El queso El Gran Cardenal





Imagen corporativa del queso El Gran Cardenal, tomada de su página web



Cuando hace unos meses escribí el artículo dedicado al curioso caso del brandy Cardenal Cisneros, todavía no me había percatado de que éste no era el único caso en el que la figura del Cardenal era utilizada como marca comercial; porque, aunque conocía la existencia del queso El Gran Cardenal, al no citarse expresamente su nombre no lo había asociado con él.

Sin embargo la relación no puede ser más directa, dado que la etiqueta de estos quesos utiliza como motivo principal una reproducción del conocido relieve de alabastro policromado de Felipe Bigarny propiedad de la Universidad de Alcalá hasta que en 1836, a raíz de su supresión, arramblara con ella la recién creada Universidad Central madrileña, actual e impropiamente denominada Complutense; pero ésta es otra historia. Esta imagen se complementa, para que no pueda quedar lugar a dudas, con el conocido escudo ajedrezado del Cardenal que tan acostumbrados estamos los alcalaínos a ver por diferentes rincones de la ciudad.


Dos de los diferentes tipos de quesos El Gran Cardenal. Fotografías tomadas de su página web


En descargo a mi despiste he de apuntar que en realidad Cisneros nunca utilizó el título de Gran Cardenal, correspondiendo éste a Pedro González de Mendoza, titular de la sede toledana entre 1482 y 1495, año en el que fue sucedido precisamente de Cisneros. Ignoro las razones de este pequeño e inofensivo anacronismo, aunque cabe pensar que sus responsables buscaran una marca con el suficiente gancho comercial; aunque, de paso, también se aprovechara para dar al fundador de la Universidad alcalaína una mayor relevancia que en realidad tampoco necesitaba, puesto que su figura no sólo igualó, sino que incluso superó a la de su ilustre predecesor.

Hecha esta aclaración, ahora surge la inevitable pregunta: ¿por qué razón los propietarios de esta empresa eligieron la figura del Cardenal Cisneros como emblema de sus quesos? La explicación nos la da la propia página web de la empresa: fue fundada en 1951 por Francisco Martín Laredo en Torrelaguna, la cuna del Cardenal, con lo cual queda todo claro; se limitó a homenajear al hijo más ilustre de la villa.




Otra variedad de El Gran Cardenal, en cuya etiqueta figura el escudo de Cisneros
Fotografía tomada de su página web


Sin embargo no es en Torrelaguna donde se elabora actualmente El Gran Cardenal, sino en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, a la cual fue trasladada la factoría en 1975. Poco más es lo que puedo añadir, salvo el hecho cierto de que se trata de unos quesos -existen diversas variedades para todos los gustos- realmente excelentes.


Publicado el 25-4-2014