Las lápidas del Colegio Mayor de San Ildefonso
Cuando inicié esta sección dedicada a las lápidas conmemorativas las agrupé en varios artículos siguiendo criterios genéricos quizás, no los más apropiados desde un punto de vista riguroso pero sí buscando que fuera una clasificación práctica. Aunque estos artículos siguen existiendo y los he ido ampliando, pronto me vi obligado a complementarlos con un segundo grupo a los que se podría calificar de temáticos, centrados en personajes concretos o bien en edificios singulares cuando el número de lápidas existentes en ellos así lo requería, duplicando la presencia de aquéllas en dos artículos diferentes en caso necesario.
A este último grupo pertenece el presente artículo, dedicado a las lápidas del Colegio Mayor de San Ildefonso entendiendo como tal al propio edificio, hoy sede del Rectorado de la Universidad, y a sus anejos: patios de Santo Tomás de Villanueva, Filósofos y Trilingüe y Capilla de San Ildefonso. Aunque en otros edificios universitarios existen más lápidas, he preferido dejarlas aparte para no alargar innecesariamente el artículo.
Otra cuestión a considerar con la que me encontré fue la forma de ordenar estas lápidas. Aunque generalmente suelo seguir un criterio cronológico, en esta ocasión he creído conveniente sustituirlo por el topográfico, tal como nos las iríamos encontrando recorriendo el edificio, los patios y la Capilla.
Lápida de la inauguración del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios
Fotografía
del
Archivo Santos Yubero
Comenzamos el recorrido con una lápida que ya no existe. El Colegio de San Ildefonso fue restaurado, a finales de la década de 1950, para albergar la sede de la Escuela Nacional de Administración Pública, posteriormente renombrada como Instituto Nacional de Administración Pública. Sin embargo el nombre que recibió inicialmente, tal como figura en la documentación de la época, fue el de Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios, aunque su labor siempre fue esencialmente la misma.
La inauguración oficial del nuevo centro, efectuada personalmente por Francisco Franco, tuvo lugar el día 15 -según otras fuentes el 16- de diciembre de 1960. Contamos con un buen puñado de fotografías tomadas por Santos Yubero durante la celebración del acto, en una de las cuales se ve al dictador descubriendo la lápida.
Tal como se aprecia en la fotografía, y conforme a la egolatría del citado, la lápida no era precisamente pequeña ni pasaba inadvertida. Ésta fue colocada, como se aprecia mejor en otras de las fotografías, en una de las crujías del patio de Santo Tomás de Villanueva, y como cabe suponer ya no se encuentra allí, aunque desconozco el momento en el que fue retirada, presumiblemente después de la muerte del dictador, y qué se hizo con ella.
Puesto que no dispongo de ninguna otra fotografía de la lápida, y en ésta además la bandera que la tapaba está a medio descorrer, no puedo transcribir el texto completo, aunque lo que se puede leer sigue el habitual estilo laudatorio de la época. Existe una medalla conmemorativa con un texto similar, aunque no idéntico, que me ha ayudado a reconstruir -espero que sin demasiados errores- el texto de la lápida:
FRANCISCO FRANCO
CAVDILLO DE
ESPAÑA
INSTAURÓ LA SEDE DEL CENTRO DE
FORMACIÓN Y
PERFECCIONAMIENTO
DE FUNCIONARIOS EN (...)
LA ANTIGUA UNIVERSIDAD
¿COMPLUTENSE?
LAVS DEO
ALCALA MCMLX
Lápida conmemorativa del nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Lápida del nombramiento
como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Detalle
Iniciando el recorrido por el zaguán de entrada nos encontramos con la lápida conmemorativa del nombramiento de Alcalá y de la Universidad Patrimonio Mundial de la Humanidad en diciembre de 1998, una de las varias existentes en la ciudad.La lápida es de bronce y está presidida por el logotipo del Patrimonio Mundial, que acompaña al siguiente texto:
EL
COMITE DEL PATRIMONIO MUNDIAL
DE LA UNESCO HA DECLARADO
A LA UNIVERSIDAD
Y AL RECINTO HISTORICO
DE ALCALA DE HENARES
COMO
PATRIMONIO CULTURAL
DE LA HUMANIDAD
EN LA SESION DEL DIA
2 DE DICIEMBRE DE 1998
Lápida del nombramiento
como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Vista general
Acompañando a la lápida, en la pared a la que está adosada ésta, fueron escritos a modo de los antiguos víctores de siglos pasados sendos textos laudatorios. El primero de ellos, situado sobre la lápida, se limita a repetir el texto de la misma, mientras el segundo, bajo la misma, reproduce una cita extraída del documento en el que se recoge la declaración de la UNESCO:
LA CIVDAD VNIVERSITARIA DE ALCALA
DE HENARES DEL TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO. |
Lápida conmemorativa de la restauración del Colegio Mayor de San Ildefonso
Lápida conmemorativa
de la restauración de la fachada del Colegio de San Ildefonso
También en el zaguán de entrada nos encontramos con una lápida reciente, puesto que fue descubierta en abril de 2017 tras ser concluida la restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. En recuerdo suyo se descubrió una discreta placa de metacrilato junto a la puerta de acceso al patio de Santo Tomás de Villanueva, con un patente exceso de mayúsculas:
La Restauración de la
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso Abril de 2017 |
Lápida conmemorativa del Premio Europa Nostra a la Universidad de Alcalá
Placa de la
medalla del premio Europa Nostra. Vista general y detalle
Un año después se descubrió en el zaguán una tercera lápida. Es una réplica de la medalla conmemorativa del Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018, otorgado en reconocimiento a la aludida restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Está fundida en bronce y reproduce la silueta genérica de un edificio europeo, aparentemente una iglesia, junto con las leyendas European Union Prize for Cultural Heritage y Europa Nostra Award 2018. Bajo ella, pintada sobre la pared imitando la antigua grafía universitaria, se lee la frase Premio Europa Nostra 2018, acompañada de los logotipos de Creative Europa y de Europa Nostra.
Lápida de Francisco Vallés
Lápida conmemorativa del V
Centenario del nacimiento de Francisco Vallés
Cruzando el zaguán llegamos al patio de Santo Tomás de Villanueva. Junto a la puerta de entrada encontramos una lápida conmemorativa, descubierta en octubre de 2024, en recuerdo del V centenario del nacimiento de Francisco Vallés. afamado médico y profesor en la Universidad alcalaína.
La
Universidad de Alcalá a
FRANCISCO VALLÉS EL
DIVINO
protomédico general de Castilla y médico de
Felipe II,
que impartió su sabiduría en la Universidad de
Alcalá,
contribuyó significativamente al avance de la
Medicina
y sirvió de modelo para las generaciones futuras.
En
el V centenario de su nacimiento
4 de octubre de 2024
Siendo rector
José Vicente Saz
Lápida del IV Centenario de la muerte de Cisneros
Lápida conmemorativa del IV
Centenario de la muerte del cardenal Cisneros
Repartidas por las crujías de la planta baja del patio se encuentran varias lápidas más, todas ellas de bronce. La más antigua de ellas es la que conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros, lo que nos retrotrae hasta 1917 -el cardenal falleció el 8 de noviembre de 1517-, fechas que figuran sobre el medallón central.
La lápida, de notable valía artística, está diseñada a modo de retablo. El cuerpo superior está presidido por un medallón ovalado con el busto del cardenal, flanqueado por sendos relieves que representan el Paraninfo y la fachada de la Universidad que él no llegó a conocer, mientras el cuerpo inferior le representa entrando victorioso en Orán al frente de sus tropas. El conjunto se completa con varios escudos: el de la orden franciscana, aunque incluye el corazón de los agustinos, sobre el relieve del Paraninfo; el de Cisneros sobre el de la fachada; el de la República Argentina entre el relieve del Paraninfo y el medallón, y el de España entre éste y el relieve de la fachada.
Por último, en la base aparece inscrita la frase:
A CISNEROS
EN SU CUARTO CENTENARIO - ARGENTINOS Y
ESPAÑOLES
En los dos bordes inferiores de la lápida aparecen sendas inscripciones que nos ayudan a conocer mejor su historia. En la de la izquierda se lee Dº M. CIGORRAGA - COMPOSIT, y cabe suponer que haga alusión al promotor de la iniciativa tal como parece indicar el término latino composit, en español compuso. En cuanto al nombre tan sólo puedo especular, aunque he localizado a un político argentino llamado Manuel Cigorraga que por esas fechas ejerció importantes cargos en el gobierno de su país, tales como el de director general de Inmigración.
La inscripción de la derecha corresponde a la fundición en la que se confeccionó la lápida: GOTTUZZO y PIANA - FEGERONT - BS AIRES, dándose la circunstancia de que existen algunas medallas conmemorativas acuñadas por esta misma empresa a las que aparece vinculado este mismo personaje. Lo que no he podido averiguar son las razones que movieron a Manuel Cigorraga, si realmente se trató de él, para erigir la lápida, dado que no fue un acto institucional del gobierno argentino sino, aparentemente, de una iniciativa de índole privada.
Lápida de la fachada de la Universidad de Alcalá
Lápida de la fachada
de la Universidad
Esta lápida representa la fachada de la Universidad sin ninguna frase que la acompañe o haga referencia a algún evento en particular. En el ángulo inferior derecho aparece la firma Paloma junto con la fecha de 1988. En el izquierdo, una frase más extensa nos amplía la información: Original modelado en arcilla por Paloma Alonso Frutos 1988-89. 1/7 reproducción en bronce por Capa 28-X-1989. Lo cual indica que existen otras seis copias de la misma, por lo que cabe suponer que fue ideada más como elemento decorativo que como una lápida conmemorativa propiamente dicha.
Paloma Alonso Frutos es una escultora que cuenta con un amplio catálogo de obras y, según su página de Facebook, nació en Alcalá, donde también reside, en 1951. En cuanto la empresa responsable de su reproducción en bronce se trata de la Fundición Eduardo Capa, fundada en 1958 y radicada en la vecina localidad de Arganda, una de las más afamadas de nuestro país.
Lápida homenaje de la Sociedad de Condueños a la Universidad de Alcalá
Lápida en homenaje a
la Sociedad de Condueños
En otra de las crujías de este mismo patio nos encontramos con una lápida, fechada en 1997, en la que la Universidad homenajea a la Sociedad de Condueños, cubriéndose así el hueco dejado por la que fuera descubierta en 1933 y retirada en 1960 a raíz de la instalación de la Escuela Nacional de Administración pública, hoy instalada en el zaguán del antiguo Hotel Cervantes que comunica la plaza de Cervantes con el segundo patio de San Ildefonso, el de Filósofos.
Representa la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y está encabezada por la siguiente frase:
LA
UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD DE CONDUEÑOS
HONRA DE ALCALA
Incluye también dos grupos de figuras humanas de diseño estilizado que simbolizan a los Condueños, junto con un cartel que cuelga, a modo de banderola, de una de las barandillas que rematan la fachada, con esta leyenda:
EN
DEUDA DE PERPETUA GRATITUD POR HABER PRESERVADO CON GENEROSIDAD
EJEMPLAR LA
CASA SOLARIEGA DE LA ALMA MATER CISNERIANA
EN LA ENTREGA DE LA
MEDALLA DE ORO
16 DE NOVIEMBRE DE 1997
La lápida no está firmada o bien yo no pude encontrar la firma, aunque el diseño de las figuras recuerda al estilo del escultor Miguel Ángel Sánchez. Sí aparece, en la esquina inferior derecha, el nombre de la empresa en la que fue realizada, de nuevo la Fundición Eduardo Capa.
Lápida en homenaje a Francisca de Pedraza
Lápida de
Álvaro de Ayala y Francisca de Pedraza
El 30 de noviembre de 2017 se descubrió, también en el patio de Santo Tomás de Villanueva, una placa en recuerdo de la histórica sentencia dictada en 1624 mediante la cual la alcalaína Francisca de Pedraza, acogiéndose al fuero universitario ya que sus anteriores reclamaciones habían sido desestimadas tanto por la justicia ordinaria como por la eclesiástica, logró que le concedieran la separación de su marido, que la maltrataba, así como su alejamiento y la devolución de la dote. Esta sentencia pionera en una época en la que el machismo -no sólo en España, sino en todos los países europeos- campaba por sus respetos, ha convertido a Francisca de Pedraza en un símbolo de la lucha contra el maltrato y la discriminación de las mujeres.
La lápida está dedicada al rector Álvaro de Ayala por ser éste quien promovió la sentencia favorable a la demandante y, aunque habla de divorcio, este término jurídico tal como lo conocemos ahora no se implantó en Europa hasta la Revolución francesa, mientras en España lo fue fugazmente durante la II República 1931 y, tras su abolición por el régimen franquista, legalizado de nuevo en 1981. En realidad lo que se entendía en el siglo XVII por divorcio era lo que ahora consideramos una separación, es decir el cese de la convivencia conyugal, lo que no suponía la ruptura del matrimonio al considerarse éste un sacramento indisoluble que sólo en determinados casos podía ser declarado nulo por los tribunales eclesiásticos. Así pues, Francisca de Pedraza continuó casada con su marido aunque lograra -y no era poco en su época- separarse legalmente de él.
AL
RECTOR
DON ÁLVARO DE AYALA
POR CONTRIBUIR A ERRADICAR LA VIOLENCIA
DE GÉNERO,
AL DICTAR EN 1624 UNA SENTENCIA PIONERA POR LA
QUE
DOÑA FRANCISCA DE PEDRAZA
OBTUVO EL DIVORCIO, RECUPERÓ
SU DOTE
Y CONSIGUIÓ EL ALEJAMIENTO DE SU MALTRATADOR
2017
Lápida conmemorativa de la restauración del Colegio de San Ildefonso
Lápida que conmemora
la restauración del Colegio de San Ildefonso
Fotografía de
Juan de la Plaza
Para salir del patio de Santo Tomás de Villanueva al de Filósofos es preciso atravesar el corto pasillo que comunica ambos. Allí se instaló una sobria placa de piedra en recuerdo de la restauración en 1960 del Colegio de San Ildefonso para instalar en él, tal como he comentado, la sede de la Escuela -luego Instituto- Nacional de Administración Pública. A diferencia de la descubierta por Franco ésta, que no contiene alusiones políticas, sí fue conservada pese a que el edificio es ahora la sede del Rectorado de la Universidad.
LA
DIRECCION GENERAL
DE ARQVITECTURA REALI
ZO LAS OBRAS DE RESTAV
RACION
Y ADAPTACION DE
ESTE ANTIGVO EDIFICIO
AÑO MCMLX
Lápida conmemorativa de la concesión
del premio
Hispania Nostra a la Universidad de Alcalá
Lápida del premio
Hispania Nostra
En este mismo pasillo se descubrió, a finales de 2013, la lápida en bronce que conmemora la concesión del premio Hispania Nostra a la Universidad por su compromiso permanente con la recuperación del patrimonio cultural. Reproduce el logotipo de esta entidad cultural, que representa la arquería románica del monasterio soriano de San Juan de Duero, junto con la siguiente leyenda:
PREMIO
HISPANIA NOSTRA
A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
COMO FACTOR DE
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Universidad DE
ALCALÁ
2013
Fundación Banco Santander
Lápida en homenaje a la Academia de Caballería
Lápida de la
Academia de Caballería
En enero de 2001 se descubrió una lápida conmemorando el asentamiento en Alcalá de una academia militar recién fundada, la de Caballería, aunque su vinculación con nuestra ciudad fue efímera ya que se redujo a un único curso académico, tras el cual fue trasladada a Valladolid. Aunque la Academia estuvo instalada en el entonces vacío Colegio Mayor de San Ildefonso, por razones que desconozco la lápida no fue colocada en el patio de Santo Tomás de Villanueva, como hubiera parecido más adecuado, sino en el de Filósofos junto a la puerta que enlaza a ambos, lo que hace que su visibilidad sea menor. La lápida es de bronce y, además de los escudos de la Universidad, los Condueños y la Academia de Caballería, reproduce esta leyenda:
LA
SOCIEDAD DE CONDUEÑOS
Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
A LA
ACADEMIA DE CABALLERÍA
DEL EJÉRCITO ESPAÑOL
EN
RECUERDO A SU PRIMER AÑO DE VIDA
TRANSCURRIDO ENTRE ESTOS
MUROS
(1851 - 1852)
Alcalá de Henares, 29 de enero de 2001
Lápida conmemorativa del Primer Encuentro Interreligioso
Lápida conmemorativa del
Primer Encuentro Interreligioso
Ya en el patio Trilingüe, perteneciente al antiguo colegio menor de este nombre y sede actual de la Hostería del Estudiante, una lápida de bronce recuerda el Primer Encuentro Interreligioso que tuvo lugar en 1994. Su texto trilingüe en español, hebreo y árabe, dice lo siguiente:
UNIVERSIDAD DE
ALCALA DE
HENARES
PRIMER ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA
TRES
RELIGIONES: UN COMPROMISO DE PAZ
XXIX, XI, MCMXCIV
Lápida mortuoria de Francisco Vallés
Lápida de Francisco
Vallés en la capilla de San Ildefonso
Pasamos por último a la Capilla de San Ildefonso. Francisco Vallés, fallecido en Burgos en 1592, fue enterrado en la Capilla de San Ildefonso. Inicialmente sus restos fueron depositados en una capilla lateral del muro de la Epístola -el derecho teniendo de frente la cabecera-, pero el estado de deterioro de la iglesia, entonces abandonada, que llevó a perder las tumbas de otros personajes vinculados a la Universidad como Antonio de Nebrija, motivó que en 1862 fueran exhumados y colocados en un nicho del muro con el que se cegó el arco de la entrada a la capilla, que en 1893 fue demolida, junto con la sacristía y otras antiguas dependencias universitarias, para construir el edificio del Círculo de Contribuyentes.
En el mismo muro del vano se colocó una lápida de mármol con un epitafio en latín. En 2011, durante la restauración de la capilla, se recuperó la urna de plomo decimonónica en la que habían sido depositados los restos, la cual una vez restaurada fue colocada bajo la lápida en 2015.
El texto de la lápida, escrito en latín, fue trascrito por Esteban Azaña en su Historia de Alcalá:
FRANCISCO VALLESIO PHILIPI II
HISPANIORVM ET IN
DIARUM REGIS CATHOLICIS DIGNISIMO PROTHO
MEDICO,
PHILOSOPHIAE IN ACADEMIA COMPLV
TENSI PARENTI MAGNO VIRTUTIS IN
HESPERIA
MAGISTRO CLARISSIMO ET OPTIMO
IN PHISICIS PRIMVS. NVLLI
VIRTVTE SECVNDVS
IN MEDICIS CERTVM EST NON HABVISSE PAREM
ET TAMEN
HIC MAGNVS TOTO VALLERIVS ORBE
EN PERIIT ET PARVO CLAVDITVR IN
TVMVLO
AST ANIMO AETHEREAS HABITAT NOVS INCOLA SEDES
NIMIRAVS HAS
SEDES LUI BENE VIXIT HABET
Cuya traducción al español, realizada por Raimundo Pastor, es la siguiente:
A
Francisco Valles dignísimo Protomédico de Felipe II,
Rey
Católico de las Españas y de las Indias,
filósofo de la
Academia Complutense.
Gran Padre y Maestro de virtudes en
España,
varón esclarecido y bondadosísimo.
El
primero en Ciencias Físicas, no aventajado por nadie en
virtud,
médico acertadísimo y sin igual,
y sin embargo
este gran Valles, tan grande en el mundo,
encerrado está en este
pequeño túmulo
Mas su alma subió a habitar las
mansiones eternas
y allí está gozando porque vivió
bien.
Lápida conmemorativa del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija
Epitafio de Nebrija en
la Capilla de San Ildefonso. Fotografía tomada de
Alcalá Hoy
El 5 de julio de 2022, dentro de la conmemoración del V centenario de la muerte de Nebrija, la Universidad descubrió una lápida en la que se reproduce el texto del epitafio de su tumba, en la Capilla de San Ildefonso, tomado de la biografía del Cardenal Cisneros escrita por Álvar Gómez de Castro ya que la lápida original se perdió al igual que el enterramiento y los restos del humanista.
La nueva lápida se colocó en el muro lateral de la iglesia, en la parte que corresponde al hueco de la capilla también desaparecida donde se supone que estuvo enterrado Nebrija. El texto está escrito en latín y reza lo siguiente:
AELIO ANTONIO NEBIRSSENSI GRAMMATICO
OSSA NEGANT HOMINEM SED PRO VIRTVTE LABORES
LAVS AETERNA
NEGANT HVNC POTVISSE MORI
BETICVS HIC SITVS EST IACET HOC NEBRISSA
SEPVLCHRO
HIC LATITTANT MVSAE RHETORICEMQVE PREMVNT
V Centenario de Antonio de Nebrija 1522 - 2022 5 de julio de 2022
Que traducido al español dice lo siguiente:
ELIO ANTONIO DE NEBRIJA GRAMÁTICO
LOS
HUESOS NIEGAN AL HOMBRE, MAS POR SU VIRTUD SUS TRABAJOS,
GLORIA ETERNA,
NIEGAN QUE ÉL HAYA PODIDO MORIR.
AQUÍ ESTÁ EL
BÉTICO, YACE NEBRIJA EN ESTE SEPULCRO,
AQUÍ SE ESCONDEN LAS
MUSAS Y CALLAN A LA RETÓRICA.
Publicado el 10-11-2024