Las lápidas del Camino de Santiago Complutense



A finales de enero de 2012 -aunque la fecha no figura en la lápida- se señalizó el denominado Camino de Santiago Complutense, uno de los muchos ramales del mismo que seguían a los peregrinos para llegar al templo compostelano. Su itinerario se correspondía con el antiguo camino de Alcalá a Segovia, trazado probablemente sobre una calzada romana, discurriendo en dirección norte y noroeste por Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Cabanillas de la Sierra, Miraflores de la Sierra, el puerto de la Morcuera, Rascafría, el puerto del Reventón, La Granja y Segovia, donde enlazaba con el ramal madrileño, que cruzaba la sierra por Navacerrada, para acabar confluyendo con el Camino Francés en Sahagún.




Lápida de la Catedral-Magistral


Su inicio se fijó, obviamente, en la Catedral-Magistral, colocándose para ese fin una lápida de bronce, cuyo motivo principal es, como cabía esperar, la vieira o concha del peregrino, en el contrafuerte que separa la fachada principal de la que mira a la plaza de los Santos Niños, por la parte de la lonja.




Lápida que marca el inicio del Camino de Santiago Complutense


INICIO DEL CAMINO DE SANTIAGO
COMPLUTENSE

ASOCIACIÓN
DE AMIGOS
DEL CAMINO
DE SANTIAGO
COMPLUTENSE




Vieiras indicadoras


Desde la Catedral-Magistral el tramo urbano del Camino discurre por la plaza de los Santos Niños, la calle de San Felipe Neri, las plazas del Padre Lecanda, Palacio y las Bernardas, la calle de San Bernardo y el arco homónimo, para continuar por el parque O’Donnell. Originalmente lo hacía por la puerta de Burgos y el paseo de los Pinos, pero la construcción del convento de las Bernardas a principios del siglo XVII dejó cegada esta puerta, ahora dentro de la huerta del convento, forzando el desvío por el arco. El recorrido del Camino por el casco antiguo está marcado con una sucesión de vieiras metálicas con la inscripción “Camino de Santiago Complutense” colocadas sobre el pavimento.


Dos de las vieiras indicadoras del Camino de Santiago Complutense


Una vez llegado al Chorrillo el itinerario continúa hasta el Camarmilla, bien por la carretera de Daganzo bien por la calle de los Reyes Magos y la carretera de Camarma, hasta llegar al cruceiro que la Asociación Gallega del Corredor del Henares erigió en mayo de 2005 en la confluencia de la calle Santorcaz con el Camarmilla1; al ser anterior a la señalización del Camino, la inscripción de su pedestal no hace alusión a éste. A partir de allí cruza la A-2 y bordea el barrio de Espartales para dirigirse a Camarma.


Cruceiro del Chorrillo. Vista general y detalle de la cruz. Derecha, fotografía de Juan de la Plaza.




Lápida del Hospital de Antezana


Casi doce años después, en diciembre de 2023, se descubrió otra lápida en la fachada del Hospital de Antezana, en la calle Mayor. Ésta es informativa, ya que indica la existencia del centro de información de peregrinos del Camino de Santiago Complutense. Junto con el texto aparecen el logotipo del Camino de Santiago -una vieira estilizada- y el escudo de la Fundación de Antezana.




Lápida del centro de información de peregrinos del Camino de Santiago Complutense


CENTRO DE INFORMACIÓN DE
PEREGRINOS
DEL
CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE
HOSPITAL DE NTRA. SEÑORA DE LA MISERICORDIA
FUNDACIÓN ANTEZANA




Lápida del convento de Santa Catalina de Siena


Compañera suya, y probablemente contemporánea aunque tampoco está fechada, es la lápida indicadora del albergue de peregrinos del convento de Santa Catalina de Siena, en la calle Empecinado. En esta ocasión el texto se limita a indicarlo y al logotipo del Camino de Santiago le acompaña el escudo de la orden de Santo Domingo al que pertenece la comunidad religiosa.




Lápida del albergue de peregrinos del Camino de Santiago Complutense




1 El patrimonio escultórico complutense. Los cruceiros gallegos


Publicado el 21-3-2024