Las esculturas alegóricas



Junto a las esculturas conmemorativas, que defino como aquellas en las que se rinde homenaje, o recuerdo, a algún acontecimiento concreto, existen otras que pudiéramos denominar alegóricas que se diferencian de las anteriores por carecer de ese carácter digamos puntual -principalmente desde el punto de vista cronológico- pese a que ambos grupos tengan en común el homenaje a algo, o a alguien, concreto. Tal como explicaba en el otro artículo, en algunos casos la distinción entre ambas categorías resulta bastante difusa, guiándome en estos casos simplemente por mi personal criterio, quizá diferente de otro pero con toda seguridad ambos igualmente válidos. Y desde luego, lo que no esté en un sitio estará en el otro.


El monolito de la Plaza del Romance


Monolito de la plaza del Romance. Vista general y detalle


En lo que respecta a las esculturas y los monumentos alegóricos que sí se conservan, se da la circunstancia de que, a diferencia de lo que ocurría con los conmemorativos, todos los existentes en nuestra ciudad son muy recientes. El más antiguo de ellos es probablemente el sencillo monolito de la plaza del Romance, unos pequeños jardines anejos a la avenida de la Virgen del Val bautizados con este nombre por el poeta José Chacón, residente en ella. Puesto que Chacón falleció en mayo de 1988 cabe suponer que el monolito sea anterior a su muerte. Sin embargo, en el monolito no figura ninguna fecha, ya que tan sólo aparece en él el nombre de la plaza tallado en la piedra y, en el pedestal, un rótulo con la leyenda “Delegación municipal distrito V - El Val. A José Chacón, poeta”.




La fuente del Aguador




Fuente del Aguador. Vista general


De mucha más envergadura es el monumento -o la fuente- del Aguador, inaugurada en el verano de 1990. Obra del escultor Pepe Noja, autor asimismo de la estatua de Azaña y de los relieves del pedestal de la de Cervantes, entre otras obras suyas existentes en nuestra ciudad, rinde homenaje a esta extinta profesión justo en el lugar en el que antaño se alzara, al final de la calle de los Colegios, la puerta de este mismo nombre, perpetuada en el callejero -junto con el vecino paseo de Aguadores- pese a haber desaparecido hace ya mucho tiempo. La escultura es de bronce y representa a un aguador, con su mula, en plena tarea, pudiéndose reseñar la anécdota de que, a poco de su inauguración, corrió por la ciudad el rumor de que algunos desaprensivos le habían robado el cántaro que sujetaba en sus vacías manos... bulo que el propio escultor me desmintió personalmente asegurándome que jamás había existido el presunto cántaro.




Fuente del Aguador. Detalle del grupo escultórico


Menos inofensivo, y sin duda mucho más desagradable, resulta el hecho de que la fuente se haya convertido, por eso de que todo se pega menos la hermosura, en la émula de la madrileña Cibeles, viéndose obligada a padecer, ante la total pasividad municipal, los desahogos de las hordas incontroladas que vienen a celebrar en ella los triunfos de sus equipos de fútbol favoritos... por suerte, al ser de bronce, las esculturas son capaces de soportar razonablemente los asaltos de estos nuevos vándalos, lo que no evita que los caños y los focos de la fuente, junto con su ajardinamiento perimetral, acaben en un estado tan lamentable como si por ellos hubiera pasado el mismísimo caballo de Atila.

En mayo de 2018, a causa de una remodelación que contemplaba el traslado de la rotonda a un lugar más céntrico que permitiera distribuir mejor el tráfico, el monumento fue desmontado y vuelto a colocar en su nueva ubicación, más cercana a la calle de los Colegios y el paseo del Val, a finales de septiembre de ese mismo año.




Ícaro II




Ícaro II


En el parque de la Serna, situado entre los barrios de Reyes Católicos y La Rinconada e impropiamente dedicado a Enrique Tierno Galván, un político que nada bueno hizo por Alcalá, y sí lo contrario, se encuentra esta escultura de bronce, sobre un pedestal de granito, que carece de cualquier tipo de identificación salvo la firma J. Cruz grabada en un lateral y una placa situada en la parte trasera que indica que fue fundida por la empresa Bronces Artísticos.

Gracias a la página web de su autor, el escultor Juan Cruz (Madrid, 1929), he podido averiguar su nombre: Ícaro II -existe un Ícaro I del mismo escultor, realizado en hormigón y de mayor envergadura, en la localidad alicantina de Polop de la Ribera-, pero no así la fecha de su erección, que debe estar comprendida entre 1986, fecha de constitución de Bronces Artísticos, y 1991, año en la que le hice por primera vez una fotografía, siendo probablemente contemporánea a la inauguración del parque.

Aunque dada su estética también la he incluido en el artículo dedicado al museo de escultura al aire libre, el hecho de que esté aislada y a gran distancia de éste me ha movido a recogerla también aquí, dado su evidente carácter alegórico.




El monumento al Deporte




Monumento al Deporte. Vista general y detalle


Algo más tardío, puesto que data del verano de 1993, es el monumento al Deporte. Ubicado en el centro de la rotonda de la plaza de la Juventud no por casualidad, sino por la cercanía de la ciudad deportiva del Val, es un prisma cuadrado de dos cuerpos, con relieves alusivos a diferentes deportes en sus diferentes caras, rematado con una figura femenina alzando en sus brazos la antorcha olímpica. Está realizado en hormigón, y su autor fue el escultor Miguel Ángel Sánchez. En las distintas caras de su base figuran los anillos olímpicos, el año de su erección y la divisa “Alcalá de Henares al deporte”. Frente a él, sobre el césped de la rotonda, una lápida de mármol reza lo siguiente:




Monumento al Deporte
Lápida conmemorativa de su erección


LA CIUDAD DEPORTIVA
MUNICIPAL A TODOS
LOS DEPORTISTAS

ALCALÁ DE HENARES
10-7-1993




La puerta del Parque de Andalucía




Puerta del parque de Andalucía


También de 1993 data el pequeño parque de Andalucía, situado en el barrio del Val en la confluencia de las calles Zaragoza y Ávila. Pese a su nombre, el monumento que lo adorna es una réplica más o menos fiel de la alcalaína Puerta de Madrid, adornada, eso sí, con azulejos. Confieso que desconozco por completo los motivos de la elección de la misma, ya que parece más lógico que hubiera sido elegido algún elemento arquitectónico andaluz.




La fuente de Sementales




Fuente del parque de Sementales. Vista general y detalle


En el verano de 1994 se inauguraba el parque de Sementales, situado sobre la antigua huerta de este desaparecido cuartel alcalaíno, en cuyo centro se construyó una fuente ornamental decorada con un caballo encabritado fundido en bronce por el escultor Pepe Noja, por entonces muy activo en nuestra ciudad. El simbolismo de la figura es evidente, puesto que trataba de rendir homenaje a este establecimiento militar que durante muchos años crió y domó caballos de raza justo en este recinto.




El monumento a la Imprenta


A principios del siglo XXI dos nuevos monumentos fueron instalados, de forma prácticamente simultánea, en sendos barrios nuevos de la ciudad, Espartales y la Garena, ambos en rotondas situadas en intersecciones de las avenidas principales de los mismos, aunque al igual que ocurriera con el monumento dedicado a Lázaro Cárdenas, contemporáneo suyo, que yo sepa no tuvo lugar ninguna inauguración oficial de los mismos, cosa extraña teniendo en cuenta la exacerbada afición de los políticos a salir en las fotografías. Aunque el de Lázaro Cárdenas se acabó inaugurando en 2020 con tan sólo diecinueve años de retraso, no ocurriría lo mismo con los restantes, que al día de hoy continúan sin la ceremonia municipal o de quien corresponda.




Monumento a la Imprenta. Vista general y detalle


El primero de ellos es el monumento a la imprenta ubicado en la plaza -o glorieta- de Alfonso XII, a la bajada del puente que une Espartales con el barrio del Ensanche salvando la autovía A-2. Constaba de dos elementos: uno central, que reproduce una antigua prensa de imprimir, situado en mitad de la rotonda y rodeado por una fuente ornamental, el cual se complementaba con un friso de azulejos, situado en el lateral de la rotonda sobre un pequeño muro, en el que se rendía homenaje a los principales impresores de la ciudad desde el siglo XVI a la actualidad. Este friso, realizado por el alfar El Carmen de Talavera de la Reina, estaba rematado por los escudos de la ciudad y de los cercanos almacenes Carrefour, supongo que por haber financiado éstos, al menos en parte, el citado monumento.

Lamentablemente, hace años un accidente de tráfico provocado al parecer por un camión se llevó por delante el friso, cuyos restos fueron retirados sin que hasta el momento nadie se haya preocupado en reponerlo. Sin comentarios.




Monumento a la Imprenta. Detalle del rótulo lateral


A LOS
IMPRESORES DE ALCALÁ
REPRESENTADOS POR:

S.XVI
Estanislao Polono
Arnao Guillén de Brocar
Francisco Navascués
Juan de Mey
Andrés Angulo
Juan Gracián
Juan Iñiguez de Lequerica
Diego Martínez Mercader

S. XVII
Justo Sánchez Crespo
Ana de Salinas
Juan García
María Fernández
Vda. de Juan Gracián

S. XVIII
Juan García Briones
José Espartosa
María Espartosa y Briones
Juan Antonio Pimentel
Typo-Graphia Universitatis
José A. Ibarrola

S. XIX
E. Bravo Moltó
Cuna de Cervantes
La Complutense

S. XX
Imprenta Talleres Penitenciarios
Imprenta Ventura Corral




El monumento al Rotary Club




Monumento al Rotary Club. Vista general y detalle


El segundo monumento está situado en la rotonda de Jesús Guridi, una de las varias que jalonan el principal eje viario del barrio de la Garena, la avenida de Juan Carlos I. En esta ocasión se trata de un homenaje al Rotary Club Internacional, y consta de una especie de péndulo sostenido sobre cuatro ejes, por encima del cual campea, a modo de remate, el escudo de esta organización. Financiado por la sección local del Rotary Club en reconocimiento al reciente nombramiento de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue instalado allí en 2003, aunque dos años más tarde, concretamente el 15 de mayo de 2005, se le añadió una placa conmemorativa en recuerdo a Paul Harris, fundador del Rotary Club Internacional. Su texto reza lo siguiente:




Monumento al Rotary Club
Detalle de la lápida conmemorativa


EL R.C.
ALCALA DE HENARES
COMPLUTENSE
A
PAUL HARRIS
EN EL
PRIMER CENTENARIO
DE LA
FUNDACIÓN
DE
ROTARY INTERNACIONAL
1905-2005




Popol Vuh




Popol Vuh, en la facultad de Derecho


Durante los meses finales de 2007 y el inicio de 2008 las calles y varios edificios universitarios de Alcalá se vieron invadidos por una cincuentena de esculturas metálicas obra de Sebastián, seudónimo del mexicano Enrique Carvajal, una iniciativa que suscitó tanto aplausos como críticas al no encajar su estilo vanguardista con los entornos del casco antiguo elegidos para su asentamiento. La muestra era itinerante y fue retirada en la primavera de 2008, pero dejó su huella en la ciudad con el gigantesco Quijote adquirido por el Ayuntamiento y colocado en la rotonda de Jerónimo de Sola, en la confluencia de la Vía Complutense con la calle Sebastián de la Plaza, al lado del barrio de San Isidro y del paseo de la Estación.

La Universidad es propietaria de otra escultura que también formó parte de la exposición, la cual fue instalada en febrero de 2009 en el patio interior de la facultad de Derecho. Una placa adosada al pedestal indica su nombre -Popol Vuh, tomado del libro sagrado de los mayas-, el de su autor -Sebastián Escultor-, la fecha de su fundición -2004- y el material con el que está elaborada, hierro con esmalte acrílico.




El monumento al Camino de la Lengua




Monumento al Camino de la Lengua en su ubicación original. Vistas generales


Uno de los monumentos alegóricos más recientes, y también el más céntrico en su momento junto con la escultura de don Quijote y Sancho Panza, fue el alusivo al Camino de la Lengua Castellana al que se incorporó Alcalá junto con las poblaciones de San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila, dándose la circunstancia de que el diseño del monumento era común para las seis localidades, cambiando tan sólo la cita literaria propia de cada uno de ellos.

Ubicado en la plaza de San Diego, junto a la fachada de la Universidad, fue inaugurado el 7 de octubre de 2009 dentro de los actos de celebración del aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes. Tenía forma de un atril, del que arrancaba una pluma de tres metros de alta; estaba fundido en bronce, y a ambos lados figuraba la leyenda CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA, mientras en el frente aparecían el logotipo de la Fundación Camino de la Lengua Castellana y un mapa estilizado representando a las seis poblaciones que integran este organismo. En el reborde del atril, por último, se leía la siguiente frase del poeta José Hierro, premio Cervantes de literatura:




Monumento al Camino de la Lengua en su ubicación original. Detalles


Les invitaría a salir al puro aire primaveral
para recorrer, juntos, estos espacios
y estos tiempos sucesivos -Arquitectura e
Historia- simbolizadas en unas piedras
que son Patrimonio de la Humanidad.




Monumento al Camino de la Lengua en el jardín de la Casa de los Lizana


Por desgracia ni el Camino de la Lengua ni el monumento tuvieron demasiada suerte. El primero, inactivo desde 2013, se puede dar por desaparecido. El monumento, por su parte, comenzó pronto a ser víctima de actos vandálicos. Tras ser arrancada, la pluma tuvo que ser retirada en el verano de 2015, siguiendo su camino la base en marzo de 2016. Durante algún tiempo desconocí su paradero dado que el Ayuntamiento no dio la menor explicación al respecto, hasta que el 19 de octubre de 2018 el monumento fue instalado, una vez restaurado, en el jardín trasero de la Casa de los Lizana, donde sin duda se preservará del vandalismo a costa, eso sí, de quedar prácticamente oculto.




El homenaje a la bandera española




Homenaje a la bandera española


El 13 de junio de 2010 el Ayuntamiento instaló en una de las dos nuevas rotondas del barrio del Chorrillo -concretamente de la que arranca la avenida de Ajalvir- un mástil en el que ondea la bandera española, al estilo del caso similar existente en la madrileña plaza de Colón. El diseño del monumento, que en esta ocasión sí contó con una ceremonia de inauguración oficial, es sencillo, ya que se limita a un pequeño promontorio central, en el que está enclavado el mástil, del cual parten sendas escalinatas orientadas en direcciones opuestas y flanqueadas por pináculos de piedra. Obviamente se trata de un homenaje a la enseña rojigualda, símbolo de nuestro país.




El homenaje a la bandera de Alcalá de Henares




Homenaje a la bandera de Alcalá de Henares


Esta iniciativa se complementó el 6 de diciembre de 2019, aniversario de la Constitución, con otra similar dedicada en esta ocasión a la bandera local, siendo el lugar elegido la nueva rotonda construida en la plaza de la Cruz Verde en sustitución de la anterior, de tamaño más reducido.




El homenaje a la Policía Nacional




Homenaje a la Policía Nacional


En 2013 se cumplían los cuarenta años de presencia de la Policía Nacional en Alcalá, efeméride que se conmemoró con la celebración en la ciudad del Día de la Policía, en realidad una semana durante la cual se organizaron diversas exhibiciones y se pudo visitar una exposición sobre este cuerpo policial. Como colofón, aunque sin hacer mención a aniversario alguno, el Ayuntamiento descubrió frente a la fachada del edificio de la nueva comisaría, en la avenida de Meco, un sencillo monumento que fue calificado como monolito, aunque en realidad se trata de una lápida metálica clavada directamente en el suelo. Su texto dice lo siguiente:


LA CIUDAD DE ALCALÁ
DE HENARES A
POLICÍA NACIONAL
EN AGRADECIMIENTO A
SU DEDICACIÓN Y
SERVICIO

CON MOTIVO DEL DÍA
DE SUS PATRONOS
ÁNGELES CUSTODIOS

2 DE OCTUBRE 2013


Se echan en falta, por cierto, sendos artículos delante de “Policía Nacional” y “Ángeles Custodios”, dicho sea esto a título de anécdota.




El plano de Espartales Norte




Plano de Espartales Norte


Una iniciativa curiosa, e inédita hasta ahora en Alcalá, ha sido la del monumento situado en la glorieta de Juan II, en la confluencia de la avenida de Alfonso VI con la de Víctimas del Terrorismo, en el nuevo barrio de Espartales Norte. Como se puede comprobar en la fotografía, se trata de un plano del barrio realizado, aparentemente, en acero corten. El monumento tiene dos caras, idénticas ambas, una orientada hacia el norte -en dirección Camarma- y la otra hacia el sur, en dirección al centro de la ciudad. Aunque desconozco la fecha exacta de su erección, ésta debe de ser reciente dado que se trata de un barrio de novísima creación.




La roca y los cipreses




La roca y los cipreses. Vista general


La rotonda de Enrique IV está situada entre los barrios de Espartales Norte y Ciudad 10, junto a la residencia de ancianos Francisco de Vitoria. De amplias proporciones, está decorada con varios cipreses y otras plantas que flanquean a su principal elemento ornamental, una gran roca cabe suponer que encontrada durante las obras de urbanización de la zona. Resulta, sin duda, una elección original.




La roca y los cipreses. Detalle




El pináculo




El pináculo


Reconozco que el nombre no es muy original, pero no se me ha ocurrido otro para describir a este curioso elemento que se encuentra junto a la rotonda de Enrique IV, en la zona ajardinada que separa a las calles Fernando IV y José Ortega y Gasset. Desconozco su procedencia y, dado que éste carece de cualquier tipo de rótulo indicador, tan sólo cabe suponer que pudiera tratarse de uno de los dos pilares de la puerta de alguna de las antiguas fincas que existían allí antes de que se urbanizara la zona. En cualquier caso, resulta decorativo.




La Mujer Motera




La Mujer Motera


El 3 de agosto de 2019 se inauguró, en la glorieta recién construida en la confluencia de las calles Almazán y Andrés Saborit, una escultura en homenaje a la Mujer Motera, fruto de una iniciativa promovida por un establecimiento cercano especializado en este ámbito.




El plano de Demetrio Ducas




Plano de Alcalá


El pequeño parque de Demetrio Ducas, que separa a esta calle de la de Andrés Saborit y se prolonga desde la Puerta de Madrid hasta la de Santa Ana, fue remodelado en la primavera de 2023 y ornamentado con un detallado plano del casco antiguo confeccionado en piedras de varios colores resaltando las plantas correspondientes a los monumentos históricos al tiempo que, junto con la vecina rotonda, resalta la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Situado a ras de suelo, compagina su condición estética con un innegable valor informativo y didáctico.




Rotonda de Lope de Figueroa con la calle Santander



En la rotonda recién construida en la confluencia de la avenida de Lope de Figueroa con las calles Santander y Luis Madrona el Ayuntamiento instaló, en febrero de 2023, un icosaedro como elemento ornamental. Desconozco si estará previsto hacer lo propio con los otros cuatro poliedros regulares o sólidos platónicos: cubo, tetraedro, octaedro y dodecaedro, pero resultaría interesante que se adoptara esta iniciativa.




Rotonda del camino de la Esgaravita



Cercana a la anterior y fruto de la rotondamanía desatada en 2019 fue la construcción de una de reducido tamaño en la confluencia de la calle Ávila con el camino de la Esgaravita, la cual fue adornada con una estructura metálica, se supone que con fines decorativos, y en mi opinión con escaso acierto... aunque cosas peores se pueden ver en los museos de arte contemporáneo. Obviamente, desconozco cuál pueda ser su significado o lo que pretende representar ya que, a diferencia de la de la avenida Lope de Figueroa no representa a ningún cuerpo geométrico concreto.




Reloj de sol del camino de la Esgaravita



Cerca de allí, en un pequeño jardín que discurre entre el camino de la Esgaravita y la Vía Complutense, se alza este reloj de sol confeccionado en acero cortén, un material al que últimamente se han aficionado mucho los escultores y los arquitectos pese a que, debido a su textura, resultaría difícil ver la hora en él en caso de que fuera necesario.


Publicado el 8-1-2008
Actualizado el 14-2-2024