La alcantarilla cisneriana de la calle de los Colegios





Excavación en la que apareció la alcantarilla del siglo XVI
Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas publicada en Alcalá Hoy



A finales de mayo de 2017 se anunciaba el descubrimiento, durante unas obras de renovación del alcantarillado iniciadas en marzo de ese año, de un tramo de 72 metros de la cloaca original de la calle de los Colegios datada a principios del siglo XVI, la época en la que el Cardenal Cisneros sometió a una profunda reforma urbanística a esta zona de la ciudad con objeto de establecer allí buena parte de los colegios menores de la recién fundada Universidad.




Parte recuperada de la alcantarilla vista desde la calle de los Colegios


Pese a su función meramente utilitaria el hallazgo tenía gran interés arqueológico e histórico, por lo que el Ayuntamiento decidió con muy buen criterio extraer una parte de la conducción que, una vez restaurada, fue colocada en los cercanos jardines de la Puerta de Aguadores a modo mitad de monumento, mitad de recuerdo de nuestro pasado en una época en la que las redes de alcantarillado eran prácticamente inexistentes, lo que da cabal idea de la previsión del Cardenal, un adelantado a su tiempo.




Parte recuperada de la alcantarilla vista desde la Puerta de Aguadores


Es posible que la función principal de esta tubería fuera no tanto la de evacuar las aguas residuales, sino la de drenar unos terrenos que hasta entonces solían estar encenagados a causa de la cercanía del Henares, lo que causaba serios problemas de salubridad que afectaban a los estudiantes y a los profesores de la Universidad. En cualquier caso se trata de una obra de ingeniería notable para la época, ya que lo habitual era que los desechos discurrieran libremente por el arroyo, una pequeña depresión practicada en la parte central de las calles, con las consiguientes molestias para el vecindario.




Parte recuperada de la alcantarilla vista desde el paseo del Val


Tal como se puede apreciar en las fotografías, la alcantarilla estaba construida con ladrillos y tenía una sección rectangular rematada por una bóveda de cañón, una solución sencilla pero sólida y resistente, como ha demostrado el hecho de que todavía estuviera en funcionamiento cuando se descubrió en 2017. La losa de piedra caliza colocada en la parte superior era la tapa de un registro que permitía acceder a su interior para realizar tareas de mantenimiento.




Panel informativo


Aunque el fragmento recuperado ya se encontraba en su actual ubicación en diciembre de 2019, hasta marzo de 2021 no fue complementado con el panel informativo, cuyo texto es el siguiente:


Se encuentra usted ante un tramo de la antigua red de saneamiento de Alcalá de Henares, y concretamente la parte que aliviaba el recinto universitario.

Esta red sanitaria se descubrió en la calle Colegios gracias al seguimiento arqueológico efectuado durante las obras de “Renovación de Red de Saneamiento de Alcalá de Henares” en 2017. Este resto arqueológico es una cloaca, con forma de estructura abovedada con paredes y suelo de ladrillos bizcochados unidos con mortero de cal y arena. Esta galería tiene unas dimensiones de 1,05 m. de alto y 0,88-0,90 m. de ancho y sección interior de 0,58 m. Con dirección oeste-este y una pendiente de un 2%. Se trata de una galería del siglo XVI renovada en la segunda mitad del siglo XIX y vinculada a la urbanización cisneriana de la Manzana Universitaria, que corría bajo la calle empedrada a la que vertían, mediante colectores menores, los edificios aledaños y finalmente salía de la villa por la Puerta de Aguadores.

El tramo que se exhibe presenta además un registro original, por el que se accedía desde la calle para su mantenimiento. Durante la excavación se documentaron aproximadamente 72 m. lineales, si bien la mayoría en un estado de conservación deficiente. Uno de los detalles más asombrosos es que esta cloaca histórica seguía todavía en funcionamiento en el momento de la intervención en 2017.

Esta cloaca de la calle Colegios, al verse severa e irremediablemente afectada por las obras de mejora del saneamiento, fue parcialmente extraída y expuesta en una situación muy próxima a la original, conforme a las buenas prácticas internacionales y muy especialmente a las consideraciones generales de la Unión Europea respecto a la arqueología urbana.


Lamentablemente esta loable iniciativa no se aplicó en otras ocasiones en las que vestigios de la antigua historia de Alcalá fueron destruidos sin la menor consideración hacia nuestro patrimonio. Por fortuna, en esta ocasión sí existió la sensibilidad suficiente para conservarla. Ojalá en un futuro se vuelva a repetir el ejemplo.


Publicado el 26-3-2021