Alcalá en la demografía española





Advertencia previa

Es necesario advertir que el INE no ayuda precisamente a la hora de actualizar sus datos; por la razón que sea, en algún momento después de publicar las actualizaciones correspondientes al 1 de enero de 2022, decidió aparentemente iniciar unas nuevas series a partir de 2021 y hasta 2024, con los valores correspondientes a 2021 y 2022 corregidos -desconozco la razón- respecto a los antiguos. Pero los ficheros que recogían estas nuevas series, aunque subidos a internet, no fueron enlazados con la página de acceso correspondiente, por lo cual permanecieron camuflados sin posibilidad de acceso a ellos por las vías normales. De hecho, no fue sino hasta agosto de 2025 cuando haciendo una búsqueda fuera de la página del INE encontré accidentalmente los ficheros escondidos.

Por si fuera poco estos ficheros me permitieron actualizar los datos de población incluyendo los correspondientes -hasta donde profundizan- a las diferentes nacionalidades extranjeras; pero para otros artículos míos, como es el caso de éste, también solía consultar otra sección diferente en la que los datos de población de un municipio dado venían desglosados por las entidades de población existentes en él, algo necesario si deseaba conocer los datos de una pedanía o una aldea concreta.

En el momento de escribir estas palabras, en febrero de 2026, la situación no era mejor, puesto que la sección de demografía se había convertido en un delirante revoltijo con cambios continuos y direcciones truncadas en donde buscar algo concreto se convertía en algo desesperante. Por fortuna pude encontrar finalmente, y descargar por si acaso, la tabla que necesitaba para actualizar el artículo, aunque no resultó nada fácil.




Al igual que con otros artículos dedicados al estudio de la evolución de la población de Alcalá a lo largo de los últimos años, he venido revisando periódicamente el correspondiente a la comparación de los datos del censo de nuestra ciudad con los de otras poblaciones españolas, concretamente los correspondientes a 1991, 2005 y 2013.

En 2019, al plantearme una nueva revisión actualizando el artículo con los datos de 2018, últimos publicados entonces por el INE -recordemos que lo hace con un año de retraso-, me encontré con un factor que suponía un contrapunto importante respecto a los valores anteriores, el cambio de signo de la demografía complutense durante ese lustro a causa de la crisis económica. La evolución de los años posteriores, incluyendo las consecuencias de la pandemia de covid, recomendó actualizar anualmente este artículo a partir de entonces.

A diferencia los 22 años transcurridos entre 1991 y 2013, caracterizados por un crecimiento continuo del censo, tras el máximo histórico de 204.823 habitantes alcanzado por Alcalá en 2013 comenzó una tendencia a la baja que lo hizo caer, en tan sólo cinco años, hasta los 193.751 empadronados en 2018. Por esta razón, y aunque mantenga las referencias a los datos registrados en 1991 y 2005, haré especial hincapié en la comparación entre los censos de 2013 y 2018, complementándolos con los de 2019 a 2024 en base al aludido punto de inflexión.

La primera comparación que se puede hacer es con las cincuenta capitales de provincia -con independencia de que Alcalá no lo sea- ordenadas por importancia de población. Remontándonos en el tiempo, conviene recordar que en 1991 nuestra ciudad, con 159.355 habitantes, quedaba por detrás de veintitrés de ellas y por delante de las veintisiete restantes, lo que la colocaba algo por encima de la mitad de la tabla. En 2005, con un censo de 197.804 personas, tan sólo eran ya dieciocho las capitales de provincia con mayor población que Alcalá, al haber remontado nuestra ciudad cinco puestos superando a Pamplona, Santander, San Sebastián, Salamanca y Burgos.

En el padrón de 2013, en el que Alcalá alcanzó como ya he apuntado los 204.823 habitantes, la situación no variaba respecto a la de 2005, ya que seguía habiendo dieciocho capitales de provincia que superaban a Alcalá, las mismas de ocho años antes aunque con algunas variaciones entre ellas.

Para estudiar las diferencias existentes entre 2013 y 2018, con el añadido de los datos de 2019 a 2025, conviene comparar ambas series en el tramo central correspondiente a las poblaciones de tamaño medio similar al de la nuestra, descartando tanto a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante y Córdoba, todas ellas por encima de los 300.000 habitantes -aunque Valladolid rebasó ligeramente este límite en 2025 la he mantenido-, como a las que quedan por debajo de aproximadamente unos 140.000. La tabla está organizada en orden descendente conforme al censo de 2025.


Tabla I

botón


Lo primero que se aprecia es que, en el lustro transcurrido entre 2013 y 2018, Alcalá fue superada por Pamplona y Almería, quedando por detrás de veinte capitales. Aunque esto supuso un descenso de dos puestos respecto a 2005 y 2013, todavía se mantenía a tres por encima de 1991. A modo de curiosidad cabe reseñar que de las cinco ciudades a las que superó Alcalá en 2005 la única que le devolvió la pelota fue Pamplona, ya que Almería quedaba por debajo de ella tanto en 2005 como en 2013.

Si comparamos los datos de los ocho últimos años, vemos que la tendencia general de estas ciudades fue, hasta 2020, la de un crecimiento moderado equivalente al de Alcalá a excepción de Valladolid, que incorporé a la lista por haber bajado -aunque por los pelos- de los 300.000 habitantes, los cuales recuperó como ya he comentado en 2025- y Oviedo y Huelva, que experimentaron ligeras pérdidas. Asimismo hubo algunos cambios en el orden aunque ninguna de estas variaciones afectó a la posición de Alcalá, que siguió manteniéndose en la vigésimo primera posición de esta hipotética clasificación incluyendo a las doce grandes ciudades. Asimismo he incluido a Lérida, puesto que en 2020 rebasó por vez primera los 140.000 habitantes, y a Tarragona, que lo hizo en 2024.

Los datos de 2021 mostraron el drástico cambio provocado por la pandemia de covid, que se saldó con pérdidas generalizadas de una magnitud similar a de Alcalá, corroborando el ya sospechado efecto sobre la demografía a nivel nacional. Aunque las diferencias con respecto al año anterior disminuyeron mucho en 2022, por lo que se puede hablar de una relativa estabilidad, la tendencia general fue de descensos moderados con algunas excepciones de alzas también moderadas, entre las que se contó Alcalá. El orden también se mantuvo excepto con Badajoz, que rebasó por poco más de cien habitantes a Logroño no porque creciera su población -disminuyó en ambas ciudades-, sino porque experimentó una pérdida menor que la de la capital riojana.

En los tres últimos años, ya con una recuperación prácticamente general de la demografía, la posición de Alcalá siguió sin variar, al igual que no le afectaron los ligeros cambios de 2025 con Santander rebasando por muy poco a Albacete y Logroño haciendo lo propio con Badajoz, aunque en ambos casos se puede hablar de empate virtual entre las ciudades involucradas.

No obstante, la lista resultará más representativa si consideramos la totalidad de las poblaciones españolas, sean capitales de provincia o no, de demografía similar a la complutense. Tomando como referencia a las que rebasan los cien mil habitantes el censo de 2025 registra un total de 68 ciudades, cinco más que en 2013, mientras en 2005 eran 58 y en 1991 tan sólo 55. Desde 2018 hasta 2025 Alcalá ha ocupado el puesto 31º, tres por encima de la mitad de la tabla, lo que supone un descenso de dos posiciones respecto al 29º de 2013, que ya había caído otras tres desde el 26º de 2005. Pese a ello, todavía sigue estando por encima del 34º alcanzado en 1991.

Estudiemos con más detenimiento estas variaciones. Alcalá, que en 1991 ocupaba el lugar 34º y en 2005 el 26º, descendió en 2013 hasta el 29º, ya que a las dieciocho capitales de provincia que la rebasaban se sumaban los municipios de Vigo, Gijón, Hospitalet, Elche, Badalona, Cartagena, Tarrasa, Jerez de la Frontera, Sabadell y Móstoles, todos ellos con mayor número de habitantes que Alcalá. Y si bien entre 1991 y 2005 Alcalá había rebasado en población, además de a las cinco capitales citadas anteriormente, a Sabadell, Jerez de la Frontera y Leganés, en el período comprendido entre 2005 y 2012 lo fue a su vez por Tarrasa, Jerez de la Frontera y Sabadell, lo que la devolvía a una situación similar a la de 1991 en lo que a las ciudades que no son capitales de provincia se refiere, cambiando Leganés por Tarrasa. Entre 2013 y 2018 fue rebasada por Pamplona y Almería bajando al puesto 31º que conserva en la actualidad.

Si consideramos ahora una ampliación de la tabla anterior, contabilizando también las ciudades que no son capitales de provincia y dentro del intervalo comprendido aproximadamente entre los 300.000 y los 140.000 habitantes, vemos que entre 2013 y a partir de 2018 hasta 2025 la situación se repite a causa del ya citado adelantamiento por parte de Pamplona y Almería, cayendo Alcalá del puesto 29º al 31º ya que no la rebasó ninguna población que no fuese capital de provincia, aunque Fuenlabrada estuvo a punto de alcanzarla en 2018 quedándose a tan sólo 165 habitantes por encima, aunque el posterior estancamiento de la población fuenlabreña en los años posteriores agrandó considerablemente la diferencia.

En realidad la mayor parte de estas variaciones se debieron no al crecimiento de las ciudades sino, en la mayoría de los casos, a la pérdida de población de algunas de ellas, saliendo beneficiadas aquéllas en las que el porcentaje fue menor y las pocas que lograron crecer aunque fuera moderadamente. Al igual que en la tabla anterior, podemos comparar los datos de 2013 con los del período 2018-25.


Tabla II

botón


De las dieciocho ciudades -eran quince en 2013- de tamaño similar que superan a Alcalá en población, ocho de ellas (Valladolid, Vitoria, La Coruña, Granada, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Almería) son capitales de provincia, mientras las diez restantes (Vigo, Gijón, Hospitalet, Elche, Tarrasa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell y Móstoles) no lo son.

Por debajo de Alcalá aparecen otras diecinueve: San Sebastián, Castellón, Burgos, Santander, Albacete, Logroño, Badajoz, Lérida, Salamanca, Huelva y Tarragona, todas capitales de provincia, junto con Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, La Laguna, Marbella, Torrejón de Ardoz y Dos Hermanas.

Haciendo ahora la comparación limitándonos a las poblaciones de la Comunidad de Madrid mayores de ochenta mil habitantes, el resultado es el siguiente:


Tabla III botón


En todo el intervalo considerado no ha habido variaciones significativas en lo que respecta a Alcalá, consolidada en el tercer lugar tras Madrid y Móstoles -las únicas que rebasan los 200.000 habitantes- y precediendo a Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, el resto de localidades por encima los 150.000 habitantes. Haciendo abstracción de Madrid por razones obvias, en el conjunto de este período (2013-2025) Alcalá ha perdido terreno con Móstoles, que creció 7.842 habitantes mientras Alcalá perdía 2.274, de modo que de estar a punto de igualarlo en 2013 -tan sólo les separaron poco más de 1.600 habitantes- en la actualidad, pese a haberse reducido en los últimos años, la diferencia es de 11.744.

Por el otro lado, tras haber estado prácticamente empatada con Fuenlabrada -apenas 165 personas de diferencia en 2018-, la caída de esta última población, que entre 2023 y 2024 fue rebasada por sus vecinas Leganés y Getafe, ha dejado entre Alcalá y Leganés, su inmediata seguidora en 2025, un margen de 6.600 habitantes, mientras la diferencia con Fuenlabrada se ha incrementado hasta los 12.700.

El grupo de las localidades situadas por debajo de los 150.000 habitantes y por encima de los 100.000 está encabezado por Torrejón de Ardoz seguido por Parla, Alcobendas y Rivas-Vaciamadrid, cuyo censo se incrementó entre 2013 y 2025 en 25.110 habitantes -un 32 %-, haciendo de esta población la de mayor crecimiento entre las principales de la provincia, que a partir de 2013 rebasó a Las Rozas, Coslada, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, alcanzando los 100.000 habitantes en 2023. Otras cinco localidades: Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Valdemoro -desde 2023- y Coslada se encuentran en el intervalo por debajo de los 100.000 hasta los 80.000 que he tomado como límite arbitrario para las poblaciones mayores.

En general la mayoría de estas localidades crecieron en relación a 2013, aunque sin llegar a los valores de Rivas-Vaciamadrid y en algunos casos sin llegar a recuperar su máximo histórico. En concreto, Alcalá se encontraba en el censo de 2025 a 2.274 habitantes por debajo de 2013; no obstante, según el padrón municipal de 2026 la población de Alcalá habría alcanzado los 208.943, un incremento de 5.735 en un solo año. Aunque estos datos no se pueden tomar como definitivos ya que el INE suele corregirlos a la baja, las correcciones no suelen llegar al millar, por lo cual cabe suponer que cuando el INE publique los datos oficiales del censo de 2026, habitualmente con un año de retraso, la población de Alcalá haya dado un notable salto.

La otra cara de la moneda es Coslada, que perdió 11.060 habitantes entre 2013 y 2025, un 12% de su población. Se trata de un fenómeno anómalo, compartido por su vecino San Fernando de Henares, difícil de analizar puesto que la tendencia general de las localidades importantes de la provincia de Madrid fue el crecimiento y la recuperación en buena parte de las pérdidas de población provocadas por la crisis económica iniciada en 2008 -que se manifestó con varios años de retraso- y el incremento de mortalidad asociado a la pandemia de covid.

Cabe reseñar que de formar Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, cuyos cascos urbanos están fusionados, un único municipio, en 2025 éste contaría con una población de 220.552 habitantes, rebasando con creces no sólo a Alcalá sino también a Móstoles y convirtiéndose en el segundo municipio más poblado de la provincia tras Madrid. Por su parte Coslada y San Fernando de Henares, que presentan una situación similar, sumarían entre ambos 119.398, algo menos que Alcobendas.

Aunque este tipo de fusiones municipales es posible, no suele ser frecuente a causa de las habituales suspicacias locales. El caso más reciente fue la iniciativa de crear un nuevo municipio con las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, que sumaban 63.500 habitantes entre ambas. Aunque los dos ayuntamientos acordaron hacerlo en 2021 y el proceso fue aprobado en sendos referéndums, tras las elecciones municipales de 2023 el cambio en la composición política de los consistorios provocó la paralización sine die del proyecto. En cualquier caso, no parece previsible que se vayan a producir fusiones municipales ni en la conurbación de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ni en la de la de Coslada y San Fernando de Henares.

Fijémonos, por último, en otra cuestión también interesante, la población de los principales municipios próximos a Alcalá incluyendo los pertenecientes a la provincia de Guadalajara. Para mayor sencillez he separado los datos en dos tablas, la primera con los municipios mayores de 10.000 habitantes.


Tabla IV botón


Y la segunda, con aquéllos comprendidos entre 10.000 y 4.000 habitantes.


Tabla V botón


Hay que tener en cuenta que en algunos casos el municipio engloba varios núcleos de población, por lo que los datos globales pueden llegar a enmascarar la realidad. Éste es el caso de la cercana Villalbilla, donde al casco urbano del pueblo se suman la antigua pedanía de Los Hueros y las urbanizaciones del Gurugú, el Zulema, Peñas Albas, el Viso y el Robledal, correspondiendo en 2025 al pueblo de Villalbilla tan sólo 2.279 de los 18.661 empadronados, apenas el 12,2% del total y por debajo de los 7.359 residentes en el Viso o los 2.742 de Zulema-Peñas Albas, mientras Los Hueros se le aproximaba con 2.279, El Mirador aportaban otros 1.873, Valdeáguila-el Robledal 1.665 y el Gurugú 282. He de advertir que al dar el INE los datos del padrón municipal y no los corregidos del censo la suma total del municipio no coincide con la recogida en la tabla anterior, que sí está referida al censo.

Más extremo es el caso de Nuevo Baztán, ya que en el pueblo tan sólo estaban empadronados 290 de sus 7.494 habitantes, el 3,9% del total, correspondiendo el resto a las diferentes urbanizaciones radicadas en su término municipal, principalmente Eurovillas, que englobaba al 87,3% del total.

En Guadalajara es significativo el caso de Yebes, una pequeña localidad situada a 18 kilómetros de la capital provincial. De los 5.621 empadronados en 2025 en el municipio, tan sólo 896 , el 15,9% del total, residían en el pueblo, correspondiendo el grueso de esta cantidad, concretamente 4.675 habitantes, a los residentes de Valdeluz, una población de nuevo cuño surgida en 2006 al socaire -y a decir de algunos merced a maniobras especulativas- de la estación del AVE teóricamente perteneciente a Guadalajara, aunque ésta se encuentra a 10 kilómetros de distancia de la capital y a 12 de Yebes, a cuyo término municipal pertenece Valdeluz. Pese a suponer el 83,2% de la población total del municipio, a causa de la crisis inmobiliaria iniciada en 2008 apenas acogía al 14% de los 30.000 habitantes previstos originalmente; no obstante, entre 2013 y 2025 Valdeluz pasó de 2.005 censados a 4.675, más de dos veces y media, por lo que su población podría incrementarse aún más en los próximos años por más que en la actualidad siga apareciendo en las fotografías aéreas de Google Maps como una ciudad fantasma con toda la trama viaria trazada pero sólo una pequeña parte de su superficie construida.

Otros casos similares debidos a las urbanizaciones son los de El Casar (tan sólo 4.820 de los 13.924 habitantes del municipio residían en el pueblo en 2025), Chiloeches (2.074 de 4.113) o Pioz (720 de 5.458).




Ver también:
La evolución de la población de Alcalá entre 1900 y 2025
Los padrones y los censos complutenses
La población extranjera de Alcalá


Publicado el 19-12-2013
Actualizado el 13-2-2026