Muertos de risa, una película rodada en Alcalá
Cartel de la
película
No creo que nadie discrepe conmigo si afirmo que Pedro Ballesteros, por desgracia prematuramente desaparecido, fue el principal experto, entre otros temas, en lo relativo al cine rodado en Alcalá, como lo demuestran su libro Alcalá y el cine (1995) y posteriores artículos entre los que destaca Más de cien años de rodajes cinematográficos en Alcalá de Henares: Filmografía 1905-2010 (Anales Complutenses XXIII, 2011, 339-379), un catálogo de 250 películas actualizado y ampliado respecto al de 1995.
Así pues encontrar una película que se le hubiera pasado por alto es algo realmente difícil, máxime cuando estamos hablando de una de las personas más minuciosas y sistemáticas que he conocido. Por esta razón, me sorprendió mucho descubrir, por pura casualidad, la presencia de Alcalá en los títulos de crédito de una película que no figuraba en su catálogo de 2011. En condiciones normales le habría pasado la información para que la incluyera en sus trabajos, pero como lamentablemente esto no es posible, he decidido hacerlo yo a modo de modesto homenaje a su memoria.
La película en cuestión es Muertos de risa, dirigida por Álex de la Iglesia y estrenada en 1999. Su argumento, escrito por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, relata la historia de dos humoristas (Santiago Segura y El Gran Wyoming) que forman un exitoso dúo cuya relación personal se va deteriorando cada vez más conforme se acrecienta su fama. Tal como suele ocurrir en las películas de este director el tono de comedia inicial va derivando hacia el drama de forma cada vez más violenta, aunque en esta película el desenlace (o casi) tiene lugar justo en la escena inicial antes de retroceder hasta la década de los setenta para relatar la formación y la difícil convivencia del dúo.
Títulos de
crédito de la película
Durante la totalidad de la película no identifiqué ningún exterior rodado en Alcalá, de ahí mi sorpresa cuando en los créditos finales encontré, dentro del apartado de agradecimientos, al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a la Fundación Colegio del Rey. Y nada más, puesto que en la relación de lugares en los que fue rodada tan sólo se indican la Comunidad de Madrid (sin especificar donde) y Barcelona. Aunque en diferentes páginas de internet se indican algunos de estos lugares (Madrid, Aranjuez...), no he podido encontrar la menor referencia a Alcalá.
Una segunda visión más cuidadosa de la película me llevó a la conclusión de que las escenas rodadas en Alcalá debían corresponder necesariamente a alguno de los interiores que aparecen a lo largo de ésta, todos ellos de difícil identificación. Así pues, me encontré de vuelta en la casilla de salida.
No obstante existía una pista, el doble agradecimiento al Ayuntamiento y a la Fundación Colegio del Rey, algo redundante ya que ésta era un organismo autónomo municipal, por lo que en principio hubiera bastado con un único agradecimiento al Ayuntamiento que englobaría a ésta. Sin embargo, es de sobra sabido que este organismo, fundado en 1984 y disuelto en 2008, se caracterizaba por tener un ego -permítaseme el símil- bastante hipertrofiado, lo que le llevaba a buscar siempre un protagonismo superior al que en puridad le pudiera corresponder figurando como entidad independiente en vez de como la dependencia municipal que en realidad era.
Escena de la
enfermería de la cárcel. ¿Rodada en Alcalá?
Pero como no hay mal que por bien no venga, en esta ocasión este protagonismo nos puede resultar útil, ya que permite afinar un tanto la búsqueda centrándola en los edificios que gestionaba entonces la citada fundación y que, si no recuerdo mal, eran principalmente el antiguo cuartel de Sementales donde tenía su sede y utilizaba además como almacén, los dos teatros -el Salón Cervantes y el Corral de Comedias- y las salas de exposiciones de la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista. Puesto que tanto los teatros como las salas habrían sido fáciles de identificar, lo más probable es que se tratara del propio cuartel de Sementales, quizás la escena de la enfermería de la cárcel en la que ingresan a Santiago Segura, aunque nada puedo asegurar al respecto.
Pese a todo sigue siendo extraña la duplicidad de los agradecimientos, ya que incluso concediéndole el protagonismo a la Fundación Colegio del Rey hubiera bastado con añadir a continuación, entre paréntesis, el nombre del Ayuntamiento. ¿Acaso he pasado por alto alguna otra escena? Podría ser, pero he sido incapaz del todo de identificarla. Quizás aquélla en la que aparece una feria bajo una intensa lluvia pudiera corresponder -la falta de referencias visuales impide sacar conclusiones claras- al antiguo recinto ferial, pero resulta extraño que el montaje de todo ese tinglado pasara desapercibido al perspicaz Pedro, máxime teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio.
En cualquier caso, se trata de un nuevo título a añadir a la amplia lista de películas rodadas en Alcalá. Y si alguno de ustedes puede aportar algún dato más, éste será bienvenido.
Publicado el 15-10-2018