Las estatuas dedicadas a personajes históricos
ubicadas en recintos privados



Aunque no demasiadas, existen en Alcalá varias esculturas, bustos en todos los casos, que cumplen con los requisitos enunciados en el título de este artículo, es decir, representan a personas reales y no se encuentran en la vía pública sino en el interior de recintos privados o de instituciones oficiales, razón por la cual pueden no ser tan conocidas como las otras. En cualquier caso, siempre resultará interesante recordarlas aquí.


Busto de Emilio de Miguel


Busto del sacerdote Emilio de Miguel. Vista general y detalle


En el Paseo de los Curas, justo al lado de la parroquia de San Bartolomé se encuentra la guardería Colmena de Dios, una de las más antiguas de Alcalá. Ambas instituciones, guardería y templo, fueron fruto del empeño personal del sacerdote Emilio de Miguel, un alcarreño radicado en Alcalá que, durante muchos años, puso todo su empeño en llevar adelante una labor social de la que nuestra ciudad debería estarle muy agradecida. En sus jardines se ubica el monumento que recuerda su memoria, un busto en bronce situado sobre una peana de granito, obra del escultor Miguel Ángel Sánchez. Su erección no fue fruto de una iniciativa municipal, sino de la fundación Cristo de la Paz creada por él para gestionar su legado. En el frente de la peana una inscripción en bronce reza lo siguiente:


LA FUNDACIÓN CRISTO DE LA PAZ
A SU FUNDADOR
D. EMILIO DE MIGUEL CONCHA
1907-1990
EN PERPETUA MEMORIA Y RECONO-
CIMIENTO DE SU OBRA BENEFICO
SOCIAL Y DE SU VIDA EVANGELICA
DE ENTREGA DE SU PERSONA
Y BIENES A LOS NECESITADOS
ALCALAINOS
21 DE JUNIO DE 1993




Busto de José Hierro




Busto de José Hierro. Fotografía de Luis Alberto Cabrera


En 1998, coincidiendo con la concesión del premio Cervantes de Literatura al poeta José Hierro, la Universidad de Alcalá inauguró un monumento en homenaje suyo en el claustro del antiguo colegio de Caracciolos, ocupado actualmente por la facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una obra del escultor alcalaíno Juan Antonio Palomo, autor también del monumento al Descubrimiento de la plaza de los Santos Niños, y consiste, como puede apreciarse en la fotografía, en la cabeza del escritor realizada en bronce sobre un sencillo pedestal de piedra, en cuyo frontal se lee:


JOSÉ HIERRO
PREMIO CERVANTES
1998




Busto de Linneo




Busto de Linneo. Fotografía de Raimundo Pastor publicada en la Wikipedia


En el recinto del jardín botánico de la Universidad se encuentra la plaza de Linneo, inaugurada en 2007 con ocasión de la conmemoración del III centenario del nacimiento de este naturalista sueco. En ella se alza el busto dedicado al padre de la taxonomía, sobre un pedestal en el que está adosada una lápida de bronce con esta sencilla inscripción:


LINNEO
1707-1778




Busto de Pablo Iglesias


Busto de Pablo Iglesias. Vista general y detalle


Hace pocos años, concretamente en 2002, se radicaban en Alcalá, en el edificio del antiguo colegio de Trinitarios Calzados, abandonado desde que años atrás el ayuntamiento de Madrid clausurara el asilo de San Bernardino, los archivos de la fundación Pablo Iglesias, rescatando así del olvido al viejo caserón de la calle de los Colegios. Dada su naturaleza, no es de extrañar que sus responsables decidieran instalar en el zaguán un monumento en homenaje al fundador del Partido Socialista Obrero Español, eligiendo una copia del famoso busto, obra de Emiliano Barral, que se conserva en la sede del PSOE en Madrid, existiendo otra copia del mismo en la confluencia de la calle de Pablo Iglesias con la avenida de la Reina Victoria, también en la capital española. Busto, por cierto, de azarosa historia, puesto que el monumento original fue destruido por los franquistas al terminar la guerra civil y sus restos enterrados en el Retiro de forma clandestina por unos militantes socialistas, siendo desenterrado en 1979 gracias a un plano dibujado por los responsables de su ocultamiento. El pedestal no ostenta ninguna inscripción, salvo el nombre de este político.




Busto de Inocencio de Simón


Busto de Inocencio de Simón. Vista general y detalle


También en 2002 el Colegio de Abogados alcalaíno decidió erigir un busto al que durante diez años fuera su decano, Inocencio de Simón Velasco, tras su fallecimiento repentino. Instalado en uno de los patios de su sede de la calle de los Colegios, el busto está fundido en bronce y representa a este abogado ataviado con la toga de su profesión. A modo de pedestal se ha colocado el fuste de una antigua columna, al pie de la cual una lápida, también en bronce, reproduce la siguiente inscripción:


A D. INOCENCIO DE SIMON VELASCO
DECANO DEL COLEGIO 1992-2002
POR SUSCRIPCION POPULAR
SEPTIEMBRE 2002




Busto de Juan Pablo II


Dos vistas del busto del papa Juan Pablo II


El 12 de diciembre de 2015 el obispo complutense Juan Antonio Reig Pla bendijo e inauguró la nueva Casa de Acogida San Juan Pablo II, ubicada en la calle de Santo Tomás de Aquino, en un edificio anexo a la que fuera la antigua prisión de mujeres, o Galera. Al haber sido dedicada a este Papa, recientemente canonizado, se descubrió un busto suyo en la entrada lateral del patio que linda con la calle de San Cirilo.

El busto es obra del escultor Pedro Requejo Novoa, autor de la estatua de Juan Pablo II situada en el parque de su nombre, en El Ensanche, por lo que no es de extrañar no sólo la perfección de los rasgos sino también la similitud entre ellas, ya que con toda probabilidad su autor debió de utilizar el mismo molde para ambas cabezas.




Busto de Juan Pablo II de la parroquia de Santa María la Blanca de Madrid
Fotografía tomada de la página oficial de Pedro Requejo Novoa


Al igual que ocurriera con la estatua de Juan Pablo II, este busto tiene también una réplica en la parroquia madrileña de Santa María la Blanca, ubicada en el barrio de Montecarmelo, al norte de la ciudad. Sin embargo, en esta ocasión el busto madrileño es anterior al alcalaíno, ya que data de la inauguración del templo en marzo de 2012, mientras el complutense fue descubierto en diciembre de 2015. No obstante el modelo de ambos, como he comentado, debió de ser la estatua de Alcalá, anterior a éstos y a su réplica de Talavera de la Reina.




Ver también:Las estatuas dedicadas a personajes históricos ubicadas en la vía pública


Publicado el 30-6-2008
Actualizado el 14-6-2021