Provincial de Valladolid


Valdestillas es una población de 1.700 habitantes situada a unos 30 kilómetros al sur de Valladolid. La lápida labrada por Mery Maroto fue colocada en la Plaza Mayor, entre el Ayuntamiento y la parroquia, aunque ésta ya no aparece en las fotografías de Google Street View de septiembre de 2013. Según un periódico digital fechado en abril de 2016 la lápida desapareció a raíz de unas obras de remodelación de la plaza, por lo que el Ayuntamiento local tenía previsto sustituirla por una nueva.

La lápida original (desconozco si ya ha sido reemplazada por la nueva) estaba firmada por Mery Maroto, y representaba, en un estilo más contemporáneo que sus compañeras, a unos estudiantes que, camino de Salamanca, pararon en una posada del pueblo y a una figura femenina que, supongo, representaría a la protagonista de La ilustre fregona, la Novela Ejemplar en la que es citado Valdestillas, aunque dado el estilo de la lápida no me atrevo a asegurarlo. El texto, tomado tal como he comentado de La ilustre fregona, rezaba lo siguiente: “... Él quisiera excusar el gasto de aquella noche y hacerle en Valdestillas. Miguel de Cervantes Saavedra (La ilustre fregona)”.


Alaejos




Fotografía de Jesús Anta Roca


Alaejos, con sus 1.500 habitantes, se ubica a unos 60 kilómetros al suroeste de Valladolid, casi en el límite con las provincias de Zamora y Salamanca. La lápida, del escultor Luis Santiago, fue colocada en la fachada lateral del Ayuntamiento que da a la calle de Lucas Martín, frente a la iglesia de San Pedro, pero al ser arrancada por unos desconocidos justo antes de la inauguración, ésta no pudo realizarse junto con las demás. Un día más tarde de la frustrada ceremonia, el 6 de octubre de 2005, la lápida apareció tirada a las afueras del pueblo y, al presentar desperfectos, la Diputación Provincial se planteó la posibilidad de restaurarla o bien de fundir una nueva copia.

Aunque desconozco cual de las dos opciones resultó finalmente elegida, en las fotografías de Google Street View fechadas en julio de 2012 se puede comprobar que la lápida fue repuesta. Ésta representa una escena de El Licenciado Vidriera en la que éste relata sus aventuras a dos compañeros sentados a la mesa de una hostería genovesa, comparando el protagonista de la novela cervantina a los vinos italianos con los españoles y alabando la calidad de estos últimos, entre ellos el de Alaejos. Al fondo se perfilan las siluetas de las torres de Madrigal y Alaejos, mientras el texto reproduce la cita en la que está inspirada la lápida: “ Y habiendo hecho el huésped la reseña de tantos y tantos y diferentes vinos, se ofreció... a Madrigal, Coca, Alaejos. Miguel de Cervantes Saavedra (El Licenciado Vidriera)”.




1 La presencia de Cervantes en Valladolid
2 La presencia de Cervantes en Tordesillas


Publicado el 21-7-2016