La presencia de Cervantes en Vélez-Málaga *





Casa Cervantes. Fotografía de José García Merino



Vélez-Málaga es una población de cerca de setenta mil habitantes perteneciente a la provincia de Málaga. Situada a unos 40 kilómetros al este de Málaga, es la capital histórica de la comarca de la Axarquía, lindante ya con la vecina provincia de Granada. Fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1487, en el curso de la guerra que concluiría en 1492 con la desaparición del reino nazarí, y desde entonces ostenta el título de ciudad. No obstante, su historia se remonta hasta épocas tan remotas como la de los fenicios, de los cuales se han encontrado vestigios arqueológicos en sus proximidades. Desde los años 60 del pasado siglo XX Vélez-Málaga ha experimentado un importante incremento demográfico que le ha convertido en el tercer municipio de la provincia por importancia de población, por detrás tan sólo de la propia capital y de Marbella. Aunque la ciudad no es ribereña del Mediterráneo su amplio término municipal sí lo es, estando asentadas en la Costa del Sol varias pedanías suyas tales como Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla, Lagos, Almayate, Valle-Niza, Benajarafe y Chilches.




Lápida de la Casa Cervantes. Fotografía de José García Merino


Vélez-Málaga cuenta con un apreciable patrimonio histórico, tanto de la época musulmana (el antiguo barrio árabe y la alcazaba) como de la cristiana, con las iglesias de Santa María la Mayor y Santa María de la Encarnación, el hospital de San Juan de Dios, los conventos de Santiago, Nuestra Señora de Gracia y de Jesús, María y José, así como el palacio de los marqueses de Beniel. Es famosa su Semana Santa, y en lo que respecta a personajes ilustres nacidos en ella, cabe resaltar a la escritora y pensadora María Zambrano.




Estatua de Cervantes. Fotografía de José García Merino


Claro está que lo que nos interesa aquí es la vinculación de Vélez-Málaga con Cervantes. Los veleños (éste es su gentilicio) presumen de que su ciudad aparece citada varias veces en el Quijote, tres concretamente, en el capítulo 41 de la primera parte, dentro de la narración de un capitán antiguo cautivo de los moros. La primera de ellas, utilizada a modo de divisa en la propaganda turística de la localidad, dice lo siguiente:


“-¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.”




Otra vista de la estatua de Cervantes. Fotografía de José García Merino


Las otras dos citas son, respectivamente:


“Y cada uno nos convidaba con el suyo para llevarnos a la ciudad de Vélez Málaga, que legua y media de allí estaba.”


Y:


“Seis días estuvimos en Vélez, al cabo de los caudales, el renegado, hecha su información de cuanto le convenía, se fue a la ciudad de Granada a reducirse por medio de la Santa Inquisición al gremio santísimo de la Iglesia.”




Detalle de la cabeza de la estatua


Asimismo, Vélez-Málaga es citada también en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Pero no acaba aquí, a decir de los veleños, la vinculación del escritor complutense con su ciudad, ya que afirman que durante su etapa de recaudador de impuestos en Andalucía, en la que acabaría dando con sus huesos en la cárcel, Cervantes debió de parar más de una vez por esos pagos. Cuentan, incluso con una Casa Cervantes -sin preposición “de” intermedia-, una antigua posada donde la tradición afirma que se alojaba el autor del Quijote durante sus estancias en Vélez, y que actualmente es sede de diversas dependencias culturales.

En cualquier caso, no es necesario buscar vínculos históricos para honrar la memoria de Cervantes; bastará con el reconocimiento de su importancia capital en la historia de la literatura española. Pero como los veleños no se conformaban con lo ya apuntado, decidieron recordar a nuestro alcalaíno por partida doble, o triple si contamos también la Casa Cervantes: una estatua y un monumento en el que se reproduce la cita comentada anteriormente.




Detalle del libro de la estatua. Fotografía de José García Merino


La estatua se alza en pleno centro de Vélez-Málaga, en la plaza del Palacio del Marqués de Beniel y muy próxima a Casa Cervantes. Como puede comprobarse en las fotografías ésta representa a Cervantes en posición sedente, con un ejemplar del Quijote abierto justo en la página donde aparece la aludida cita. Está fundida en bronce en tamaño natural, y presenta la peculiaridad de que carece de pedestal, sentándose directamente sobre un escalón del pavimento. Obra del escultor local José Casamayor, fue inaugurada en mayo de 2003.




Mezquitilla. Monumento conmemorativo de la cita del Quijote. Fotografía de José García Merino


El monumento, por su parte, es una sencilla piedra tallada y no se alza en el casco urbano de la ciudad, sino a unos siete kilómetros de distancia en una de sus pedanías costeras, Mezquitilla, es de suponer que por haber sido allí donde tuviera lugar el imaginario desembarco al que se hace alusión en el Quijote. Aunque estaba situado inicialmente en la misma playa, hoy se encuentra un poco desplazado tierra adentro, concretamente en la calle de Balbucena, hacia el punto kilométrico 276,5 de la carretera nacional 340.




Mezquitilla. Detalle del monumento conmemorativo de la cita del Quijote. Fotografía de José García Merino


En 2016, en conmemoración del cuarto centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga editó una simpática postal en la que ésta se declaraba Ciudad Cervantina. Como puede apreciarse, se trata de un dibujo imbuido de la estética de los cómics en el que el busto de Cervantes sobresale sobre un abigarrado conjunto de los monumentos de la ciudad circundados por las murallas.




Postal conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Cervantes




* Escrito en colaboración con José García Merino


Publicado el 4-7-2007
Actualizado el 16-12-2017